29 oct 2020

57-20. FRONDOLLÓN EN EL VALLE DEL AURIN. 28-10-2020.

La doble Cima de Frondollón  en su vertiente sur.

Yacimiento de Gas Sabiñánigo 6, Pista a Sierra Musarrón, Bolás, Cerro de la Vall, Frondollón, Collado de San Antón, Asqués e Isín.

28-10-2020.

Salida 09:15 h. Llegada 14:30 h.

Mixto.

Muy fácil. 

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Frondollón procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Habíamos estado en Bolás y en Albarín pero no en Frondollón; así que, lo teníamos programado para una jornada de meteorología poco favorable y aprovecharemos hoy 28 de Octubre de 2020 para dar una vuelta por el Valle del Aurín ya que el día será complicado por arriba.

La Fuente del Yacimiento de Gas S-6.

Inicio de nuestro camino en el Yacimiento S-6.

            Habíamos pensado en salir desde Larrés pero previendo una calcetinada importante, mis chicos prefieren acortarla un poco y son las nueve y cuarto pasadas cuando aparcamos en la Fuente del Yacimiento de Gas Sabiñánigo 6. Estamos a 970 metros de altitud.

Tomaremos la pista que está repasada para sacar madera.

            Pretendemos hacer una circular subiendo por una pista paralela a la carretera hasta Isín y desde allí alcanzar la sierra para volver por la cabecera de la misma y para ello tomamos la pista que marcha al norte por la Ladera Derecha del Río Aurín. Ha sido remodelada recientemente para sacar madera que en parte ya está apilada en las orillas de la carretera.

Pardina de Pedro Chil en el Bosque de Arrasul.

            La pista englobada en una maraña de ellas, marcha para arriba y la que queremos coger  se encuentra muy cerrada y en una ladera húmeda, por lo que decidimos cambiar de planes y hacer el recorrido en sentido contrario.

Para acortar el camino tomaremos el cortafuegos que nos sube a la cabecera de la sierra.

            Vuelta a vuelta sobre tramos de pistas algo embarradas, ganamos altura en busca de la cabecera de la Sierra de Musarrón, pero  poco después tomamos el cortafuegos que marcha directamente para arriba y nos vamos siguiendo unas huellas que suponemos de cazadores.  

En la cabecera de la sierra nos orientamos hacia Bolás.

            En la cabecera de la sierra nos orientamos al norte y por la pista, con menos barro, continuamos en suave ascenso en busca  de un promontorio vestido de pinos que faldeamos ligeramente por el oeste. Se trata de Bolás situado a 1466 metros de altitud al que llega un cortafuegos que va a recorrer la sierra hasta morir en el Collado de San Antón y que nos va a poner fácil nuestro tránsito.

Badaguás desde el Cerro de la Vall.

Hacia Frondollón.

            Hemos de proseguir al norte hasta alcanzar el Cerro de la Vall donde la sierra se abre en dos: una rama marcha al sudoeste hacia Albarín y la otra al nordeste hacia Frondollón que es la que seguiremos nosotros. Abajo, en la hondonada, está Acín y la Garcipollera.

Echamos un bocado en la Punta Oeste del Cerro Frondollón. 

            Entre tanto se sucederán pequeños promontorios que subimos y bajamos mientras la pista los faldea por el oeste y nos sumergimos ligeramente en la niebla que chispeará también ligeramente.

Frutos muy maduros de belladona en Frondollón. 

            El Cerro de la Vall es una loma planísima y despejada de vegetación, a 1500 metros de altitud desde el que contemplamos Badaguás y en la que desaparecen las huellas con las que hemos coincidido en una buena parte del camino y que no debían ser de cazadores sino de senderistas

Hacia la Punta Este de Frondollón.

            La continuación llanea por el cortafuegos herboso a cuyas orillas aparecen los abetos para ascender ligeramente y alcanzar la Cima Occidental del Cerro Frondollón situado a 1542 metros de altitud. Son las once y media cuando nos sentamos al solecillo que se cuela por entre las nieblas, para echar un bocado.

Bajarremos por el amplísimo cortafuegos hasta el Collado de San Antón.

            Hemos de perder alrededor de 50 metros para recuperarlos seguidamente y alcanzar la  Punta Oriental del Cerro Frondollón de 1566 metros de altitud. Un lugar sin perspectiva próxima y sin hito cimero que debieron romperlo con el cortafuergos y del que destaca su ladera otoñal situada en su flanco sur.

Zoom hacia la Ermita de San Antón. 

            Son las doce y cuarto cuando iniciamos el descenso siguiendo el amplísimo cortafuegos que en dirección este nos dejara en el Collado de San Antón situado a 1300 metros de altitud. Las nieblas se han disipado y nos han dejado un mediodía excelente.

Llegando al Collado de San Antón.

            No subiremos hasta la Ermita de San Antón sino que cogeremos la pista de Isín e iniciaremos el descenso. Antes de llegar a la Pardina de Asqués y atajando una de las lazadas de la misma encontramos robellones y damos unas vueltas por allí para recoger unos pocos. Este año ha sido malo para las setas, al menos hasta ahora y se está pasando la temporada.

Ganado equino en Isín.

            Poco más debajo de las Ruinas de la Pardina de Asqués abandonamos la pista por un camino que baja directamente al actual caserío de Isín al que llegaremos tras perderlo.

La Presa de Isín recién reparada. 

            Son las dos de la tarde cuando tomamos la carretera que nos bajará con un par de revueltas hasta la Presa de Isín, recién reparada y allí tras echar una ojeada,  continuamos carretera abajo aproximadamente durante 3 kilómetros más hasta alcanzar al lugar donde hemos dejado el coche, terminando nuestro recorrido de hoy en el que habremos acumulado un desnivel aproximado de 700 metros como mínimo. Son las dos y media.

            Antes de las tres estamos en casa pues la circular no ha resultado excesivamente larga.

          Otras actividades en la zona:
Albarín, 9-4-16,
Bolás, monte, 24-2-13,
Canales, cerro, 5-2-97, 20-6-07, 28-11-09, 20-3-11, 17-12-13, 6-12-15, 3-6-18, 17-5-20,
Icún, punta,5-2-97, 28-11-09, 20-3-11, 3-6-18, 17-5-20,
Sastre o Moscatuaro, punta, 28-11-09, 17-12-13,
Güe, punta, 24-5-09, 29-1-12, 1-12-13, 4-2-15, 4-2-18, 5-5-20, 
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.