7 nov 2020

60-20. UN PASEO HASTA EL IBON DE LA SARTEN. 6-11-2020.

El recoleto Ibón de la Sartén visto desde el norte. 

Sallent, Pinada de San Juan, Barranco de Pondiellos, Ibónes de las Albas e Ibón de la Sartén.

06-11-2020.

Salida 09:15 h. Llegada: 15 h.

Nublado.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Ibón de la Sartén procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El viernes 6 de Noviembre de 2020 aparece muy nublado como se había anunciado, pero no llueve y lo cierto es que no han anunciado lluvias. Estamos muy indecisos, pero finalmente tras desayunar a la carrera nos echamos al coche. Subiremos hasta Sallent y allí decidiremos.

Iniciando el camino en Sallent de Gállego.

            Son las nueve pasadas cuando aparcamos cerca del Escaladillo: vamos a dar una vuelta por el Barranco de Pondiellos a ver cómo está de setas aunque en altura quizás se haya pasado la temporada y si la meteorología se complica nos damos la vuelta y a otra cosa.

Hacia el Barranco de Pondiellos.

            Estamos a 1290 metros de altitud y la nubosidad al igual que en Sabi está por encima de los 2000 metros por lo que tomamos el camino del Barranco de Pondiellos aprovechando una mañana cálida.

Pinos negros en la Pinada de San Juan.

            Caminamos entre prados en busca de la Pinada de San Juan ascendiendo al este. Tras un tramo de camino por el pinar salimos a un claro de praderío basto y escalonado en el que cada vez hay más rosal silvestre y una maraña de trochas de vacas.

La Oeste del Garmo de la Mjina.

            No se ven demasiadas setas pero de cuando en cuando aparecen algunos ejemplares especialmente pies azules y poco a poco el camino que llevamos nos aproxima al barranco avanzando en una ladera bastante inclinada y vestida de pino negro sobre praderío.

En el Cierre de los Ibones de las Albas. 

            Poco más adelante cruzamos el Barranco Torozuelo y proseguimos para arriba comprobando que a esta altitud ya no aparecen setas por lo que o nos damos la vuelta como sugiere mi chica o aprovechando la clemencia del día nos alargamos hasta los Ibones de Albas o incluso hasta la Sartén.

Ibón Grande de las Albas de camino al de la Sartén.

            Optamos por el paseo y proseguimos camino arriba hasta que alcanzamos las proximidades de la confluencia de barrancos: del norte baja el del Ibón de las Ranas, por el este baja el de Pondiellos que es el principal y por el sur  aparecen dos, el de los Ibones de las Albas y otro más al oeste que también baja desde la misma cubeta.

La pedriza de cierre del Ibón de la Sartén. 

Estamos alrededor de los 1800 metros de altitud, cruzamos el desagüe más occidental de la cubeta lacustre y nos introducimos en la ladera de cierre de los ibones.

Detalle del Ibón de la Sartén medio helado. 

Vuelta a vuelta, seguimos los hitos de piedras, algunas balizas azules dan paso a otras rojas y es que el camino sigue igualmente de mal indicado y en lo que lo más seguro es conducirse por los pinos desramados y siempre en travesía hacia el este superamos los 300 metros de desnivel de la ladera que finalmente se convierte en pared y alcanzamos el Rellano Inferior de los Ibones de Albas.

Ibón de la Sartén y Algas Norte. 

            Estamos alrededor de los 2100 metros de altitud y tras atravesar el Desagüe Oriental del Ibón de Algas, remontamos el resalte final herboso junto a la doble cascada ya por la Ladera Oeste del Garmo de la Mina para alcanzar el rellanito muy pedregoso en el que se asientan los dos Ibones de las Albas situados a 2180 metros de altitud. Van a ser las once y media.

Garmos de las Albas y Negro bajan do del Ibón de la Sartén. 

            No nos acercaremos hasta las reducidas planchas de agua sino que pasaremos de largo atravesando la pedriza metamórfica que se ha descolgado del Garmo de la Mina y que lo rellena todo en un barranco mineral que orientado al este nos ha de conducir al Ibón de la Sartén.

