11 ago 2021

68-21. VALLIBIERNA Y CULEBRAS EN CIRCULAR DESDE EL EMBALSE DE LLAUSET. 11-8-2021.

La clásica de Vallibierna desde el Embalse de Llauset. 

Presa de Llauset, Orilla Norte de Llauset, Refugios de Botornas y de Cap de Llauset, Rellano Lacustre de Vallibierna, Vallibierna, Paso del Caballo, Culebras, Roca Blanca, Tuca de Llauset, Tuca Guadieso, Pico Guadieso y Estany de la Ubaga de Llauset.

11-08-2021.

Salida 07:30 h. Llegada 15:15 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Vallibierna procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            A la Zona de Llauset no vamos nunca. Solamente recuerdo una incursión de ida y vuelta con motivo de realizar la etapa del GR11. entre el Collado de Vallibierna y el Puente de San Jaime para continuar por el Parque Nacional de Aigues Tortes y San Mauricio. Además se inauguró el Refugio de Cap de Llauset y, aunque no somos muy de refugios, queríamos conocerlo. Es 11 de Agosto de 2021 y vamos para conocer.

El epilobium de Llauset nos retrotrae a los Alpes. 

            Inicialmente había pensado en subir para dos días  pernoctando en el Refugio de Anglios o Anglos pero cambiamos de programa y lo haremos desde la Presa del Embalse de Llauset.

            Hemos pasado la noche con la furgo junto al derruido Refugio del Clot al que le debió sentar mal la construcción del de Cap de Llauset y tempranito nos subimos hasta el Aparcamiento de la Presa de Llauset situada a 2200 metros de altitud. La mañana está cálida y luminosa a juego con la anterior.

Estany de Botornas.

      La imagen de Vallibierna que es uno de nuestros objetivos para el día es absolutamente espectacular: una de las clásicas; cuando a las siete y media nos ponemos en marcha por el GR. que pasando por el Clot sube a la Presa y continúa atravesando un pequeño túnel de obras para continuar al norte hacia el Col de Anglios y que nosotros abandonamos inmediatamente para tomar el camino que rodea el Embalse de Llauset por su orilla norte.

De Botornas al Refugio de Cap de Llauset.

            La pista se convierte en transitado camino, atraviesa algunas pedreras graníticas muy estabilizadas, realiza un sube y baja equipado con sirga sobre un espolón metamórfico y atraviesa el Barranco de Cap de Llauset para inmediatamente terminar el transito junto al embalse y elevarse al norte en busca de la Cabaña y Estany de Botornas situado sobre los 2320 metros de altitud.

Llegando a uno de los estanis de la Este de Vallibierna. 

            Rodeamos el estany por su orilla este y enseguida divisamos el Refugio de Cap de Llauset al que llegamos tras una hora de camino. El Refugio metalizado por fuera es nuevo, con amplios ventanales y buen aspecto general en lo poco que visitamos, el Estany de Cap de Llauset queda elevado un poco al este. Estamos a 2425 metros de altitud.

Estany Alto al Este de Vallibierna y Vallivierna que es visible. 

            El GR. baja unos metros para cruzar el Desagüe del Estany Nere y prosigue en ascenso al noroeste hasta una bifurcación acartelada: al norte continúa hacia el Collado de Vallibierna y al este marcha y marchamos hacia Vallibierna.

En Vallibierna aparece metamorfismmo por encima del granito. 

        Hay dos prominencias significativas ópticamente y pertenecientes al la Arista Este de Vallibierna que pueden despistar pues desde aquí el pico no es visible todavía, ahora que el camino se ha arrellanado para atravesar una alargada zona lacustre que comenzamos con un par de estanyets hasta alcanzar uno mayor del que no conozco el nombre y desde el que ya es visible el Metamórfico Casquete Somital de Vallibierna.

Sobre la Marmolera Cimera de Vallibierna.

            Siempre con tendencia al sudoeste pasamos junto al segundo estany y proseguimos atravesando una enorme canchalera granítica guiados por una enorme profusión de hitos y en medio de gente que sube al “pico” desde el refugio.

            Atravesar la canchalera es tedioso pero nos vamos elevando poco a poco y acercándonos al casquete somital de colores ocres mientras que por el este asciende la arista de mármoles característica del Paso del Caballo.

Vallibierna, Culebras y Roca Blanca. 

            Una rampa muy meteorizada con materiales casi terrosos es recorrida en ascenso por un camino que zetea frecuentemente y gana altura con rapidez  para depositarnos en la arista cimera vestida de mármoles claros.

            La arista prácticamente llana y a tramos algo afilada se prolonga alrededor de 300 metros hasta depositarnos en la Cima de Vallibierna situada a 3059 metros de altitud. Son las diez y cuarto.

Roca Blanca, Culebras y Paso del Caballo desde Vallibierna. 

            Hay gente en la dentellada cima, hacemos y nos hacen una foto y enseguida proseguimos por la arista al sudoeste para descender unos metros con algún apoyo de manos y alcanzar el Paso del Caballo.

            Se trata de un tramo de arista bastante afilada de mármoles claros y de alrededor de una treintena de metros que se puede hacer funambuleando por la arista, en babaresa o utilizando en una primera parte una vira de una decena de metros en la vertiente norte que facilita el tránsito de la primera parte del paso; luego la roca es muy adherente y hay presas estupendas para manos más que para pies, hasta que se amplia ligeramente para finalizarla con comodidad. Es un paso más espectacular que difícil pero inadecuado para el vértigo.

En el Paso del Caballo con Vallibierna.

