31 mar 2023

29-23. TOZAL DE GUARA DESDE USED. 31-3-2023.

Guara desde el Aparcamiento de Used en una excelente mañana.

Aparcamiento de Used, Refugio de los Fenales, Cara Norte y Arista Este.

31-03-2023.

Salida 08:45 h. Llegada 14 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Guara procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Se acaba el mes de Marzo, su final viene acompañado de un empeoramiento de la meteorología y como siempre ocurre el empeoramiento inicialmente comienza en altitud para luego extenderse hacia tierra baja.

Camino y pista hacia los Fenales de Guara.

            Hoy 31 de Marzo de 2023 parece ser así, hay nubosidad sobre el Pirineo Axial pero aquí en Guara disponemos de una mañana muy decente en el Aparcamiento de Used a 1111 metros de altitud. Son las nueve menos cuarto pues se nos ha ido cerca de una hora de coche para llegar hasta aquí.

            El camino y la pista salen del aparcamiento  pero mientras que la pista se da una buena vuelta al oeste enseguida confluyen y proseguimos pista adelante  en busca de los Fenales de Guara.

Refugio Forestal de los Fenales de Guara.

            En suave ascenso y vuelta a vuelta ganamos altura hasta que una hora después llegamos a la pequeña depresión en la que se asienta el Refugio Forestal de los Fenales de Guara situado a 1400 metros de altitud. Está abierto y bastante decente con capacidad para una docena larga de personas.

Atravesando los prados altos de la Norte de Guara.

            El camino se introduce en el pinar y en persistente ascenso lo va atravesando para arrellanarse y alcanzar los Prados de Guara que sucumben al empuje de los pinos y los bojes.

Acercándonos a la Loma Este de Guara.

            Seguidamente y a la salida del praderío, el camino se empina y orienta al sudoeste para trazar una larga diagonal sobre la pedriza caliza de la norte de la arista Guara-Cubilás en busca del punto bajo de la misma por el que están pasando veloces nieblas y cubriendo el Casquete Somital de Guara. Lo que veíamos en Partacua,Tendeñera y Ordesa ha llegado hasta aquí traído por el viento.

Guara cubierto por las nieblas. 

            La llegada al collado a 1925 metros de altitud es ventilada pero allí nos orientamos al oeste y enseguida salimos de la línea de tiro poniéndonos al abrigo que nos propicia la loma. Nos ponemos los cortavientos.

            Un cuarto de hora después entre juegos de las nieblas y rachas de viento alcanzamos la Cima del Tozal de Guara situado a 2077 metros de altitud. Son las once y cuarto.

Casquete Somital Este de Guara.

            Con niebla, viento y sin paisaje nos entretenemos poco, hacemos unas fotos de cima y nos vamos para abajo por donde hemos venido mientras especulamos sobre la conveniencia de hacer la arista al este hasta Vallemona y Cubilás pues hace mucho viento y las nieblas secuestran demasiado el paisaje. Bajamos medio al trote.

Foto de Cima en Guara con nieblas y viento.

            Llegando al collado tres rachas huracanadas de viento, como no recuerdo muchas, nos terminan poniendo de acuerdo: continuamos para bajo en busca de los Prados de Guara.

            En poco más de media hora bajamos de la cima a la entrada de los prados y allí al abrigo de los bojes nos sentamos a echar un bocado. Todavía no son las doce.

Manojo de narcisos en los Fenales de Guara.

            Sube un grupillo de senderistas que nos preguntan y les decimos. Media hora después continuamos descenso siguiendo el camino de subida y contemplando como las nieblas se han levantado un poco y parece que ha cesado algo el viento.

Guara tras una de las Casetas de la Pardina Zamora. 

            La parte final de la vuelta la hacemos por la pista para ver cómo está y alrededor de las dos terminamos nuestra jornada que ha resultado algo más breve de lo previsto por condicionantes meteorológicos. El desnivel habrá rondado los 1000 metros.

            Otras actividades en la zona:
Guara, tozal de, 1-5-95, 4-5-02, 4-11-06, 7-6-09,  21-4-13. 19-9-17, 6-4-21,
Fragineto, pico, 4-5-02, 20-11-13,
Cucuruezo, punta, 4-5-02, 20-11-13,
Montidinera, 20-11-13,
Mondiniero, punta, 6-4-03, 3-11-13, 20-6-19,
Vallemona, punta, 19-9-17.
Cubilas o de los Buitres, tozal de, 19-9-17.
Guara, cabezo de, 19-9-17.
Picardiello, 8-1-22,
Lopina, 24-10-22,
Pellurco, punta, 24-10-22,



 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Solo he subido en una ocasión y fué haciendo la clásica circular desde Nocito. Queremos subir en primavera desde la Tejería, subiendo también al Mondinero y el Fragineto.

    Este año, las nevadas han venido acompañadas de fuertes rachas de viento y esas cimas, son bastante desagradables cuando sopla. Veo, que desde Used es bastante directa, lo que me da pareza, es recorrer la carretera de Nocito, sino la han arreglado, se hace bastante larga.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    La subida más atrayente para mí es desde Nocito por el Barranco la Pillera, hay que cruzarlo media docena de veces. Por Used es menos espectacular.
    Hay que llegar a Nocito y mejor por Arguis pues tiene mejor carretera. Desde el cruce, no hay que llegar a Nocito, hasta Used la carretera es estrecha pero está bastante bien, mejor que desde el Guarga hasta el Collado de Ibirque.
    No sé que es lo que está ocurriendo pero el viento cada vez es más notorio en la montaña.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.