17 nov 2020

62-20. TURO SARIOL. 13-11-2020.

La Norte del Turó Sariol.

Tiana, Campo de Tiro y Cara Norte. Descenso por las Huertas de Montgat a la Riera de Tiana.

13-11-2020.

Salida 09:30 h. Llegada 11:30 h.

Sol.

Muy fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Turó Sariol procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En Tiana disponemos de una ventana entre promontorios boscosos que nos enseña ese delicioso azul del mar que nos encanta a los que somos de tierra adentro: al norte la Virreina, al sur el Turó Sariol y en medio la inmensidad azul de los sueños.

Turó Sariol desde Tiana.

            La Virreina es un barrio de Montgat y Turó Sariol siempre nos llama la atención con sus apacibles laderas y su enorme y esbelta antena. Se trata de un paseo muy corto pero hoy 13 de Noviembre de 2020 vamos a conocerlo.

Pista de Motocrós de Turó Sariol. 

            Alrededor de las nueve y media salimos de casa y callejeamos por Ernest Lluc a la vez que contemplamos la vertiente norte del turó con esa pequeña incertidumbre que proporciona no conocer ni el posible camino ni la zona.

No hay camino definido en la Norte de Turó Sariol. 

            Contemplamos la abandonada pista de motocrós de la ladera  y tras pasar sobre la B20. Nos dirigimos orientados por el Club de Tiro ya en dirección sur.

            En el Aparcamiento del Club de Tiro acaba la pista y buscamos, al igual que tres senderistas que vienen tras nosotros, un camino para continuar para arriba.

En el Vértice Geodésico de Turo Sariol. 

            Enseguida localizamos una poco transitada senda con alternativas que a través del claro bosque mediterráneo de la zona nos permite seguir con el ascenso.

Tiana desde el Turó Sariol. 

            La subida es suave y muy corta depositándonos en el Vértice Geodésico de Sariol situado a 171 metros de altitud. Habremos ascendido poco más de 50 metros.

El Rellano de les Costes. 

            El vértice está pintarrajeado a todo color y junto al mismo se extiende una vieja valla alta y de piedra que suponemos será de alguna propiedad y que habrá que rodear cosa que hacemos por su lado norte siguiendo un amplio camino casi pista. Se trata como sabremos enseguida de la parte alta del Cementerio de Badalona.

La enorme Antena de les Costes. 

            El rodeo nos lleva en suave descenso a una importante explanada en la que se asienta entre diversas fincas, la que alberga la altísima antena sujeta por un montón de tirantes enormes.

En las Huertas de Montgat.

            La mañana está espléndida, ligeramente nubosa y deambulamos entre caminos poco transitados y pistas dentro de un entorno con mucha basura pues la zona está hecha una auténtica perdición: además de que algunos tramos de pista se han hecho con escombros de obras y el firme de las mismas afinado con vidrio y materiales de construcción triturados. Es un lugar poco agradable.

El venenoso ricino en Turó Sariol. 

            Recorremos les Costes al sur sin rumbo fijo y finalmente nos orientamos al este ya en descenso tras alcanzar una carretera asfaltada que se corta allí mismo.

            En suave descenso pasaremos por las instalaciones de entreno de Royal Canín y alcanzaremos una zona de Huertas Municipales de Montgat por las que bajaremos hacia la Riera de Tiana.

Callejeando por Montgat.

            Solamente queda subir la riera como tantas veces recorremos pues es nuestro habitual camino a la playa.

            Alrededor de las once y media liquidamos el paseo en el que el desnivel no habrá sido mayor de los 100 metros y la distancia de alrededor de 6 kilómetros.

          Otras actividades en la zona: 
Turó de Galzeran o Campsentelles o Mata, 17-11-17, 30-11-18, 8-3-19, 22-12-19,
Turó de l'Home de Tiana, 7-5-18,
Turó de Maleses, 7-5-18,
Turó de Nou Pins, 30-11-18,
Turó de Castellruf, 8-3-19,
Turó del Reig, 30-11-18,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.