            Al otro lado se encuentra la Cima del Pico Culebras situada a 3053 metros de altitud y allí nos sentamos a almorzar un poco. Son las diez y media.

Charlamos con un trío que Juan ayudará a pasar y media hora después continuamos  nuestra circular.

Foto de Cima en Culebras. Detrás Vallibierna.

Para ello descendemos con algún apoyo de manos el resalte cimero oeste que no recordábamos a pesar de que ya lo hiciéramos en su día y sus alrededor de 50 metros nos parecen entretenidos.

Descenso entretino hacia el Collado de Culebras. 

En el terroso collado con la Roca Blanca, al que se incorpora una senda directa que sube desde la Pleta de Llosas y que nosotros utilizamos, seguimos hitos que pasan por la Roca Blanca e iniciamos el descenso, no directamente al Collado de Llauset que sería muy complejo, sino un poco al norte siguiendo el camino fácil que sube desde la Plata de Llosas.

Faldeo hacia el Collado y Tuca de Llauset.

Con el camino que zigzaguea por la ladera nos bajaremos más de 100 metros hasta que sobre los 2850 metros tomamos una bifurcación que faldeando horizontalmente al sur se alarga en busca del Collado de Llauset cómodamente.

La Nordeste de la Tuca de Llauset.

Son las once y media de la mañana cuando charlamos con unos ciclistas que suben, con las bicis al hombro, el camino por el que pretendíamos bajar, ya es sabido que sarna con gusto no pica. Allí los dejamos y nos vamos en busca de una rampa amplia y descompuesta, ligeramente en la cara este de la sierra y en la que encontraremos trazas de camino y algunos hitos.

Culebras y Vallibierna desde la Tuca de Llauset.

Son una cincuentena de metros los que nos depositan en la Cima de la Tuca de Llauset situada a 2910 metros de altitud y desde la que se contempla una espectacular imagen de Culebras y Vallibierna desde la perspectiva de la abrupta arista sur. Van a ser las doce menos cuarto.

La Obaga de Llauset desde la arista del mismo nombre.

A partir de aquí la arista se aloma: hacia el exterior del Valle de Llauset la ladera desciende suavemente vistiéndose de praderío hasta el Valle de Castanesa y hacia La Obaga de Llauset se descuelga una pedriza metamórfica muy patinable en una buena parte. Nosotros queremos recorrer la Sierra de Llauset y para ello descendemos suavemente hacia una siguiente depresión de la que ascendemos brevemente hasta alcanzar la  alomada cima de la Tuca de Guadieso situada a 2881 metros de altitud.

Hacia el Pico de Guadieso.

Contemplamos la Pista de Castanesa que por lo amarronada que se ve parece ser que le han pegado un buen repaso y a pesar de que tenemos una buena pedriza de descenso Hacia la Obaga de Llauset proseguimos ahora con un descenso más profundo y un remonte de verdura que nos llevará a la Cima de la Tuca Guadieso situada a 2780 metros de altitud. Son las doce y cuarto.  

Desde la Arista de Llauset hacia Vallibierna.

Juan todavía proseguirá  al este de llano o en suave ascenso hasta alcanzar unos puntones que tienen su vertiente norte vestida de paredes y que irá luego en descenso hasta la Presa del Embalse de Llauset. Nosotros nos damos la vuelta hasta encontrar un cordón de pedriza metamórfica por el que comenzamos el descenso hacia el norte en busca de un vallecillo paralelo al que encauza el Río de Llauset y nos vamos para abajo tratando de aprovechar las pedrizas al máximo.

Una de las pedrizas que se desmontan de la Arista de Llauset.

El vallecillo conduce directamente al Estany Obaga de Llauset pero antes del resalte más alto nos reunimos con Juan que ha bajado por otro cordón de pedrizas. Yo entretanto he cogido agua de la surgencia de los cuatro metros ya que cuatro metros después de nacer se filtra. No es fácil pillar surgencias en terrenos metamórficos.

El agua está deliciossa en la Obaga de Llauset.

El ibón se encuentra a 2430 metros de altitud es poco profundo y rodeado de una turbera exuberante. El agua está divina y en un lateral un poco profundo nos pegamos un chapuzón campanillero. Poco más abajo nos sentamos para comer contemplando el Embalse de Llauset.

Atrás se queda la Arista de Llauset.

Alrededor de las dos y cuarto continuamos descenso para cruzar el Río de Llauset y alcanzar el camino que baja desde el collado del mismo nombre. Luego no queda más que alcanzar la cola del embalse y desandar el camino que hemos hecho a la mañana para llegarnos a la furgo cuando son las tres y cuarto.

Acercándonos al Embalse de Llauset de vuelta.

Hoy hemos tenido una jornada relajada y realizada a muy buena hora por lo que los 1100 metros acumulados en la circular han resultado muy llevaderos. Luego de un remojón dispondremos de una enorme tarde para relajarnos, descansar, cenar y pasar la noche cómodamente en el aparcamiento en el que gotean continuamente las entradas de los que suben al refugio o las salidas de los que han terminado actividad. Mañana será la cuarta de cuatro.

Otras actividades en la zona:
Vallibierna Este, tuca de, 19-8-93,
Vallibierna Norte, 19-8-93,
Vallibierna Oeste o Culebras, tuca, 19-8-93,
Castanesa, pico, 12-3-15,
Pasolobino, pico, 12-3-15,
Royero, tuca, 21-6-18,
Estibafreda, pico, 21-6-18,
Espacs o Espax, tuca de, 21-6-18,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.