28 mar 2023

27-23. GROSÍN, UNA CIRCULAR ENTRE PINARES. 27-3-2023.

Casquete Somital Sur de Grosín.

Puente Viejo del Aragón, Camino y Pista hacia Collado Guasillo, Arista Sur, Grosín, Arista Norte, Estuche, Pista a Castiello por Barranco Cagico, Castiello, Camino de Santiago y Puente de Torrijos.

27-03-2023.

Salida 09 h. Llegada 14 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Grosín procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Grosín es uno de esos montes en los que no hemos estado nunca, cerca de Castiello y en la Sierra de los Angeles; puede servirnos para hoy 27 de marzo de 2023 que han anunciado un ventarrón de la leche en la Divisoria con Francia.

            Así será cuando a las nueve de la mañana iniciamos nuestro camino pues la Raca   se viene valle abajo anunciando un día de perros por arriba.

Comenzamos nuestra jornada circular en el Puente Viejo cerca de Torrijos.

            Aparcamos nada más pasar el Puente Viejo sobre el Aragón un poco más abajo del Puente de Torrijos y del conglomerado de Charlé, estamos a 800 metros de altitud.

            Un cartel nos indica Grosín e iniciamos el ascenso por un tramo de pista encementada  para enseguida colocarnos en un camino  que por la ladera derecha del Barranco Serés asciende al oeste por medio de un pinar con zonas autóctonas mezcladas con otras de repoblación.

La pista nos va acercando al Casquete Somital de Grosín.

            Desechamos algunos atajos de la pista y una hora después alcanzamos un collado herboso y acartelado en un cruce de pistas que nos redirige. Estamos a 1150 metros de altitud.

            Hemos ganado altura llevando a nuestra derecha el Barranco la Lera y el cordal que prosigue hacia nuestro objetivo, pero no lo coronaremos sino que siguiendo la pista,  lo faldearemos por el sudoeste en suave ascenso mientras contemplamos al oeste el Campo de Jaca y algunos de sus pueblos.

Grosin desde el collado.

            Poco más adelante aparece el Casquete Somital de Grosín en cuya base, la pista que llevamos se abre en dos. La de nuestra derecha nos permitiría hacer la cima a canasta pasada pues no alcanza el cordal hasta haber rebasado el pico y la de nuestra izquierda nos enseña un cartel unos metros más adelante.

Iniciando el camino en la Cara Sur de Grosín.

            El cartel nos indica un caminillo empinado que asciende directamente al norte. Está bastante transitado aunque poco limpio pero no es problema, son poco más de 150 metros de desnivel que no son cómodos pues venimos muy relajados.

            Van a ser las once menos cuarto cuando alcanzamos el Vértice Geodésico de Grosín situado a 1421 metros de altitud y envuelto de la masa arbustiva que recubre la ladera del pico por la que hemos subido y en la que habían desaparecido los pinos.

Gayuba en flor en Grosín.

            Al lado se encuentra el arruinado Aljibe de Grosín, en un lugar inverosímil y poco propicio para la captación de aguas pero, allí lo hicieron y captaría agua que no imaginamos cómo a pesar de ver las entradas.

            Echamos un bocado tranquilamente y contemplando la nieve cabecera del Pirineo Axil, la espolvoreada que ha caído esta noche y que está prácticamente desaparecida y las nieblas que todavía entran por los puertos malogrando el paisaje que abarca desde Collarada  a Ordesa.

En el Añjibe de Grosín.

            Alrededor de las once y cuarto y siguiendo un empinado caminillo que arranca del vértice geodésico al norte, nos bajamos hasta alcanzar la pista recorriendo el camino que inicialmente pensábamos hacer y continuando al norte, faldeamos por el oeste Loma Fondán para ascender suavemente llegarnos hasta  la allanada Loma de Estuche situada a 1361 metros de altitud, atravesada por la pista que prosigue al norte enseñándonos el Macizo de Collarada.

Foto de Cima sobre el Aljibe de Grosín.

            Todavía continuaremos por la pista en suave descenso hasta que un nuevo cartel nos redirecciona al este hacia Castiello y la Ermita de San Bartolomé introduciéndonos en el pinar tan espeso como el de la Ladera Norte de Grosín.

Vista atrtás hacia Fondán y Grosín.

            El camino que esperábamos se ha convertido en pista que a través del pinar de repoblación, que enseguida se aclara, nos baja vuelta a vuelta hasta las inmediaciones de las Ruinas de la Ermita de San Bartolomé, en lamentable estado y con su tramo de camino sin limpiar a juego con el montón de piedras que quedan.

Bajando hacia la Ermita de San Bartolomé.

            Hay que seguir descenso al este en medio de un pinar seco hasta las inmediaciones de los Prados de Castiello donde un caminillo lleva a la parte vieja del pueblo pero nosotros seguimos la pista hasta cruzar el Barranco Cagico  y llegarnos a la carretera en la parte nueva cuando va a ser la una.

Hacia Castiello.

            Buscamos y tomamos el Camino de Santiago que transitará valle abajo por la Orilla Izquierda del Aragón hasta cruzar el Barranco Ijuez que baja de la Garcipollera y pasar de nuevo la Carretera del Somport por debajo del Puente de Torrijos.

            Luego, el Camino de Santiago transita adjunto a la carretera por su orilla oeste y tras pasar por Charlé nos deposita en el Puente Viejo, tras 3 kilómetros largos de camino, donde hemos dejado el coche.

Tramo del Camino de Santiago junto al Aragón.

            Terminamos nuestra circular de alrededor de 19 kilómetros con un desnivel acumulado de 650 metros que nos ha permitido soslayar el mal tiempo en altitud y mover un poco el esqueleto.

    Otras actividades en la zona:
Albarín, 9-4-16,
Freondollón, cerro, 28-10-20,
Canales, cerro, 5-2-97, 20-6-07, 28-11-09, 20-3-11, 17-12-13, 6-12-15, 3-6-18, 17-5-20,7-6-22, 
Vacún ó Bacun Sur, 13-10-03, 15-9-08,  3-1-13, 25-4-09, 4-5-19, 25-10-20, 29-9-21. 25-6-22,
San Adrián de Sasabe, 11-5-06.


2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Son montes secundarios, que, cuando el tiempo no acompaña en otras latitudes, son una buena opción para caminar y conocer nuevos parajes. El Grosín, con esos pinares, ofrece una buena pateada.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Pues sí, nos sirven para eso precisamente.
    Grosín además tiene la ventaja de que si bien sus caminos dentro del pinar no ofrecen demasiado paisaje, sí en cambio lo tiene la cima y por tanto estupendo.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.