10 ago 2021

67.21. FEIXANT POR EL CORREDOR NORTE A DESHORA. 10-8-2021.

La Norte de Feixant.

Aparcamiento del Hospital de Viella, Barranco y Cascada Superior de Mulleres. Cara y Corredor Norte, Col de la Tallada y Cara Sudeste. Descenso directo a la Cascada Superior de Mulleres.

10-08-2021.

Salida 08 h. Llegada 15:15 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Feixant procedente del IGC. Vía en amarillo.

            A media tarde, nos pegamos un buen remojón en el Barranco Mulleres y nos queda una inmensidad de tiempo para echar unas cervezas, picar unos encurtidos, cenar tranquila y dilatadamente para empiltrarnos sobre las nueve y media pues nos espera el Feixant.

            Son las siete y cuarto de la mañana del 10 de Agosto de 2021 cuando nos levantamos y sin llorar, desayunamos y a las ocho nos metemos en marcha desde el Aparcamiento del Hospital de Viella, situado a 1625 metros de altitud, en las inmediaciones de la boca sur del túnel.

Atravesando la Turbera del Valle de Mulleres.

            Inicialmente había programado una circular  sin decisión acerca del sentido, pero me parecía más lógico subir desde la Cola del Embalse de Baserca por el Valle de Riueno al Col de la Tallada y bajar por el Corredor Norte al Valle de Mulleres. Pero Juan que de cuando en cuando se informa sobre algunas actividades, se encuentra con que además de no haber camino por el sur, algo esperado, tiene una zona conflictiva. Yo le creo y como no tenemos especial interés nos olvidamos de la circular y lo haremos por el norte.

La doble Cascada Intermedia de Mulleres.

            Consecuentemente nos introducimos en el Valle de Mulleres por el camino que lo recorre primero a través  de la turbera para alcanzar luego el hayedo y girar ligeramente  y orientarse al oeste atravesando la Pleta de Mulleres.

            El camino pasa junto al barranco en la cascada inferior y siempre por su orilla izquierda prosigue en suave ascenso hasta que poco más arriba se perfila la Cascada Superior de Mulleres.

Subiremos por la parte central de los dos corredores rocosos en la Norte de Feixant.

            Para entonces el Corredor Norte de Feixant se ha ido asomando a nuestra vista: no se ve nieve en absoluto y decidimos dejar piolets y crampones para recogerlos a la vuelta y evitarnos el peso.

            Alcanzamos la Cascada Superior de Mulleres y ascendemos su resalte siguiendo el camino que transita junto a la rama de menor caudal. Tras el resalte aparece un rellano dividido por una prominencia que se puede superar siguiendo el camino por el norte o faldeándola por el sur como hacemos nosotros.

La rampa herbosa que atravesaremos en diagonal para alcanzar el Corredor Norte de Feixan. 

            Vemos en una pequeña pedriza ligeros signos de tránsito pero suponemos que encontraremos alguna línea de hitos que se encaminen a una zona de paredes que divide a la vertiente norte del pico partiendo del camino principal del valle. Estamos sobre los 1950 metros de altitud y se nos ofrecen varias opciones: una, la más directa, consistente en una rampa de verdura que rompe en diagonal la zona de paredes y otra más al oeste donde hay un grupo de corredores que rompen la pared.

El Corredor Norte de Feixant que nos gaurdaba la sorpresa oculta de la nieve.

            Tomamos la segunda opción con la esperanza de encontrar la línea de hitos y remontamos la ladera con muchos bloques de granito que afloran del praderío en terreno de morrena, perdiendo los ojos en busca de hitos que no veremos.

            Ya en las paredes tenemos a nuestra izquierda un angosto torrente que descartamos y a nuestra derecha dos corredores tumbados. El más al oeste tiene muchas placas lisas y nos vamos por medio, ya que el del este también se angosta algo dentro de las reducidas dimensiones de los mismos.

Tras perder unos metros entramos en el Corredor Norte de Feixant. 

