7 ago 2021

64-21. ROBIÑERA, UN VIVAC CALCADO A BACHIMALA. 5-8-2021.

La Sudoeste de Robiñera. 

Aparcamiento de Petramula, Collado de las Puertas y Cara Sur.

05-08-2021.

Salida 14:15 h. llegada 16:45 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Robiñera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            A Rosa se le ocurrió  que podríamos ir a vivaquear a Robiñera, hacía tanto tiempo que no habíamos ido por allí… además Juan no había vivaqueado este año y aprovechando que dan dos días decentes nos vamos aunque no acostumbramos a hacerlo más que una vez al año.

Vertiente Sur de Chinipro y las Puertas desde el Barranco de Petramula.

            Es 5 de Agosto de 2021, pretendíamos comenzar a caminar desde Petramula sobre las dos de la tarde y para ello habíamos calculado tiempo para viajar hasta Bielsa, sacar el tiket de acceso a la Pista de Ruego y subirla hasta los 1920 metros de altitud a los que se encuentra el aparcamiento pero la máquina expendedora está averiada y tenemos que ir al ayuntamiento con lo que se nos va un rato extra no calculado.

Comodoto desde la Sudeste de las Puertas. 

            Son las dos y cuarto cuando comenzamos a caminar tomando la senda que en la gran revuelta de la pista marcha al oeste para cruzar enseguida un par de ramas del Barranco Petramula.

Acercándonos al Collado de las Puertas ya queda más cerca Robiñera. 

            Cruzamos la segunda rama en consistente ascenso y proseguimos girando al norte para avanzar por los praderíos de la Sudeste de Chinipro y las Puertas. Vuelta a vuelta ganamos altura mientras nos cruzamos con gente que baja. Los Ibones de la Larry y Robiñera tienen bastante concurrencia.

Cogemos agua y perdemos unos metros para entrar en la Sur de Robiñera. 

            La tarde es espléndida y además de algunas nubecillas dispersas que ocultan el sol de manera intermitente, vuela alguna brisa que se agradece por lo que una hora de camino nos coloca en las inmediaciones del Collado de las Puertas. Hemos subido 600 metros.

Diagonal baja en la Sur de Robiñera. 

            Calculábamos llegarnos a los Ibones de la Larry para coger agua pero hay una escorrentía que baja por la Nordeste de las Puertas y allí la recogemos ahorrándonos media hora que se nos hubiera llevado el asunto. Nos han dicho que había agua un poco más arriba pero también hay un rebaño de ovejas.

Progresando junto al barranco quiere aparecer Robiñera. 

            Seguidamente  cruzamos el barranco que nace en el Collado de las Puertas y nos introducimos en la cara sur del pico ascendiendo hasta un pequeño hombro herboso.

Muy arriba en la Pared Sur de Robiñera. 

            La continuación es una travesía bastante horizontal y por praderío hasta el centro de la pared  para comenzar a ascender a base de revueltas cortas en las inmediaciones  de un barranco próximo a la arista sudoeste del pico por el que baja un poco de agua.

La Sudeste de Robiñera desde la entrada a la arista cimera. 

            Se trata de una pared metamórfica de pizarras claras, muy descompuesta que se sube bien a base de un camino establecido que progresa en sucesivas zetas cosido de hitos. Superado el barranco el camino progresa hacia el centro de la pared aproximándose luego a la arista sudeste que asciende desde Ruego culminando la Sierra de Liena.

Nuestro tajo para mañana, Puertas y Chinipro desde la Sur de Robiñera. 

            Son otros 500 metros de desnivel que se nos hacen ligeramente pesados por las ganas de rematarlos y porque vamos cargados con bastante agua a pesar de que algunas tenues nieblas han aparecido por arriba refrescándonos un poco el ascenso.

Foto de Cima en nuestro Vivac en Robiñera. 

            Otra hora de camino después alcanzamos la arista cimera que no la cima que se encuentra alrededor de 300 metros más al norte. Se trata de una arista que no gana altura sino que sube y baja recorriendo pequeños promontorios que la accidentan.

La Munia desde Robiñera. 

            Son casi las cinco menos cuarto cuando alcanzamos la Cima del Pico Robiñera situado a 3003 metros de altitud en el promontorío situado más al norte de la arista cimera.

La Parte Alta del Valle de Barrosa desde Robiñera.

            En la cima hay un vivac para dos y ampliarlo para tres puede resultar bastante complicado por lo que le arreglaremos un poco la superficie y haremos otro al lado aprovechando una terraza terrosa con lo que nos arreglaremos fácilmente el asunto.

Preparados para pasar la noche en Robiñera.

            Nos queda por delante una tarde enorme  para beber, descansar y contemplar un dilatado paisaje con mucha nubosidad alta que lo desluce cuando no lo oculta. La Munia, Peña Blanca, Chinipro y los Ibones de la Larry están excelsos y próximos; la Sierra de las Tucas pasable al contraluz, Ordesa y Vignemale muy nubosas con Panticosa y Sallent muy distantes y azules al igual que el horizonte norte francés algo impreciso. Luego contemplaremos la Sierra de Chía, el Turbón, Cotiella y las Peñas Horarias, Eristes y Posets… bueno, que nos entretenemos.

Luces sobre los Ibones de La larry.

            Hay un par de hitos que sugieren la presencia de una vía de ascenso desde los ibones pero no la vemos clara y buscamos una zona abrigada de la brisilla que nos acompaña  para preparar la cena, que liquidaremos al sol mientras se instala en nosotros la idea de que no vamos a contar con esas condiciones que buscamos para nuestros vivacs.

Acónito azul en el Barranco de Petramula. 

            El este se limpia de nubes aunque no de neblinas pero el oeste las recoge por lo que nos despedimos de la puesta de sol en el horizonte a la vez que disfrutamos pírricamente con las luces del sol entre nubes.

Empiltrados en Robiñera.

            El ocaso se produce cuando ya nos hemos empiltrado. Subirán a visitarnos unos rebecos cuando estamos tratando de disfrutar de la comodidad de nuestros vivacs, esperando que no se parezca demasiado a la de Bachimala. 

          Otras actividades en la zonas:
Robiñera, pico, 14-7-96, 2-5-05,
Munia, pico de la, 13-8-87, 5-8-98,
Munia, pequeña,  5-8-98,
Sierra Morena, pico de, 5-8-98,
Blanca de Troumousse o de la Larri, peña, 13-9-13, 26-4-16,
Ruego, punta, 5-10-14, 25-4-16,
Comodoto, 27-1-08, 9-7-20,
Mota, la, 5-10-14, 25-4-16,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.