8 ago 2021

65-21. PUERTAS Y CHINIPRO DE VUELTA DE ROBIÑERA. 6-8-2021.

 

 

Puertas y Chinipro desde Robiñera la tarde anterior. 

Cima de Robiñera. Cara Sur, Collado de las Puertas, Faldeo y Corredor Norte, Punta de las Puertas, Pico del Chinipro, Ibones de la Larry, Collado de las Puertas y Petramula.

06-08-2021.

Salida 08:15 h. Llegada 12:15 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Chinipro procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Los vivacs en altitud te permiten descansar, pero dormir más bien poco. Te pasas la noche vuelta a vuelta y siempre contando con las mejores condiciones meteorológicas que no acostumbran a ser frecuentes.

Parece que quieren abrirse las nieblas en la Cima de Robiñera. 

Así, la noche en Robiñera, a pesar de tener unos vivacs cómodos y con protecciones para el viento, será regularcilla pues el viento no cesará en toda la noche que terminará por hacerse eterna, más teniendo en cuenta que como el ocaso se malogra por las nieblas pues nos empiltramos antes.

Como las nieblas no abren iniciaremos el descenso. 

A pesar de ello pasaremos una noche deslunada y con tráfico nuboso que pasará continuamente desde el oeste y que, qué casualidad, se aparcará a las seis de la mañana en nuestro vivac y así calcamos el de Bachimala con una diferencia notable, la niebla es muy húmeda y lo harta todo de agua.

La Arista Cimera de Robiñera nos es precisamente horizontal. 

A las ocho menos cuarto del 6 de Agosto de 2021 salimos del saco, recogemos, enmochilamos y con unas galletas de chocolate en la boca nos vamos para abajo cuando son las ocho y cuarto. La niebla es espesa y racheada pero no hay problema para recorrer la arista con tranquilidad ya que esperamos que levanten con el paso de la mañana.

Androsacea vilosa en Robiñera. 

Terminada la arista nos echamos pared abajo siguiendo el camino perfectamente a pesar de las nieblas ya que son un poco más claras pero nos acompañarán en la mayor parte del descenso de la cara sur del pico. Algunos que suben, dudan.

Terminando la Arista Cimera de Robiñera. 

Una hora después salimos de la pared y en las pedrizas bajo el Collado de las Puertas echamos un bocado, dejamos dos mochilas apoyadas en un gran bloque y nos vamos  en busca del camino con un poco de agua, los móviles y una ropa de abrigo por barba. Estamos sobre los 2500 metros de altitud.

Bajo el Collado de las Puertas dejamos las mochilas.

El camino remonta hasta el collado y se abre en dos: una rama se ahonda hacia el Ibón Bajo de la Larry y la otra marcha de llano para contornearlo por el sur y con ella nos vamos pero la abandonaremos enseguida para introducirnos en suave ascenso  en la pedriza acunada en la Norte de Las Puertas y Chinipro que son nuestros objetivos.

Peña Blanca de La Larry.

No vemos hitos pues suponemos que partirán de la cola del ibón pero no los necesitamos pues si algo de bueno ha tenido vivaquear en Robiñera es que ayer tarde pudimos visualizar perfectamente nuestra vía de ascenso.

Travesía en la Norte de Chinipro. 

Hay que pasar bajo la Punta de las Puertas y bajo la arista que le une a Chinipro hasta alcanzar la vertical de la cima de este último para entrar  en un corredor descompuesto que progresa por la pared ya en dirección sudeste y que nos eleva alrededor de 100 metros  para morir en las placas de la pared. Un par de hitos  poco notorios nos confirman nuestra idea.

Trataremos de subir la vira por encima del corredor en la Norte de Chinipro. 

Allí nos introducimos en una vira amplia, descompuesta y muy lineal que prosigue en nuestra línea de ascenso. Hay algún hito en una pared muy avalanchosa pero no son necesarios ya que salvo la salida, que no visualizamos claro, el resto es de libro.

Terminando la vira que nos lleva al collado entre Puertas y Chinipro. 

Hay alguna opción de alcanzar la arista algo exigente pero la salida no tiene ninguna dificultad alcanzando el collado entre las Puertas y Chinipro. Estamos a 2740 metros de altitud tras remontar otros 100 metros y allí nos reciben las nieblas.

Hacia la Punta de las Puertas. 

Tomamos la arista amplia y herbosa al este y en cinco minutos alcanzamos la amplia cima de la Punta de las Puertas situada a 2771 metros de altitud. Son las diez y cuarto.

Hacia Chinipro entre bieblas. 

Poco tenemos que hacer más que contemplar la evolución de las nieblas que secuestran casi todo el paisaje. Hacemos una foto y nos vamos para abajo por donde hemos subido.

Casquete Somital Sudeste de Chinipro.

Alcanzamos el collado sumergidos en las nieblas pero no hay problemas pues se trata de una loma de verdura recorrida por trochas de ovejas y en un momento se disipan y podemos hacer la foto del casquete Somital de Chinipro y comprobar que no hay ninguna dificultad de por medio.

Foto de Cima en Chinipro de nuevo entre nieblas. 

Son las diez y media pasadas cuando alcanzamos la pedregosa cima de Chinipro situada a 2795 metros de altitud y de nuevo copada por nieblas. Está claro que hoy no vamos a disfrutar de paisaje ni tampoco vamos a ver desde aquí cómo está la vertiente sur del pico que hemos visto a la subida bastante herbosa.

Bajamos tranquilamente la vira hacia los Ibones de La Larry.

            Lo que si comprobaremos que hay un corredor de pedrizas más al oeste que permite alcanzar la arista cimera sin necesidad de acometer el ascenso por donde lo hemos hecho nosotros aunque con un poco más de rodeo si se viene desde el Collado de las Puertas, si se sube por la Larry más directo.

Un claro de las nieblas sobre la Oeste de Robiñera.

            Desandamos arista tranquilamente y alcanzado el collado nos echamos para abajo por donde hemos subido. Dejaremos el camino cosido de hitos pues hay material de sobra. Tan caro las avalanchas los derriben todos.

Chinipro y las Puertas por su vertiente sur. 

            Nos llegamos a las mochilas cuando son las once y media, reorganizo la mía y nos vamos para abajo cruzándonos con gente que sube. A las doce y cuarto pasadas estamos en Petramula tras comprobar la fácil posibilidad de ascender directamente desde el sur por cualquier parte salvo la zona rocosa directa a Chinipro.

Acercándonos a Petramula. 

            En el barranco nos refrescamos y nos quitamos de encima los alrededor de 1400 metros de desnivel que hemos hecho en menos de veinticuatro horas; luego, nos bajamos pista abajo para detenernos en una sombra y comer al sol terminándonos de refrescar pues el viento es frescucho y otra más que será el próximo año, por este ya vale.

            Otras actividades en la zona:
Robiñera, pico, 14-7-96, 2-5-05, 5-8-21,
Munia, pico de la, 13-8-87, 5-8-98,
Munia, pequeña,  5-8-98,
Sierra Morena, pico de, 5-8-98,
Blanca de Troumousse o de la Larri, peña, 13-9-13, 26-4-16,
Ruego, punta, 5-10-14, 25-4-16,
Comodoto, 27-1-08, 9-7-20,
Mota, la, 5-10-14, 25-4-16,


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.