            Hay que apoyar un poco las manos para remontar una veintena de metros que terminamos progresando por verdura y poco más arriba atravesamos una faja de rododendros y enebros que nos llevan a otro corredorcillo rocoso soslayable por el este pero queremos ver.

Después de tallar peldaños en la nieve entramos a la Rimalla del Corredor Norte de Feixant.

            Yo dejo un par de hitos estratégicos que nos puedan salvar de algún embarque en descenso cuando ya iniciamos una travesía ascendente que abandona el praderío y se introduce en un canchal granítico que se hará más largo de lo que parece. Terminará en un crestón morrénico que limita al Corredor Norte y desde el que veremos un reducido tramo de nieve anidado en la parte intermedia del corredor rellenando su zona más angosta. ¡Joder!

desde el Col de la Tallada vemos la parte inferior de la Sudeste de Feixant. 

            Hay que descender una treintena de metros largos y bastante inestables para alcanzar el enorme canchal que rellena la parte inferior del corredor. Será la carta de presentación de lo que nos espera.

            Una vez en la pedriza que rellena la parte amable y amplia del corredor los materiales se estabilizan y tras una zona de grandes bloques el corredor se empina a la vez que se  estrecha, limitado por restos de un glaciar moribundo en la zona derecha del corredor, la más sombría.

Pedriza Somital de la Sudeste de Feixant.

            La nieve está abollada y todavía dura a estas horas de la mañana, son las diez. Trazamos una diagonal en busca de la rimalla derecha del corredor tallando peldaños con unas piedras planas encontrándola inicialmente muy cerrada e impracticable además de que unos metros más arriba se ciega.

Tenemos alrededor de 50 metros de nieve bastante erguida y Rosa dice que se queda mientras que nosotros nos lo pensamos:

Difícil foto de Cima en Feixant.

-Habrá media hora de picar nieve por lo menos.

-…¡venga, vamos!

Juan talla delante y yo profundizo detrás, los peldaños quedan bien profundos para bajarlos y en cada uno ganamos algo más de medio metro de altura.

Maladetas desde Feixant. 

Pasamos la zona de rimalla cegada y enseguida, al ampliarse suficientemente nos introducimos en ella. La pared lisa y meteorizada no ofrece presas de mano ni de pie, solamente algunas pequeñas piedras empotradas nos ofrecen ayuda pues la inclinación rondará los 40º.

Luego se ensancha y la progresión es más cómoda aunque al no estar transitada sin nieve está muy descompuesta y con materiales sueltos con lo que alcanzamos la altura final de la nieve pero nos quedan todavía alrededor de 100 metros de corredor.

Tuc del Mich de la Tallada desde Feixant.

Será una trepada continua de aquí para allá buscando la progresión más cómoda siempre sobre una base muy rota y de pequeñas presas que utilizamos más de apoyo que de otra cosa, los bloques que andan por allí están dispuestos para marchar de viaje, salvo un par empotrados en el lado izquierdo del corredor que sirven de retención de materiales. El tramo final es una gravera inestable que remontamos por su derecha. Cómo se nota que este corredor no tiene tránsito sin nieve.

Son las once de la mañana cuando alcanzamos el Col de la Tallada situado a 2623 metros de altitud. La vertiente sur es un corredor de granito lleno de bloques que se arrellana un poco en un Entanyet, más abajo la pared se ahonda oculta a nuestra vista.

Bajamdo al Col de la Tallada la vía sur. 

Pero a nuestra derecha arranca la ladera sudeste del pico de la que vemos un tramo inicial con cordones de verdura que se rematan en una pedriza. Su ascenso es fácil y subimos a destajo pues sabemos que tenemos por delante 300 metros de desnivel y vemos alrededor de 100.

Poco más arriba se despliega un tramo de pedriza descompuesta e inestable que subiremos por las inmediaciones de la arista ya que presenta terreno más estable por el que progresa un débil caminillo.

Iniciando el descenso del Corredor Norte de Feixant. 

Es una media hora un poco a tope la que nos deposita en la Cima de Feixant o Pic de la Tallada situado a 2956 metros de altitud.

