10 mar 2023

A VUELTAS CON LA CANAL ROYA.

 


He pasado toda mi vida contemplando la montaña, el Pirineo y ya bien mozo me hice montañero. Iba a la montaña en verano, luego, también en invierno y comencé a esquiar primero en pistas y después fuera de pistas; son más de 40 años contemplando de manera interesada la montaña y la nieve. Salgo al monte en familia y con amigos, alrededor de 90 días cada año. También he contemplado, de cuando en cuando, la nieve en los Alpes durante los últimos 30 años. No soy un especialista pero algo sé de nieve y estoy bastante interesado.

Sobre la nieve gira una parte importante de la actividad económica de los valles en los que hay estaciones de esquí que han facilitado la actividad económica y deportiva, ejerciendo sobre el resto del territorio, en una u otra medida, algún beneficio y también algún perjuicio.

Alrededor de la nieve o con esa excusa se ha tratado de desarrollar la actividad económica de algunos valles permitiendo el asentamiento de su población de una manera más fácil y eso parece algo bueno aunque no justifique con ello que todo lo que se hace lo sea igualmente y me remito, por poner algún ejemplo, a ocupar el valle de Espelunciecha cuando había ya muchos kilómetros de pistas de esquí, el Trazado de la pista Estrimal por razones evidentes de sus 1150 metros de altitud en el arranque o el Asunto Castanesa, por no irnos más lejos al Glaciar del Fee.

Hablamos de proteger y conservar el medio natural pero no nos cortamos un pelo cuando hay intereses concretos ya que para los que no miran más allá de su propio ombligo, solamente contaminan o degradan los demás y de la conservación que se ocupen otros.

Recuerdo siendo muy crío como en aras de un desarrollo industrial en puertas, se recrecieron ibones, se hicieron embalses, se inundaron parcialmente valles y se desalojaron a sus dueños del lugar donde siempre habían vivido. La obtención de energía hidroeléctrica o la acumulación de agua para diversos usos incluido el regadío pasó por encima de la degradación del medio natural. Aquello parecía bueno y nos cargamos el Pirineo, el español y los franceses el francés.

En algún momento todos nos hemos propuesto no  aceptar actuaciones, muy  bendecidas por cierto, en virtud de alguna nefasta experiencia pasada, por ejemplo la recepción de Inquinosa en Sabiñánigo que contrarestaba la pérdida de puestos de trabajo por el cierre de la Fosforera, ¡menudo chollo! Ahora tenemos una nueva oportunidad, una más que nunca faltan.

Tenemos el ineludible deber de dejar para las generaciones sucesivas un medio natural y un planeta habitable, todos; o creen ustedes que ese deber solamente es de los demás y en el que algunos listos no se incluyen.

Pero la realidad es muy tozuda  y vamos a vueltas con la unión de estaciones de esquí: queremos crear un macrodominio esquiable para competir con los ya establecidos en Alpes, en Aspen o en la luna y además, como si esto no fuera ya  de por si una auténtica falacia, tenemos que cargarnos un valle más de los pocos que quedan medianamente conservados en este Pirineo: La Canal Roya y sus valores ecológicos, geológicos, socioculturales y paisajísticos.

Pero para ustedes no hay problema:  que la Canal Roya posee una incuestionable riqueza paisajística, cultural, ecológica…  va hombre; que se había propuesto que el Plan de Ordenación de la Canal Roya la convertiría en un Espacio Natural Protegido… eso se posterga; que el Observatorio Clímático desaconseja…. eso se ignora;  que dentro de cuatro días igual no tenemos nieve para esquiar ni siquiera con la de cultivo “circular, sostenible y solidario”… y eso qué importa, si los dinerazos de Europa no son míos.

 Señor, que no quiero poner su nombre: no se pegará usted un tiró en el pie, nos lo pegará en la frente a los que tenemos aunque sea poca. Pero no se preocupe, será un tiro más de tantos.

