7 dic 2023

92-23. MATAS, UN PASEO CON LOS NIETOS. 6-12-2023.

Foto de Cima en Matas.

Tiana, Ermita de la Alegría, Coll de Can L’Andreu y Matas. Descenso  al Coll y Cartuja de Montalegre y Zona Deportiva de Tiana.

06-12-2023.

Salida 10:30 h. llegada 14:30 h.

Julia y Mario Layos, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Matas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Pensábamos pasar el Puente de Diciembre en casa con los hijos y nietos, pero lo terminaremos pasando en Tiana y como en casa se aburren, dan la paliza de cuando en cuando y se les hace el día eterno sin escuela nos vamos al monte y matamos un  montón de pájaros del mismo tiro.

Saliendo de casa para cruzar Tiana.

El 6 de Diciembre de 2023 aparece luminoso y muy decente para ir al monte y sin prisa pero sin pausa, tras desayunar tranquilamente, nos preparamos las mochilas y nos echamos a la calle cuando son las diez y media de la mañana.

Acercándonos a la Ermita de la Alegría.

Subiremos a Matas, que es el pico más alto de los alrededores de Tiana, y esa tontería que es importante para mis chicos sirve de suficiente motivación pues hay que atravesar todo el pueblo que está a 100 metros de altitud con algunos subes y bajas para cruzar un par de rieras.

Nuestro primer objetivo se encuentra al final norte del pueblo donde se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Alegría con fuente para tomar agua en caso necesario.

Subiendo hacia Nou Pins.

A partir de allí tomamos una pista muy terrosa y recientemente reparada que asciende en sucesivos resaltes siempre al oeste del Cordal Divisorio con Alella, entre antiguas casas de labor y en una ladera vestida de bosque mediterráneo. Es la vía más directa a Matas pues a la bajada ya rodearemos más.

La Torre de Vigilancia Contra Incendios de Matas nos guía.

Pacientemente ascendemos las rampas más erguidas hasta alcanzar un Coll  de Can L’Andreu situado ya por encima de los 400 metros de altitud. Allí nos encontramos con un nutrido grupo que estás subiendo desde Alella y entre ellos remontamos las zetas del casquete somital que en poco más de diez minutos nos depositan en la Cima de Matas o también Turó de Galzerán e incluso Turó de Campsentelles situado a 485 metros de altitud.

En el Casquete Somital de Matas.

Son las doce cuando sentados en uno de los bancos echamos un bocado breve mientras contemplamos junto al Observatorio Contra Incendios la Costa Mediterránea de Premia, Alella, Montgat, Badalona y la borrosa Urbe de Barcelona. También nuestra continuación hacia el Turó del Reig.

Llegando a la Cima de Matas.

Un cuarto de hora después nos acercamos al Hito Cimero de Obra, hacemos una foto e iniciamos el descenso por el mismo camino hasta alcanzar el Coll de Can L’Andreu y allí tomamos otra pista que desciende al sudoeste. Se encuentra en perfecto estado  y desciende suavemente hasta las inmediaciones del Turó del Reig donde está cortado el tráfico de vehículos.

Nou Pins y Turó de Can L'Andreu desde Matas.

Enseguida alcanzaremos el asfalto ya en las inmediaciones del Coll de Montalegre, visitamos el Pozo de los Apestats y con algunas dudas por no bajar junto a la Carretera de Mollet nos acercamos hasta la Cartuja de Montalegre.

Matas bajando hacia el Coll de Montalegre.

Son las dos menos cuarto, estamos a 240 metros de altitud y a partir de aquí remontaremos en busca de la carretera utilizando la pista asfaltada  particular de la cartuja. Allí cruzaremos la carretera y tomaremos la carretera que baja hasta la Zona Deportivas Municipal, es un kilómetro sin tránsito que nos permite acceder a las calles del pueblo.

Saliendo de la Cartuja de Montalegrre.

Veinte minutos después terminamos nuestra jornada. Son las dos y media y entre unas cosas y otras habremos recorrido alrededor de 17 kilómetros con un desnivel de alrededor de 500 metros, lo que no está nada mal para un paseo de críos.