7 mar 2023

22-23. ARROYERAS O ARROYETAS. 5-3-2023.

Arroyeras desde el Rellano de los Ibones de Anayet.

Aparcamiento y Glera de Anayet, Collado de la Glera, Barranco Culibillas, Rellano Ibones de Anayet, Cara Noroeste y Arista oeste. Vuelta por el Corredor Norte de Arroyeras.

05-03-2023.

Salida 11h. llegada 14:30 h.

Mapa de Arroyeras procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Hoy 5 de Marzo de 2023 vamos a celebrar San Valero con las debidas prevenciones, marchando a Arroyeras pues queremos algo corto.

Salimos de Sabi a las diez y tres cuartos de hora después estamos aparcando debajo del Aparcamiento de Anayet a 1700 metros de altitud. Hemos hecho la carretera casi solos.

Foqueando hacia la Glera de Anayet.

Foqueando desde el mismo coche nos subimos al oeste en busca de la Glera de Anayet y disfrutando de una mañana espléndidamente soleada para estar en el monte sin la más mínima brisa.

La Glera de Anayet está con nieve a rebosar y con una blancura insultante a pesar de que ya ha sido recorrida con alguna profusión. Dejamos a nuestra derecha la Cabaña de la Glera y nos vamos de la manera más cómoda en busca del Collado de la Glera de Anayet situado a 2080 metros de altitud; detrás aparece Arroyeras que es nuestro objetivo de hoy.

En la Glera de Anayet hacia la Este de Espelunciecha.

Bajamos una cincuentena de metros para alcanzar el Barranco Culibillas que está espléndido de nieve y tomamos una huella practicada por todo un ejército de raqueteros que nos permite subir como si fuéramos en autobús. Termina el barranco y se marca un par de amplias lazadas que se liquidan la Pala de Cierre de los Ibones de Anayet a nuestro gusto. Estamos a 2230 metros de altitud.

Collado de la Glera y Arroyeras detrás.

Son las doce cuando buscamos alguna huella que marche al sur sobre un rellano de merengue. Enseguida nos montamos sobre una bastante consolidada que cruza el rellano al sur para orientarse luego un poco al sudeste siguiendo los declives naturales que nos han de depositar en la cara noroeste del pico.

Bajando al Barranco Culibillas.

Hay gente en el Collado Oeste de Arroyeras pero hoy más bien pocos en la zona para ser un domingo espléndido. Unos con algunas dudas van para abajo y otros marchan para arriba.

La huella zetea bien  hasta colocarse bajo el collado donde se difumina rota por los que han bajado esquiando. Nosotros sabemos que hay unas vueltas maría que pueden complicarse y ponemos cuchillas que facilitarán la llegada al collado con las complicaciones consabidas pues debajo de la capa de nieve blanda aparece la vieja durísima.

Llegando al Collado Oeste de Arroyeras.

Es la una y media cuando alcanzamos el collado situado a 2444 metros de altitud. El casquete somital está cortado, dejamos los esquís y nos vamos para arriba aprovechando la huella que transita buscando la nieve profunda. Ni siquiera ponemos crampones.

La Oeste de Arroyeras cortada como siempre.

Un cuarto de hora después alcanzamos la hoy irregular Cima de Arroyeras o Arroyetas situada a 2556 metros de altitud de la que arranca una pareja de esquiadores con los esquís en la mochila.

Foto de cima que le hago a mi chica y para abajo por donde hemos subido para llegar al collado donde hemos dejado los esquís y sentarnos en unas pizarras limpias para comer un poco.

En la Cima de Arroyeras.

La pareja que también ha echado un bocado se monta en los esquís y se va para abajo. Nos deja el sitio plano para hacer la transición y hacer lo propio a continuación. Son las dos y media.

La salida tiene un giro sobre la pendiente fuerte y un flanqueo bajo las paredes para continuar con los giros cada uno a su gusto. La nieve está mejor de lo que esperábamos y no es lo corriente en esta pala.

En busca del Corredor Norte de Arroyeras.

Seguidamente buscamos la Entrada al Corredor Norte de Arroyeras que está labrado a estas horas. El Resalte Superior, que es el más erguido, tiene también la mejor nieve y cuando se acuesta un poco hay un dorso en la parte izquierda del mismo con una nieve excelente.

El Corredor Norte de Arroyeras se baja mejor por su orilla izquierda.

Luego viene el descansillo intermedio y seguidamente el Resalte Inferior más amplio y más trajinado en el que buscamos paños vírgenes para mayor comodidad dentro de un disfrute dilatado e importante.

Espelunciecha desde el Corredor Norte de Arroyeras.

Nos incorporamos al Barranco Culibillas con una nieve excelente y siguiendo la huella que hemos utilizado a la ida, ponemos pieles y remontamos hasta el Collado de la Glera de Anayet disfrutando de un mediodía espléndido y con poca gente.

Luego esquiaremos la Glera de Anayet buscando nieve virgen cómoda hasta alcanzar la Negra Tramacastilla que tiene una nieve estupenda y permite bajarla entera sin estrangulamientos.

De vuelta en el Collado de la Glera.

Esta bastante uniforme pero en un agujero tendré una clavada del esquí interior sin aparentes consecuencias al menos en caliente, luego en casa me roñará la rodilla pero a pesar de que casi nunca me caigo hoy mire usted por donde…

La Negra Escarrilla está sin estrangulamientos.

A las tres y media llegamos deslizando al coche y terminando una jornada estupenda, corta y con alrededor de 950 metros de desnivel acumulado.

A la vuelta, quizás para compensar las bondades de la ida, bajaremos enfilados hasta llegarnos a casa.

Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19, 19-4-21, 9-6-21,27-3-22,
Culibillas, pico, 22-10-11, 9-6-21,
Garmet o de la Garganta, punta, 18-1-03,  9-9-14, 1-3-22,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20, 5-2-21, 2-2-22, 10-2-23,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental,  6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20, 5-2-21, 13-4-21, 17-12-21, 1-3-22, 12-1-23,
Faballones, corona de los, 14-5-14, 4-11-18,
Faballones, gendarmes de los, 9-9-14,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21, 27-11-22,