La Unión de Estaciones  por la Canal Roya, con 3 estaciones motrices más de 37 torres aéreas, 4,3 kilómetros de cableado teleférico y diversas vías de acceso es un proyecto sencillamente faraónico e  insostenible tanto económica como climáticamente hablando, ya que el negocio de la nieve tiene los días contados y lo saben y además no soluciona ninguno de los objetivos que se pregonan: ni preservan el patrimonio, ni eliminan la temporalidad turística, ni crearán más empleo, ni generará más riqueza económica y ni siquiera es relevante para la cohesión territorial. No será que se pretende que tal despropósito  se convierta en un río revuelto en el que algún desaprensivo pescador  llene su corbella de piezas que deben ser devueltas al río.

Son siempre los mismos. Los que nos colocaron el Aeropuerto Pirineos, los que se tiraron 25 años “predicando” con la Yebra-Fiscal, los que terminaron saliéndose con Estrimal, los que Masacraron al Balneario de Panticosa o los que bendicen la futura ruina de la Estación Internacional de Canfranc por no nombrar algunas obras ciclópeas menores, que cada uno tiene las suyas y que se pagan con los impuestos de todos.

Señores míos, dirigentes y palmeros que siempre los hay:

Los dineros siempre vienen de nuestros impuestos  y si los malempleamos nos quedaremos sin conseguir algo que ayude a un desarrollo económico y social real.

El cambio climático que ustedes pueden ignorar pero que ni siquiera discuten ya, es algo que está aquí para quedarse, al contrario que los glaciares que están desapareciendo aquí y allá y la temporada de esquí que se acorta al menos una semana por año.

¿Se han planteado ustedes que con la deuda hídrica que estamos acumulando, dentro de cuatro días no será el mayor problema el precio de la energía para fabricar nieve sino la falta de agua para hacerla? Pero no se preocupen, que en este circo les van a crecer los enanos.

A algunos usuarios de la nieve ya no nos preocupa la reducción de las precipitaciones de nieve durante la temporada, nos preocupa mucho más la irregularidad térmica del invierno que puede malograr en un visto y no visto la mayor y mejor de las nevadas; ¿se nota eso los despachos? ¿Sus gabinetes de asesores no se han enterado todavía?

Ustedes estarán con los ojos vendados en su sillón unos cuantos años pero sus fechorías les sobrevivirán  largamente. Entre tanto mejor sería que con esos dineros tratarán de  desarrollar efectivamente el turismo sostenible de  y en la montaña y no exclusivamente de la nieve, como forma de crear puestos de trabajo dignos y estables que asienten a la población en estos valles y reduzcan la estacionalidad turística, reconvirtiendo las estaciones de esquí en Complejos de Multiactividad sin pretender que los esquiadores  de Courchevel por ejemplo, se vengan a esquiar a Candanchú por mucho dominio esquiable que les ofrezcamos. Por allí ya lo están haciendo.

Dice un chascarrillo de los muchos que circulan, que los aragoneses que no han subido al Canfranero tampoco utilizarán el Teleférico de Canal Roya.

                                                            Croquis procedentes de Google.

La Canal Roya, un valle de los que se pueden catalogar como víergenes en nuestro Pirineo.

Puerto de Canal Roya, lugar en el que se pretende instalar una de las estaciones de embarque.

¡SERA POSIBLE QUE SOLAMENTE CUATRO "GILIPOLLAS"  NOS DEMOS CUENTA DE ESTO!





 

 

 

 

