14 oct 2020

62-20. PUNTA PORRON DESDE SALERAS. 13-10-2020.

La Nordeste de Punta Porrón.

Ibón de las Saleras, Ladera Derecha del Circo de Balsera, Barranco del Furco, Ibón de la Sierra, Cara Nordeste, Punta Porrón, Divisoria de Izas, Punta Tres Huegas, Refugio Circo de balsera y Pista a Ibón de Saleras.

13-10-2020.

Salida 09 h. Llegada 15 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Porrón procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Llegar a Saleras o también llamado Ibón de Tramacastilla es sencillo: pagas un peaje de 7 euros en la máquina de Tramacastilla y tienes acceso a una pista en muy buen estado que tras 7 kilómetros te deposita en un cartel a la orilla del Ibón de las Saleras que restringe el paso por la misma hacia el Circo de Balsera. Bueno, es un peaje carero y más si te impide recorrer la pista hasta su final, lo que no es más que un puñetero coñazo.

En Saleras nos aguarda el viento y el Arco Iris.

            En esas estamos hoy 13 de Octubre de 2020 cuando a las nueve de la mañana comenzamos a caminar a 1680 metros de altitud y pista adelante para descender con la misma al norte en busca de la Cola del Embalse de Escarra. Hace un ventolera interesante pero hemos venido a caminar y lo hacemos orientados por el Arco Iris que nos confirma que la jornada puede ser complicada ya que no vemos ningún horizonte más allá de algo de las Forcas al sudoeste y Tres Hombre al nordeste.

Retona se asoma entre las Forcas.

            La pista desciende entre revueltas  hasta orientarse al oeste  en las inmediaciones de la nave ganadera de la cola del embalse y nosotros atajamos para quedarnos en la Ladera  Derecha del Río Escarra. Enseguida nos tenemos que poner los cortavientos pues las nieblas que rellenan el Circo de Balsera además de taparnos el paisaje nos humedecen a conciencia.

Avanzando por la Orilla Derecha del Río Escarra. 

            No recordábamos que transitar por la orilla derecha del río tiene el plus de atravesar una serie de barranquillos que bajan  de Forcas y Calcín y que resultarán pestosillos teniendo en cuenta que el rio baja impasable sin descalzarse y que la pista tiene una trayectoria uniforme y rectilínea, pero por la otra orilla.

Pronto aparece muy distante el Porrón.

            Muy arriba y aprovechando que el río se abre en dos ramas, las cruzamos y nos vamos por la Orilla Izquierda del Barranco del Furco para contornear la Mole del Furco por el norte y contemplar el Casquete Somital del Porrón.

Subiremos por el Barranco Furco. 

            Ganamos altura al encuentro de la nieve que mancha el praderío mientras vamos girando poco a poco para orientarnos casi al sur y cruzar el naciente Barranco del Furco por debajo de la cascada que baja de las Laderas de Tres Huegas. La fusión de la nieve mantiene encharcado al praderío.

Punta Porrón con permiso de las nieblas. 

            Hemos entrado de nuevo en los dominios del viento cuando pasamos ligeramente por encima del nivel del Ibón de la Sierra, situado a 2040 metros de altitud  y alcanzamos una estación meteorológica y un refugio metálico cerrado con varios candados y desde cuyas inmediaciones contemplamos el ibón en su característica cubeta, tras la que aparece en la distancia el Pico de los Tres Hombres con una perspectiva diferente a la de hace un rato.

Ibón de la Sierra y Tres Hombres.

            Una ladera herbosa, medianamente inclinada y manchada de nieve discontinua  nos acerca al casquete somital al que accedemos al mismo tiempo que alcanzamos su arista norte a la que llegamos tras habernos abrigado con casi todo lo que llevamos.

La Nordeste de Punta Porrón.

            Hay un nevero de viento que nos ofrece un pasillo al este algo protegido del viento y por allí ascenderemos para cruzarlo prácticamente en la Cima de la Punta del Porrón situada a 2311 metros de altitud. Son las once y media.

Llegando a la Cima de Punta Porrón en medio del vendaval. 