Hacer la foto de Cima en un caos de bloques de granito de estas dimensiones no es fácil; luego contemplamos un paisaje que incluye a Vallibierna, Maladetas, Mulleres y Forcanada además de los picos que visitamos ayer con el Valle de Mulleres por el que hemos accedido y enseguida nos vamos para abajo siguiendo idéntico camino que a la subida y abreviando.

Entrando al corto trozo de rimalla practicable en el Corredor Norte de Feixant.

Son las doce cuando llegamos de nuevo al Col de la Tallada, contemplamos la arista del Pic del Mig de la Tallada e iniciamos el descenso del corredor intentando hacerlo por el fondo para abreviar un buen  tramo de la parte superior rocosa pero es tal la cantidad de materiales acumulados que por riesgo a derrumbarnos con ellos hasta abajo tenemos que tomar la descompuesta parte derecha del mismo y con paciencia benedictina descender como gatos con caracoles en las patas.

Luego de ir de aquí para allá en busca de lo que nos parece mejor, entramos en la rimalla que liquidamos rápido y tras introducirnos en la nieve la descendemos a buen ritmo dándonos cuenta del tamaño de nuestros pasos.

Salidos del nevero del corredor aparece hielo del Glaciar Moribundo der Feixant.

Fuera de la nieve hacemos una foto del hielo de un glaciar moribundo al que le quedará una hectárea de hielo como máximo y nos bajamos enseguida al encuentro de Rosa que aguarda en el rellano bajo el cono de deyección del corredor. Su decisión de quedarse ha sido acertada ya que ni hubiera disfrutado y se hubiera eternizado con esas condiciones que no le gustan. Nosotros hemos liquidado un corredor que estimamos como el más desagradable de los que hemos recorrido y hemos hecho auténticas cochinadas. Este corredor hay que subirlo en primavera vestido completamente de nieve y ahora está fuera de temporada.

Sarrahera, Tort y Conangles desde la Norte de Feixant.

Son las doce y media, comemos a la sombra de un gran bloque de granito y media hora después continuamos descenso siguiendo un único hito pues no volveremos a ver otro. Vamos a descender más directamente hacia la rampa diagonal herbosa que hemos desechado a la mañana.

La ladera, vestida de hierba alta, rododendro, enebro rastrero y arándano nos ofrece bastantes alternativas  escalonadas entre zonas un poco más erguidas e incómodas. Bajamos tranquilamente solo con pensar de que  la subida aunque perfectamente posible debe ser muy penosa con esta vegetación.

Bajamos por la rampa herbosa que habíamos desechado a la subida hacia Feixant.

Bajamos un poco de frente hasta dejar a nuestra derecha la grieta de un estrecho y significativo corredor  y allí iniciamos la diagonal que terminamos con otro barranquillo muy transitable y vestido con algunos pequeños pinos negros.

En el Hayedo der Mulleres.

              Alcanzaremos la pedriza del fondo del valle a la altura de la Cascada Superior de Mulleres, cruzaremos el barranco fácilmente por debajo de la misma y tras hartarnos de arándanos y frambuesas nos llegamos al camino del fondo del valle cuando son las dos y cuarto

Recuperamos enseguida el material que hemos dejado y desandamos camino que con tramo de grandes bloques no es precisamente cómodo para entrar en el hayedo y contemplar la Cascada Inferior de Mulleres con algún extra de temporada.

Genciana de campo en el Valle de Mulleres.

Son las tres y cuarto de la tarde cuando llegamos a la furgo con 1375 metros de desnivel acumulado en las piernas y algo más que pone cierto picante a la actividad. Otro remojón en el barranco unas cervezas con picoteo y nos vamos luego hacia Aneto. Mañana será otro día programado.

Otras actividades en la zona:
Mulleres, tuca de, 9-10-88, 14-10-06, 5-6-14, 8-5-17,
Cap de Toro, 9-10-88,
 Sarrahera, tuc de, 9-8-21.
Tort de Rius, Tuc, 9-8-21.
Conangles, tuc de, 9-8-21. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.