9 ago 2021

66-21. TORT, CONANGLES Y SARRAHERA EN CIRCULAR POR REDON. 9-8-2021.

Tort y Conangles desde el Hospital de Viella a la vuelta. 

Hospital de Viella, GR11. del Circo de Conangles, Port de Rius, Cara Noroeste, Tuc de Tort, Tuc de Conangles, Estany de Rius, Cara Oeste, Tuc de Sarrahera y Lac Redon.

09-08-2021.

Salida 09:15 h. Llegada 17:30 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Conangles procedente del IGC. Vía en amarillo.

            Por segundo año consecutivo la pandemia se había cepillado nuestro proyecto de Alpes y como alternativa o a modo de compensación había programado cinco actividades  de nuestro interés y en zonas que no acostumbramos a visitar tanto en una como en la otra de las vertientes del Pirineo. Bueno, de cinco pasaríamos a cuatro y  finalmente tras dejar atrás una etapa meteorológica bastante incierta, se conjuncionan los astros y no nos lo pensamos más: preparamos a la carrera y el lunes 9 de Agosto de 2021, madrugamos un poco y a las nueve estamos llegando al Aparcamiento del Hospital de Viella, en la boca sur del túnel.

Comenzando la actividad en el Hospital de Viella. 

            La mañana guarda todavía algo de nubosidad alta que significa poco más que la imposibilidad de visualizar nuestros objetivos del día. Estamos a 1625 metros de altitud  y nos ponemos en camino un cuarto de hora después siguiendo el GR11. que pasando por el Hospital de Viella, marcha al este en busca del Circo de Conangles.

Nos acercaremos al Barranco de Hospital para subir el Circo de Conangles. 

            Entre vagos recuerdos del 2004 y balizas rojiblancas atravesamos el praderío siguiendo un caminillo bastante transitado y con un tramo de la pista abandonada del circo que cambiaremos por camino enseguida.

Ya algo arriba se levantan las nubes e identificamos Tort y Conangles. 

Vuelta a vuelta  el camino gana altura en la pared vestido de bloques graníticos y alcanza una bifurcación en la que continuamos por el GR., ya volveremos por la otra rama del camino. Estamos a 2120 metros de altitud.

Acercándonos al Tuc de Tort.

Luego el camino se va arrellanando de vuelta al este para compensar su tendencia al oeste y nos deposita en el acartelado Port de Rius situado a 2350 metros de altitud cuando son las once de la mañana, una mañana que ha ido disipando la nubosidad y que nos regala con la presencia de las tres cimas que pretendemos, pero de momento, alcanzamos el reducido Estanyet de Rius y nos sentamos sobre espléndidos bloques de granito a echar un bocado pues desde las seis y media de la mañana parece hora prudente.

Pala Noroeste de Tuc de Tort de Rius.

Le damos la espalda al Tuc de Sarrahera y comenzamos a ganar altura al sur por praderío sembrado de bloques graníticos que es tarjeta de presentación de la zona. El Tuc de Tort parece próximo y amable, no sucede lo mismo con Conangles que se asoma detrás pero  ya hace tiempo que no nos dejamos mediatizar por las apariencias.


La Noroeste de Conangles desde Tort.

Una línea de hitos nos guía en una zona de lomos y depresiones oculta  de la que arranca la ladera nos-noroeste a la que accedemos remontando un tieso corredor de verdura que tendrá varias alternativas más fáciles que no buscamos.

Iniciando la Noroeste de Conanglés.

Poco más arriba la pedrera desplaza al praderío y ascendiendo por cualquier parte, hay hitos, alcanzamos la Cima del Tuc de Tort  situada a 2656 metros de altitud cuando el reloj señala las doce.

La Sur de Tort de Rius desde Conangles. 

Desde la cima, contemplamos la desperdigada zona lacustre en la que destacan los Estanis de Tort de Rius, y el espléndido Estany de Mar como antesala a Montardo, Ratera y Besiberri, aunque nuestros intereses fundamentales siguen al sur.

Hay que perder unos pocos metros fáciles para alcanzar un amable collado del que arranca rotunda la Arista Norte de Conangles y al oeste de la misma su cara norte que es la que ascenderemos.

No es fácil sacar el Estany Mar entero desde el sur. 

Hay un corredor pedregoso y rectilíneo que fracciona la cara norte  y que se podría subir pero los materiales que lo conforman están tan inestables que tras ascender unos metros por las inmediaciones de la arista, lo atravesamos con cuidado y nos introducimos en una rampa mixta un poco más cómoda.

