23 mar 2023

24-23. LENQUO DE CAPO COMO NUNCA PARA ESTRENAR LA PRIMAVERA. 21-3-2023.


Toda la vía de subida y bajada al Lenquo de Capo.

Aparcamiento de Piau Engaly, Barranco Badet, Corredor este, Collado Norte y Arista Norte.

21-03-2023.

Salida 10:30 h. Llegada15:15 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Lenquo de Capo procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Es 21 de Marzo de 2023 y con la Primavera recién estrenada nos vamos a Piau Engaly para tentar la suerte en un par de días fundamentalmente de buena climatología aunque algo incierta.

            Llegamos a las diez de la mañana, aparcamos en la parte más alta de la urbanización y tras hacer los preparativos con tranquilidad,  porteamos unos metros hasta alcanzar la nieve  que nos va a permitir acercarnos, en un descenso de alrededor de 30 metros,  a la orilla del Barranco Badet. Estamos sobre los 1825 metros de altitud  y desde allí comenzamos a llanear por la pista que recorre el valle en dirección oeste, media hora después.

Lo que vemos en la Orilla Izquierda del Badet es preocupante inicialmente.

            Desde la pista contemplamos una desolador panorama más propio de Mayo que de Marzo y advertimos que habrá que portear un buen tramo ya que cruzamos el Barranco Badet siguiendo el camino que pasa por la Cabaña Moune. A mí me parece recordar que hay otro puente más arriba como así será pero… portearemos veinte minutos largos y evitables.

Alcanzando la nieve continua hacia Lenquo de Capo.

            Tras el porteo y avanzando muy de llano nos introducimos en nieve bastante continua ratoneando algo hasta comenzar a ganar altitud  al encuentro del Corredor que  nos ha de permitir alcanzar el Lenquo de Capo, siempre en dirección oeste y con el sol en la espalda en una mañana cálida y bastante luminosa a pesar de una débil nubosidad alta.

Zona de Bloques en el Resalte Inferior de Lenquo de Capo.

            La ladera se empina suavemente, aparecen algunas huellas viejas o poco notorias que seguimos y que nos sirven para hacer una travesía con nieve continua entre crestones pelados y así alcanzar en suave ascenso una zona de bloques  de diversos tamaños. La nieve está estupenda y se foquea con comodidad.

Avistando uno de los resaltes del Corredor al Lenquo de Capo.

            Salidos de la travesía se sucederán un par de resaltes medianamente erguidos en los que la nieve está demasiado blanda y aguanta poco tanto a esquís como a raquetas pero superados los resaltes el corredor se allana bastante y prosigue en busca del collado norte de nuestro objetivo mientras nos cruzamos con una pareja que baja ya.

Lenquo de Capo visible desde uno de los Resaltes Intermedios.

            El collado  defendido por una amplia rampa que se yergue poco a poco está adornado por pequeñas cornisas, pero una nieve estupenda nos permite trazar una enorme zeta y alcanzarlo en su parte central con comodidad. Es la primera vez que llegamos al collado con los esquís pues las cornisas siempre nos lo habían impedido. Es la una.

En las Rampas bajo el Collado Norte de Lenquo de Capo. 

            Dejamos los esquís, subimos la franja rocosa y tras una corta aristilla sin nieve alcanzamos la Cima del Lenquo de Capo situada a  2716 metros de altitud, un cuarto de hora después.

Foto de Cima en Lenquo de Capo.

            En la cima se levantará una tenue brisilla con sol un tanto velado que nos obligará a abrigarnos un poco pues hemos sudado de lo lindo subiendo. Comemos y contemplamos interesadamente tanto el Col Norte de Soum des Salettes como el descenso desde el Col de Campbieil y la poca nieve que hay este año, quizás todavía menos que a primeros de Mayo de no hará más de media docena de años.

Parte alta del corredor que hemos de bajar.

            Media hora después volvemos al collado, terminamos la transición y nos echamos para abajo por donde hemos subido, yo acostumbro a tomar buena nota de puntos significativos que se deben de pasar a ser posible.

Saltando la Cornisa del Collado Norte de Lenquo de Capo.

            Del descenso es bueno hasta el salto de la cornisa del collado y ni siquiera las dos zonas de nieve excesivamente blanda que hemos encontrado a la subida suponen complicación aunque Juan se tenga que andar con algo de cuidado. La nieve está entre excelente y blandita como nos gusta a nosotros, de esa que no pone ninguna dificultad  organizar cualquier giro.

Disfrutando de una nieve excelente en Lenquo de Capo.

            Se nos hace corto el descenso y no es lo corriente. Bajaremos directamente  a la otra cabaña en la Orilla Derecha del Barranco Badet que tiene otro puente, que yo quería recordar y que aunque cortado, con cinco minutos  de porteo cómodo nos permite alcanzar la pista que baja de la parte oeste de la estación y que, aunque con poca nieve, podremos deslizar hasta el arrastre.

Buiena nieve para nosotros en Lenquo de Capo.

            Cinco minutos de porteo cuesta arriba pues hemos de llegar a la parte alta de la estación, nos depositan en el coche cuando son las tres y cuarto. Hoy ha sido el mejor Lenquo de Capo que recordamos.

Tusílago fárfara en Piau Engaly.

            Entre el porteo  de la mañana y los alrededor de 950 metros de desnivel acumulado hemos terminado pelín zurrados pues este año no hemos hecho cosas largas con los esquís y casi hemos caminado tantos días como foqueado; pero no es problema, tenemos una enorme tarde que pasaremos en Piau Engaly. Pondremos a secar bártulos, picotearemos un poco, nos quitaremos la sed con unas cervezas frescas pues hoy hemos sudado de lo lindo y pasaremos la tarde descansando al sol como los lagartos. ¡Menudo estreno de Primavera!

                Otras actividades en la zona:
Lenquo de Capo, 7-5-15, 3-5-16,
Piau, pic de, 17-2-12, 4-5-16, 2-3-19,
Gela o Aguillous, pic de la, 11-9-10,
Soum des Salettes o Aiguillous, 12-9-13,
Maou, pic, 26-7-96,
Badet, pic, 26-7-96,
Campbieil, pic, 28-7-96, 25-5-17, 1-10-21,
Campbieil Sudoeste, pic,  28-7-96, 1-10-21,
Estarange, pic de, 28-7-96, 1-10-21,
Mechant, pic, 25-8-20,
Lacs de Barroude por el Barranco de la Gela. 6-5-15.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.