            El viento nos da un respiro y nos permite contemplar  un paisaje lleno de nieblas volanderas que cuenta con las Puntas del Calcín, la Zona Somital de la Partacua, Samola Alta, Bucuesa y Escarra abrumada de nieblas y a cuyos pies nos encontramos. Al oeste el gazpeado Valle de Izas con los Campaniles perfectamente perfilados y al norte, de manera intermitente, Tras Huegas y Tres Hombres.

Foto de Cima en Punta Porrón y detrás Escarra.

            Aprovechamos la casi completa ausencia de viento para echar un bocado al abrigo que nos ofrece la ladera sudeste por encima de las paredes y disfrutamos de tan inesperado como agradable rato.

Campaniles de Izas desde Punta Porrón.

            Media hora después nos ponemos en pie y nos echamos al viento descendiendo al norte por la otra orilla del nevero en el que un caminillo se abre paso para avanzar arista adelante.

La Arista hacia Tres Huegas.

            El viento tiene rachas feroces y los cristalitos de hielo que trae acuchillan nuestros rostros,  pero hemos de recorrer la alomada arista en busca de la Cima del Pico de las Tres Huegas o Bornas siguiendo el nevero de viento que cincela la sinuosa divisoria entre Izas y Balsera.

El nevero de viento señala la Sur de Tres Huegas.

            Son las doce y media cuando alcanzamos su cima situada a 2303 metros de altitud. Desde allí contemplamos las pilonas del nuevo Telesilla del Valle de Izas, la esbelta estampa del Pico Royo y la suave y venteada arista que conduce al este hacia Tres Hombres.

Pico Royo y nueva Silla de Tres Huegas. 

            La continuación por la arista está llena de nieblas y de viento por lo que decidimos finalizar aquí nuestra cabalgada y nos echarnos al sur en busca de abrigo del viento. Bajaremos un poco por cualquier parte pues se trata de una ladera herbosa manchada de nieve que hay que bajar con cuidado.

Escarra limpia de nieblas desde Balsera. 

            Nuestra trayectoria coincide con la Cascada del Barranco del Furco que contemplamos desde su orilla izquierda  y que nos ha obligado a faldear un poco para alcanzarla. Desde allí contemplamos la espléndida aguja de Escarra que finalmente ha salido del asedio de las nieblas aunque no sea más que momentáneamente.

Vista atrás hacia el Furco y Escarra. Discretísimo el Porrón.

            Atravesamos el Rellano de Balsera mientras nos ronda por la cabeza el empeoramiento del tiempo previsto para el mediodía que coincide con un rato cálido y sin viento aquí  y con las nieblas que se han retirado de toda la cabecera del circo, para llegarnos al Refugio de Balsera situado a 1700 metros de altitud donde nos sentamos a comer al agradable sol del mediodía. Son las dos menos cuarto.

Diente de León en Balsera.

            El refugio está abierto, tiene dos partes, hogar bajo, leña y bastantes literas; está limpio y recogido pero debe tener pocas visitas pues no está en zona transitada por la marabunta.

Ibón de las Saleras o de Tramacastilla. 

            Media hora después, volvemos a la pista y por ella nos llegamos de vuelta hasta el Ibón de las Saleras donde hemos aparcado el coche. Son las tres de la tarde y allí se va a quedar el Porrón que hacía mucho tiempo ascendimos por la vertiente de Canfranc y que hoy hemos hecho por la de Tramacastilla con un desnivel acumulado de 800 metros, ligeramente menor que por la otra vertiente, pero con la ayuda de la pista.

          Otras actividades en la zona:
Porrón, punta del, 19-6-07,
Tres Huegas o Bornas, 28-6-98, 11-12-10, 9-9-13, 16-12-15, 17-12-16, 6-1-19, 3-12-19,
Escarra o Punta Balsera, hombro de, 7-6-17,
Escarra, punta, 5-7-92, 27-8-00, 30-5-09,
Calcín Oeste, peña, 3-12-14,
Forca Nordeste, peña, 3-12-14,
Forca Sudoeste, peña, 3-12-14,
Calcín Este, peña, 3-12-14,
Forca Central, peña, 3-12-14,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.