4 nov 2020

59-20. CUES Y GORDA EN UN PASEO POR LA ERETA DE LAS BRUJAS. 1-11-2020.

Gorda desde Cués. 

Pista del Collado de Santa Isabel, Laderas de Peña Gradiello, Barranco de las Fuens, Fuente-abrevadero, Barranco Gradiello, Arista Este, Cués, Barranco Acitolar, Arista Este, Gorda, Ereta de las Brujas, Fuente-abrevadero, Ladera Sucarrata y Pista.

01-11-2020.

Salida 08:15 h. llegada 14:45 h.

Sol. 

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano A. Javierre.

Mapa de Cués y Gorda procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La noche en el Refugio del Collado de Santa Isabel resultará inesperadamente deliciosa, quizás fuera la más agradable que recordamos en cualquier época del año pues habíamos calentado bastante el refu, pero a las siete de la mañana el termómetro marcaba ocho gradazos: “sensacional.”

El Refugio del Collado de Santa Isabel. 

            A las ocho de la mañana subimos con el coche un tramo de pista más y en un rellano sobre los 1600 metros de altitud aparcamos a la previsible sombra del mediodía y por la pista comenzamos a caminar vuelta a vuelta hasta donde nos lleve,  pues tenemos que subir la Pala de la Sucarrada compuesta en una mitad por una pedriza caliza característica y la otra por un pinar.

En la pista hacia la Ereta de las Brujas.

            En una de las revueltas alta, a izquierdas sale un camino que parece ser va a la pedriza. A mí me suena pero seguimos pista arriba pues hay varios caminillos que atajan las revueltas. La pista termina sin salida a la pedrera cerca de los 1800 metros de altitud, pero los hitos prosiguen monte arriba  en busca de un dorso amable que conduce a las Paredes de Peña Gradiello. Me pienso que habrá algún camino alto que conduzca a la Entrada a la Ereta de las Brujas  en la Zona de Punta Calva que es la Arista Norte de Mobisón Gran por donde creo que transita el acceso normal.

Por la Ladera de Socarratas debe ir el camino.

            Alcanzamos la base de las paredes y los hitos se difuminan en dos ramas: una marcha hacia las Fajas de Gradiello y otras parecen faldear al noroeste, en ambos casos sin camino definido.


Tomaremos una linea de hitos que marchan hacia las Paredes de Gradiello.

            Optamos por proseguir al noroeste en suave ascenso iniciando el faldeo no muy por debajo de las paredes, pero los hitos se pierden, la ladera es bastante transitable y lo hacemos en suave ascenso con las orejas tiesas.

            Poco después aparece una línea de hitos con un caminillo más imaginado que real y lo seguimos. Alcanza un crestón a media altura y se introduce de llano hacia un barranco cerrado por paredes. Allí desaparecen los hitos.

Traversía hacia la Normal de la Ereta de las Brujas. 

            Estamos sobre los 2000 metros de altitud. Hay un corredor muy erguido que arranca de la ladera derecha del barranco que se puede subir pero ese no es el camino que queremos pues no conocemos si tendrá salida o morirá en algún paretazo,

Tomaremos el Corredor de las Fuens. 

            Consecuentemente iniciamos en el barranco una travesía ligeramente ascendente por la vertiente derecha del mismo con el objetivo de cruzar en algún momento el camino de la Vía Normal a la Ereta de las Brujas.

            El terreno está algo descompuesto, la travesía es larga y nos conduce en otro barranco por el que baja un hilillo de agua. No tiene mala pinta  y lo tomamos por su orilla izquierda a pesar de que hay un paretazo que lo cierra, pero me creo que disponemos de un rellano bajo el mismo que nos dará opciones.

Buscando la Fuente-abrevadero en la Oeste de Mobisón Gran. 

            El inicio es pestoso por descompuesto e inestable pero luego mejora muchísimo próximo al reducidísimo cauce en el que aflora la caliza madre bastante escalonada.

            Sin ninguna dificultad alcanzamos la salida del corredor a la que llegamos siempre por su orilla izquierda y efectivamente, la pared de cierre está alejada del corredor, pues se trata del resalte  característico  de la Oeste de Mobisón Gran y tiene salidas amplias a ambos lados de la misma.

Cruzando el Barranco Gradiello vemos Cués. 

            Hemos subido por uno de los Corredores de las Fuens y en las inmediaciones se encuentra la Fuente-Abrevadero que creo que es única en esta zona y que conocemos pues el camino normal pasa por ella. Estamos sobre los 2300 metros de altitud y hemos resuelto el “empantullo” en el que nos habíamos metido y que no ha sido tan descabellado como comprobaremos a la vuelta. Son las diez.

Hacia Punta de la Cués. 

            El camino llanea o desciende ligeramente en un tránsito al sur y lejos de las paredes que delimitan la Zona Oeste de la Ereta de las Brujas. No estamos lejos de nuestro objetivo que es un faldeo en torno a los 2500 metros de altitud.

La Este de la Cués desde el collado. 

            Enseguida aparecen a nuestra vista los objetivos del día: primero Punta de la Cués, poco después Punta Gorda y ya no tenemos dudas al dirigirnos al Barranco Gradiello  bastante por encima de lo que se denomina como Peña de Gradiello que no es más que un espolón suavemente descendente que se corta en un espectacular paretazo si se mira desde Santa Isabel.