12 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por manifestar tu oposicion a semejante barbarie.Ojala otros divulgadores, deportistas o personas sensibles y conscientes de la necesidad de proteger un espacio tan vulnerable utilicen su influencia para hacer presion contra un proyecto aberrante, oportunista y brutal.Gracias de corazon .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu posicionamiento. Soy Manuel López Sarrión, presidente del Club de Montaña Pirineos, el primer club grande de Aragón en apoyar públicamente a la Plataforma por la Defensa de las Montañas en el asunto de Canal Roya. Con tu permiso, comparto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Anónimo!
    Puedo ser cualquier cosa de lo que dices menos mediático. Me quedo con una sensibilidad normal aunte un proyecto como éste y que tú calificas muy bien.
    Aunque solamente fuera por estas cosas me gustaría tener más influencia.
    Se han cometido tantas torpezas...
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.He compartido tu escrito que me ha parecido racional, coherente y muy completo en la plataforma de Canal Roya con el objetivo de que más personas lo lean por su claridad y elocuencia.Sin ningun proposito personal ni de protagonismo.Disculpa no haberte pedido permiso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Manuel!
    Mi blog es público, sin publicidad y solamente tiene el objetivo de servir a quién sea.
    No tengo conciencia de que nos conozcamos, si sé algo de vuestro club, pero alguna coincidencia nos une.
    No tengo ningún lazo especial con la Canal Roya más que mi interés por la montaña y por extensión al Medio Natural que es inquebrantable. Posicionarse y denunciar es lo mínimo que podemos hacer después de tantas y tantas ocasiones en las que, con motivos equivalentes, no lo hayamos hecho, pero, por suerte, de esta no pasará.
    Estamos en este asunto con la esperanza de que, aunque solamente sea una mínima cordura les haga reflexionar a quienes son los artífices directos de esta tropelía.
    ¡Que tengamos suerte y que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  5. Ya he comentado que mi blog es público con todas las consecuencias. ¡Que sirva de algo!

    ResponderEliminar
  6. Mariano comparto plenamente tus sabias reflexiones, con tu permiso comparto tu escrito en Facebook.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Javier!
    Cuánto tiempo.
    Tú mismo, mi blog es libre y público con todas sus consecuencias.
    Un placer y ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  8. Suscribo tu escrito. No veo más que un sinsentido a este proyecto absurdo. Si quieren apoyar el esquí, que modernicen Candanchu, pero estropear Canal Roya para no ganar ni un kilómetro de pistas me parece una estupidez supina. Si van a emplear dinero de todos, que sirva para algo y no para destrozar un patrimonio natural. Se prohíbe vivaquear en las cumbres, pero instar Torres metálicas sí. Lamban, Ibercaja, la FAM-Prames, el Heraldo y demás constructoras pasarán a la historia como los impulsores de este despropósito, para vergüenza de sus descendientes.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mariano.

    Un despropósito más del desgobierno de Aragón. Somos muchos, los que estamos en contra de este proyecto, el problema es, que los cuatro gilipollas que lo avalan, son los que tienen poder, para llevarlo a cabo.

    La única manera de evitar que se produzca, es que Europa, no suelte la pasta.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola David!
    Me cuesta creer que tengamos los políticos que nos merecemos. Si paasrán a la historia o no, que el ser humano es muy olvidadizo, pero ellos van a la suya que no es otra que el dictado del poder económico y mientras tanto calentamos el sillón y el bolsillo. Como decía aquella frase: "Ladran, luego cabalgamos."
    No sé si será suficente con ladrar fuewrtge, a lo mejor no queda otra que morder.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Eduardo!
    A estas alturas de la película, casi nadie duda que que hay muchos palmeros porque o no saben ser otra cosa o porque esperan que les caigann las migajas. Estos parias de políticos y perdón a los parias por la comparación, solamente tiemblan cuando se les mueve el sillón y no sé a qué esperamos ni a qué jugamos.
    Ayer sin ir más lejos, algunos que tenemos ya algunos años y memoria recordábamos que el asunto Inquinosa no se paralizó hasta que Green Peace tomó cartas en el asunto. Yo no soy adicto al ecologismo pero comparto con ellos muchos principios, no su poder, aunque en determinados momentos sea la única opción.
    ¿Será posible que tenga que ser Europa o alguna de estas macroorganizaciones llamadas ecologistas quienes pongan un poco de coto a esta locura?
    Y yo me pregunto que están haciendo, por ejemplo las treinta y tantas Comarcas de Aragón mientras contemplan que en una pequeña parte de dos de ellas se va a malgastar una trillonada de Europa, que es de todos y que corresponde a todos , en un proyecto de nieve sin futuro y que casi todos se van a perder posibilidades de desarrollo que en justicia merecen y además una propina de millones más locales para completar el chanchullo.
    ¡Que vengan ya los de negro!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.