11 dic 2023

93-23.ALBARDA CASTELLANA Y ELEFANTE DESDE SANTA CECILIA EN CIRCULAR. 10-112-2023.

Entrando a la Canal de San Jeroni.

Aparcamiento Santa Cecilia, Canal y Ermita de San Jeroni, Arista Norte, Albarda Castellana, Ermita de San Antoni, Coll Canal Plana, Contrafuerte Sudoeste, Elefante, Collado y Canal Plana y Camino del Arrel.

10-12-2023.

Mapa de la Albarda Castellana y el Elefante procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

El Macizo de Montserrat, con accesos tanto por el sur que no conocemos gran cosa como con canales transitables por el norte que intentamos conocer, tiene muchas posibilidades pues no en vano el Núcleo Poblacional de Barcelona ha aportado y aporta senderistas y escaladores en ingentes cantidades.

Pero moverse por Montserrat no es fácil a pesar de que hay una infinidad de senderos no siempre bien indicados a excepción de los principales o sin indicar como las canales salvo la de San Jeroni y hay que andarse al loro pues no todo son sendas de vacas precisamente.

Resaltes de grandes bloques en la Parte Baja de la Canal de San Jeroni.

Es 10 de Diciembre de 2023 y volvemos a Montserrat para conocer. Intentaremos una circular nueva y ya veremos sobre la marcha.

Aparcamos junto a la Ermita de Santa Cecilia en la carretera que lleva al Santuario de Montserrar, son las nueve y media de la mañana cuando comenzamos nuestro camino al sur. Estamos a 680 metros de altitud y tras atravesar la carretera iniciamos el ascenso para cruzar el Camino del Arrel que es un GR. y continuar en busca de las pilonas del tendido eléctrico.

En el Paso de la Escalera de la Canal de San Jeroni.

Se trata de la Canal de San Jeroni en el Serrat del Moro que ya conocemos desde que hiciéramos la Ferrata Teresina hace algunos años. Con algunas dudillas iniciales, pasamos a la orilla izquierda de la canal para seguidamente hacerlo a la derecha y tomar el pasamanos ya en el barranco.

Más arriba superamos al Paso de la Escalera y proseguimos canal arriba con algún tramo recientemente restaurado. La subida es exigente y vienen muy bien árboles fundamentalmente encinas y arbustos varios para ayudarse en la progresión.

Mirador de San Jeroni desde la salida de la canal del mismo nombre.

En una hora alcanzamos la salida de la canal  vestida por el encinar e inmediatamente, tras un brevísimo descenso alcanzamos la Ermita de San Jeroni a 1130 metros de altitud. Sin subir al mirador nos echamos para abajo por el Camino Viejo de Montserrat para tratar de localizar el acceso a la Albarda Castellana que tiene que andar por aquí cerca.

La Albarda Castellana al contraluz de la mañana.

Si hubiéramos continuado hacia arriba y antes de llegar al Monumento a Verdaguer hubiéramos localizado el camino que marcha al sur pero nosotros enseguida tomaremos una bifurcación que no satisface nuestros deseos y tirando de lógica alcanzamos el camino que deberíamos haber tomado.

Remmontando con la Segunda Cuerda hacia la Cima de la Albarda Castellana.

Estamos en la cabecera de un pequeño promontorio y desde allí proseguimos en busca de la cima al contraluz de la mañana. Pasamos un poco al este de la arista y enseguida superamos una rampa terrosa, estrecha e inclinada equipada con una cuerda y seguidamente remontamos una placa de media docena de metros de conglomerado también equipada con otra cuerda de nudos que se acuesta arriba y suavemente nos deposita en la doble Cima de la Albarda Castellana.

El Moro de nuestros recuerdos desde la Albarda Castellana.

Estamos a 1180 metros de altitud en medio de una mañana espléndidamente soleada para contemplar al oeste Montgros y los Ecos, al norte San Jeroni y el Moro y ya marchando al este las incógnitas de nuestra jornada.

Hacemos algunas fotos y nos vamos para abajo por donde hemos subido, para continuar por el camino que coincide con el Barranco de Santa María hacia el Monasterio.

Cavall Bernat desde la Ermita de San Antoni.

En el cruce de los Caminos Viejo y Nuevo nos vamos a la izquierda  y algo más abajo en un nuevo cruce y tirando de lógica, de nuevo a la izquierda. Enseguida aparecen balizas amarillas y creemos que estamos donde queremos.