Los Ibones de las Albas desde el este.

            Se trata de un barranco pedregoso en el que hay un débil caminillo con hitos y en el que el barranquillo aparece y desaparece, el que nos va a permitir ascender alrededor de 200 metros y alcanzar la recóndita Cubeta Lacustre del Ibón de la Sartén situado a 2400 metros de altitud cuando son las doce menos cuarto.

Pui Arcol, Sancha Collons y la Forqueta desde las Albas. 

            Estamos en uno de nuestros lugares de culto  que es un circo espectacular conformado por el Garmo de la Mina al norte, los Garmos de Albas y Negro al este, el Algas Norte y Cerrez al sur y la Divisoria de Torozuelo al oeste. Hoy lo pillamos con el traje de invierno a medio poner.

Una cascada en el Barranco de Pondiellos.

            Hacemos algunas fotos impregnadas de grises con un solecillo que quiere filtrarse por la nubosidad, al norte Tebarray está más claro; echamos un bocado sentados en un bloque metamórfico y veinte minutos después iniciamos la vuelta.

Milenrrama en el Barranco de Pondiellos.

            El descenso de la pedriza nos permite fotografiar con perspectiva los Ibones de las Albas y contemplar desde Pui Arcol a Forqueta pasando por Sancha Collons todo impregnado de la neblina caliginosa que el viento del sur nos regala veraniego y que hace polvo a la fotografía.

Rupestre caseta en la Pinada de San Juan.

            Descendida la cubeta lacustre herbosa también por idéntico camino desandamos la pared ya entre pinos para acercarnos al Barranco de Pondiellos, bajada la ladera de cierre de los ibones.

Hacia Formigal las neblinas caliginosas que trae el viento del sur. 

           Seguiremos el mismo camino que a la subida, recogeremos algunos suillus, pardillas, pies azules, rusiñoles muy aguachinados y unos pocos robellones y alrededor de las tres nos llegaremos al coche, tras una jornada entretenida pues el paseo ha supuesto un remonte de alrededor de 1100 metros de desnivel; una jornada estupenda para caminar en la que no ha aparecido el viento anunciado,  más si como hoy ha sido un día de los robadas a la meteorología.  

            Otras actividades en la zona:
Ibones de las Albas y la Sartén. 16-10-05.
Garmo de la Mina, alrededor del, 9-11-13.
Garmo de la Mina o Chiminel, 7-8-14, 13-10-19,
Garmo Negro, pico,3-9-88,  22-8-98, 18-8-13, 30-3-17, 15-8-19,
Algas, pico de las, 3-9-88, 22-8-98, 1-8-12, 18-8-13,15-8-19, 
Algas Norte, pico de, 3-9-88, 22-8-98, 1-8-12, 18-8-13, 15-8-19,
Zerrez, punta, 1-8-12,
Pui Arcol, 12-9-09, 24-9-17,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Me encantan estos rincones tan apartados de las rutas habituales, tanto el ibón de la Sartén como el Garmo de la Mina, son dos asignaturas pendientes.

    Solo por curiosidad, se puede bajar desde el Algas hasta el ibón de la Sartén?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo!
    Nosotros disfrutamos esas montañas como si fueran un cuatromil por decir algo.
    Si, hay un corredor en el que hay que apoyar las manos y creo recordar que un par de pasos de IIº y uno de IIIº en descenso que permite descolgarse de la cresta entre Algas y Argulas, muy cerca de Algas que baja al enorme corredor que lo separa de la cresta de Arna-Cerrez y desde allí, boblo a bolo al ibón.
    Mira el enlace: http://bucuesa.blogspot.com/2012/08/41a-12-el-sur-de-las-argualas-1-8-2012.html En la primera foto tienes el corredor de frente y en la entrada muchos detalles. Arranca en una piedra extraplomada y característica de esa arista y que también se ve en esa foto.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.