Hospital de Viella desde el Port de Rius. 

El ascenso desde el collado rondará los 150 metros por lo que ni siquiera se hace pesado a pesar de que la cima es un caos de bloques graníticos de regulares proporciones. Más complicado resulta hacer nuestra foto de cima  a caballo de los bloques situados a 2784 metros de altitud.

Subiendo a Sarrahera vista atrás a Tort y Conangles.

Son las doce y media de la mañana cuando tratamos de identificar algunas de las cimas que hemos realizado en otras ocasiones pero la verdad es que no nos manejamos con la soltura que nos gustaría tener.

En busca del Corredor Noroeste de Sarrahera.

             El Hospital de Viella sigue allá abajo y nosotros nos damos la vuelta por donde hemos venido accediendo al corredor mediante un paso algo más sencillo del que hemos tomado para salir del mismo a la subida: todo es camino pero hay caminos y caminos.

Rius y Mar subiendo a Sarrahera.

Desde el collado remontamos más brevemente faldeando un poco por el oeste hasta alcanzar la zona de lomos y depresiones que nos deposita en la Cola del Estany de Rius donde nos sentamos a comer y a disfrutar de paisaje a ras de agua. Son las dos menos cuarto.

Foto de Cima en Sarrahera. Atrás Maladetas.

Media hora después continuamos remontando al norte una ladera de composición similar a la que acabamos de descender y que tiene como objetivo alcanzar un falso collado en la Serra de Rius  entre Tuc Redon y Tuc de Sarrahera. Hay una vía evidente en la que aparecen algunos hitos.

Estany Redon desde Tuc de Sarrahera. 

Ni siquiera alcanzamos el collado situado a 2525 metros sino que entramos directamente a la pala cimera vestida de praderío escalonado con afloraciones graníticas que se sube bastante bien incluso al inicio de la digestión, ayudados quizás por una ingente colonia de eufrasias.

Sarrahera está lleno de Eufrasias. 

Son las tres de la tarde cuando desde la Cima del Tuc de Sarrahera situada a 2633 metros de altitud contemplamos la Serra de Rius, los picos que acabamos de recorrer, la Tartera  del Estany Redon y la Pala Cimera del Feixant, con especial atención, pastoreando el Valle de Mulleres; más al norte Maladetas con Mulleres de avanzadilla.

Feixant siempre en nuestro horizonte y aquí tras los Estanis de Redon.

Un cuarto de hora después ponemos rumbo oeste para descender la pala cimera del pico, más o menos por donde hemos subido hasta alcanzar el collado por el que nos introduciremos en la Canchalera  Este del Estany Redon y sus pequeños agregados.

Tuca del Port de Viella o Sarrahera desde Redon. 

El Estany Redon tiene unas considerables dimensiones y lo bordeamos por sus orillas este y sur hasta que encontramos la senda que utilizan sus numerosos visitantes provenientes, por lo general, del Hospital de Viella.

Desde la conjunción de caminos entre Rius y Redon, Tort y Conangles. 

Son las cuatro y cuarto cuando tomamos el camino en busca del Circo de Conangles que en dirección este alcanzará el de ascenso de la mañana en el cruce a 2120 metros de altitud. Luego no queda más que descender al encuentro del praderío y del bosque de  hayas y pinos negros que rellenan la parte inferior del circo para llegarnos a la furgo cuando son las cinco y media de la tarde.

El Valle de Mulleres llegando al Hospital de Viella. 

Nos hemos estrenado con una circular de 1500 metros de desnivel acumulado, un jornalico decente en ocho horas y cuarto. Luego vendrá un remojón en el Barranco de Mulleres, unas cervezas frescas con unos encurtidos y mañana será otro día.

            Otras actividades en la zona:
Pirineo de Lérida por el GR11. Etapa 1 del Puente de Salenques al Collado de Ballibierna y vuelta. 12-7-04.
Pirineo de Lérida por el GR11. Etapa 2 de la Boca Sur del Túnel de Viella al refugio de Saboredo. 13-7-04.
Besiberri Central Norte o Pic Simó,12-8-94,
Besiberri Central Sur o Pic Jolís, 12-8-94,
Besiberri Norte, 12-8-94,
Besiberri Sur, 12-8-94,
Coma Lo Forno, 12-8-94,
Alta, punta, 13-8-94, 4-8-16,
Pirineo de Lérida por el GR11. Etapa 2 de la Boca Sur del Túnel de Viella al refugio de Saboredo. 13-7-04.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.