Avanzamos al sudeste llaneando bastante hasta que  un hito de piedras señala un desvío, también a la izquierda, de nuestro camino hacia el norte. Hay alguna mancha amarilla y tras cinco minutos de zeteo nos deposita en la Ermita de San Antoni, se trata de una cueva compartimentada y utilizada como refugio para escaladores que cuenta con un par de huecos con tarima para dormir y una espléndida terraza desde la que contemplamos el Cavall Bernat con la Moreneta en su cima. Van a ser las once y media y contemplando al solecillo almorzamos un poco.

El Elefante en primer plano aunque no lo tenemos muy claro.

Un cuarto de hora después desandamos el caminillo retomando el que traíamos, creo que es el de les Lluernes que nos ha de llevar hacia la Canal Plana pero enseguida otro desvío indicado con otro hito nos permite alcanzar la Base del Cavall Bernat tras otros cinco minutos escasos de camino, donde hacemos alguna foto.

De vuelta a nuestro camino recorremos la Serra de les Lluernes asomándonos a lo que creemos es la Canal del Cavall que nos enseña su sección de paredones.

Remontando la Placa Tiesa con buena roca en la Sudoeste del Elefante.

Poco más adelante y un poco moscas porque lo que creemos que es nuestro objetivo, el Elefante, no nos parece un elefante en modo alguno, estamos ligeramente por encima de los 1000 metros y localizamos la entrada a una canal señalada con un hito de piedras, no tiene mal aspecto y suponemos que es la Canal Plana.

Bajo la Fisura Estrecha del Elefante.

Allí sale un camino que marcha al este hacia els Flautats, otro que sale al sur suponemos que hacia las Ruinas de Santa Ana y el de en medio al sudeste que tomamos; tiene balizas amarillas y suponemos que marcha hacia San Benet, nos servirá para acercarnos al Contrafuerte Sudoeste del Elefante.

Poco más adelante y en un colladito, nuestro camino se hunde, pero parte otro menos transitado que inicia el ascenso del contrafuerte y lo seguimos. Transita unas suaves rampas de conglomerado y alcanza la base de una placa por la que prosigue la arista.

Foto de Cima en el Elefante.

Dejamos los bastones y trepamos la placa que tendrá una veintena de metros. Se puede trepar directamente pero lo hacemos por la fisura derecha utilizando algunos arbustos que ayudan. Es fácil con costumbre.

Luego viene otra placa más corta y menos pendiente que nos enseña la grieta final a la que se accede por medio de una vieja encina muy seca.

Bajando por la Sudoeste del Elefante.

La grieta es muy estrecha y vertical, tendrá media docena de metros y no será fácil remontarla. Dejamos las mochilas para que no molesten y la remontamos por el fondo muy encajados, hay algunas presas de pies en el fondo y un par de buenas presas para la mano derecha, la izquierda es muy lisa.

Lo suyo hubiera sido subirla en oposición pero… lo hacemos con paciencia por el fondo. A la salida, a nuestra izquierda una corta y suave rampa nos deposita en la Cima del Elefante o Roca de San Salvador situada a 1148 metros de altitud, se ha levantado un ventarrón del carajo.

La Canal Plana tiene mucha vegetación.

Son las doce y media, hacemos alguna foto, contemplamos hacia atrás nuestro recorrido desde la Albarda hasta aquí y enseguida nos damos la vuelta repitiendo la subida ahora más agradable por conocida.

Hemos recuperado mochilas y bastones y el camino balizado nos devuelve al Coll de la Canal Plana a 1020 metros de altitud, por el que nos echamos para abajo al norte.

Conexión de la Canal Plana con el Camino del Arrel.

Inicialmente tiene unas zetas cortas, terrosas y resbaladizas a través de un inclinado encinar pero enseguida se torna más amable y pedregoso. Nos cruzamos con un senderista que sube y que nos confirma que es la Canal Plana aunque de plana no tenga nada.

Con la Norte del Cavall Bernat.

El tramo intermedio deambula por la canal para finalmente descender con amplias lazadas y depositarnos en el Camino del Arrel sin señalización alguna. A partir de allí el GR. que ya conocemos y que seguiremos al oeste, nos devolverá a Santa Cecilia. Son las dos menos cuarto pues se nos ha llevado un cuarto de hora la canal y cuarenta minutos el camino final.

Ermita de Santa Cecilia principio y fin de la circular.

Terminamos satisfechos nuestro periplo que nos ha permitido conocer un poco más de Montserrat. Resulta difícil de precisar sin medios apropiados pero calculo que habremos acumulado un desnivel de 900 metros muy llevaderos a pesar de la incertidumbre que nos ha acompañado en algunos momentos.

San Jeroni, 21-4-11, 31-11-15, 24-5-21, 7-1-23,
El Moro o  Torreón del helipuerto de San Jeroni, 24-5-21,
Ermitas de Montserrat, 22-4-11.
Agulles desde Can Masana en Montserrat. circular a les. 21-1-18.