Llerga desde Cués. 

            Nuestro tránsito altitudinal nos lleva a atravesar las dos ramas del Barranco Gradiello con sendos sube y bajas de menor cuantía, que nos situarán en las inmediaciones de la brecha en la Arista Este de Cués, aunque para ello hayamos tenido que avanzar como si fuéramos directamente a Gorda.

La Norte de Gorda desde Cués. 

            Hay un débil caminillo de animales que transita el tramo inicial de arista rocosa en el límite con la genista y que nos permite alcanzar el praderío cimero que se alarga muy llano y bastante al oeste hasta alcanzar el pequeño Hito Cimero de Punta de la Cués situado a 2287 metros de altitud.

La Nordeste de Gorda que subiremos cómodamente.

            Son las once menos cuarto, contemplamos  Llerga al Noroeste, los Mobisones al nordeste, Cotiella al este y aquí mismo, al sur, Punta Gorda  pero de por medio tenemos el profundo Barranco de Acitolar que nos desaconseja acceder directamente a nuestra próxima cima.

Foto de Cima en Gorda. 

            Hacemos algunas fotos y desandamos camino hasta la brecha este faldeando la antecima este por el norte que nos deposita en una de las ramas del Barranco Acitolar cuyo tránsito cómodo lo haremos más al este para tomar la amplia y amble loma este que nos depositará en la herbosa y plana Cima de Punta Gorda situada a 2314 metros de altitud.

El Hito Cimero de Gorda que recercemos y detrás los Mobisones. 

            Son las once y media de la mañana y nos sentamos a echar un bocado mientras contemplamos al sur y bajo el paretazo, la rama más importante del Barranco Acitolar que baja desde Cotiella  y limita a las Neus, la Ereta de las Brujas y la Punta Pegolera que conforman la Sierra Sardanera y que desde aquí no ofrece ningún acceso decente.

En busca de la Fuente-abrevaderpo der las Fuéns con Cotiella detrás. 

            Media hora después iniciamos descenso  para atravesar el Barranco Acitolar todavía más al este como procedimiento de atravesar la Ereta de las Brujas muy por medio, de manera lo más económica posible en cuanto a desniveles.

            Es un tránsito cómodo que hacemos de nuevo buscando los 2500 metros de altitud y que nos tiene que llevar al camino que pasa por la fuente-abrevadero.

Llegando a la Fuente-abrevadero de las Fuens. 

            Nos hundiremos un poco más de la cuenta a la altura de Peña Gradiello y tendremos que remontar no mucho más de una veintena de metros para alcanzar el camino que nos deposite en la Fuente-abrevadero tras atravesar las cabeceras primero del corredor posible que hemos desechado y enseguida del que hemos subido.

            Es la una, estamos a 2300 metros de altitud y vamos a bajar siguiendo el camino convencional para comprobar.

El camino nos llevará al Pinar de Sucarratas.

            El descenso no será ningún regalo en un camino que lo mejor que tiene es la aspereza. Inicialmente llanea al norte para salir de la Zona de los Corredores de las Fuens y para pasar por encima de las paredes sobre la pedrera  y derivar en descenso escabroso y escalonado en la Arista del Feixón Ciego dejando al sudeste no solamente la pedriza enorme sino también el pinar.

            Daremos una vuelta tan enorme que incluso nos pasará por la cabeza que hemos errado el camino, pero no será así ya que luego iniciará el tránsito del pinar en una larga travesía llena de zetas practicada por un camino imperdible y completamente asediado por el sotobosque de boj y genista.

El camino cruza la Pedrera de Sucarratas y termina en la pista. 

            Alrededor de las dos, finalmente, desembarcamos en la pedrera atravesada por un camino que no hemos visto cuando nos hemos asomado a la misma desde una de las revueltas de la pista y que se llegará a la misma en la revuelta en la que hemos visto el caminillo que la abandonaba.

            No atajaremos la pista por ninguno de sus muchos atajos sino que la seguiremos para recoger algunos matacandiles que hemos localizado decentes dentro de una enormidad de ejemplares negros y no comestibles ya. Son bocado de dioses que no te sirven en ningún restaurante del planeta por lo delicados que son. Nosotros conocemos esta cualidad y llegando al coche sobre las tres menos cuarto nos bajaremos hasta Santa Isabel, los limpiaremos y les daremos un golpe de fuego pues a casa hubieran llegado para tirar.

Cuando las flores escasean se aprecia más la belleza del cardo en Santa Isabel. 

          Comemos tranquilamente en el refugio y tras inventariar los alrededor de 1000 metros de desnivel acumulado en la jornada nos metemos en el coche y en otra hora y media estamos en la ducha.

           Otras actividades en la zona:
Llerga, punta, 8-11-03, 31-10-20,
Movisón Chico,  4-7-20,
Mobisón Gran, 17-7-06,  4-7-20,
Cotielleta, pico, 28-8-11,
Cotiella, pico, 1-5-97, 17-7-06, 28-8-11, 4-7-20, 
Llosal, pico, 18-7-06,
Reduno, pico, 28-8-11, 3-7-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.