29 nov 2023

91-23. AGUILAR, FOBIONS, CORONA Y SUERIO DESDE EL PUENTE DE LLARDO. 28-11-23.

Fobions, Corona y Suerio desde Aguilar.

Puente de Llardó, Sase, Aguilar, Fobions, Corona y Suerio. Vuelta faldeando Fobions y Aguilar.

28-11-2023.

Salida 08:30 h. Llegada 15:30 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Aguilar procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En Punta Aguilar no habíamos estado nunca, en alguna ocasión cerca pero eso no cuenta y puestos a saldar esa teórica deuda, lo haremos por el sur, acceso que desconocemos.

            Son las ocho y cuarto cuando llegamos al Fiscal para cruzarlo de oeste a este y proseguir un kilómetro largo hasta Arresa y otro tanto hasta el Puente Llardó Hay un pequeño ensanche llegando al puente y otro más grande al otro lado del puente donde hay un acceso hasta una gravera.

Junto al Puente de Llardó tomamos el camino a Sasé.

            El camino arranca unos metros al oeste del puente. Estamos a 750 metros de altitud y una tablilla indicadora nos encamina a Sasé que es nuestro objetivo inicial de hoy. También aparece la indicación de otro camino que vuelve a Arresa.

            Son las ocho y media de una mañana muy buena para caminar y progresamos por un camino empedrado que transita la ladera derecha del barranco que baja del norte al Ara.

Llegando a Sasé por la pista que viene de Muro.

            El camino, bastante limpio, enseguida se convierte en una tiradera de madera que tras unas revueltas  prosigue al encuentro de una pista rodada que viene de Muro y que algo estropeada se llega a Sasé.

            Son las diez menos cuarto cuando recorremos el disperso caserío arruinado del pueblo convertido en un basurero, Hay latas, plásticos y basuras a granel por no hablar de un montón de coches abandonados. Los neorrurales que  han acampado por aquí han sido, no solo maleducados sino unos auténticos cerdos. Las administraciones correspondientes deberían tomar nota para impedir tamañas tropelías pero claro, están a otros asuntos.


En el Rellano de Peña Sombrero Permuz.

            Abandonamos el pueblo situado a 1200 metros de altitud siguiendo la pista que describe unas amplias lazadas al oeste en busca de la Arista que baja desde Corona y que incluye a Punta Aguilar.

            Alcanzada la loma, la pista se reorienta al norte llaneando bastante y mostrándonos entre los pinos lo que nos parece como la Punta Aguilar, luego recorremos un praderío con vacas  y pinos denominado Peña Sombrero Permuz que de peña no tiene nada.

Hacia Aguilar entre el echinospartum.

Salimos del rellano, la pista marcha al oeste y sobre los 1450 metros de altitud la abandonamos para tomar otra sin tránsito que parte al norte junto a una alambrada metálica.

El echinospartum se ha comido la pista y solamente el tránsito de algunos animales nos permite recorrerla con relativa comodidad comprobando que hemos hecho un faldeo por el este de una prominencia boscosa separada de la cima que buscamos por un pequeño collado al que llegamos.

Llegando a Punta Aguilar.

Comprobamos que la pista que hemos abandonado ya está algo abajo  y nuestra pista prosigue igual de llena de maleza que un posible camino para volver a la pista principal, ascendiendo suavemente al norte y con ella nos vamos.

Jabalineamos un poco hasta que nos acercamos a un resalte rocoso que abordaremos por donde mejor nos parece empleando las manos. Nos deposita a unos pocos metros de la cima que alcanzaremos por un terreno más limpio y vestido de echinospartun de corta talla.

Corona y Suerio desde Fobions. 

Son las once menos cuarto cuando alcanzamos la cima de Punta Aguilar situada a 1642 metros de altitud en la que hay un par de aparatejos de telecomunicaciones y comprobamos que la forma fácil de subir es siguiendo la pista que alcanza su collado norte, desde allí solamente quedan unos metros sin prácticamente desnivel y bastante limpio de vegetación.

En la Cima de Suerio.

Tendríamos que dar la vuelta pues el objetivo está cumplido pero tenemos claro que al norte nos espera el resto del cordal hasta Suerio y como es buena hora…

Bajamos al collado y tomamos la pista que recorre el cordal hasta que se da una buena lazada al oeste que nosotros atajaremos subiendo directamente una mancha de echinospartum que tiene caminillos de animales.

Volviendo hacia Corona a la izquierda Fobions.

Por encima de esa zona aparece un praderío claro con mucha arenisca que se sube por donde se quiere hasta que nos detenemos al abrigo del frío viento a echar un bocado.

Poco después remontamos los últimos metros y alcanzamos la alargada y plana Cima de Punta Fobions situada a 1934 metros de altitud y rotulada como Punta Corona.

Aguilar, Canciás y Fobions desde Corona.

Hacemos unas fotos y nos echamos para abajo en busca del collado de separación con Corona, alcanzando la pista que pasa al sur y faldeando Corona se llega a Suerio ya girando al este.

Son las doce y diez cuando alcanzamos la Cima de Suerio situada a 1954 metros de altitud, es tocar chufa y volver tras comprobar que Cotiella tiene muy poca nieve.

Pasado el tramo de echinospartum atajaremos la pista por la Oeste de Aguilar.

Volvemos sobre nuestros últimos pasos y remontamos luego brevemente para alcanzar la Cima de Punta Corona situada a 1941 metros de altitud.

Son las doce y veinte cuando apuntamos al sur. Descenderemos al collado de separación directamente y faldearemos Fobions siguiendo la pista que asciende suavemente una zona helada pues no ha recibido todavía el sol y quizás ni lo reciba ya.

Espinos blancos espectacularres en el Puerto de Asín de Broto.

Terminado el faldeo de Fobions por el oeste recuperamos la pista y bajamos siguiendo camino de subida hasta las inmediaciones de Aguilar para continuar pista abajo hasta una revuelta fuerte donde pensamos que marchará hacia San Mamés, error, y la abandonamos para hacer una travesía jabalinera después de volver unos metros de pista.

Tras un ratito de jabalinear en la Sudoeste de Aguilar volvemos a la pista.

Es la una y media cuando alcanzamos la pista en el punto que la veíamos desde arriba sobre los 1450 metros y comenzamos un remonte suave para encontrar enseguida el punto donde hemos abandonado la pista que nos tiene que llevar de vuelta a Sasé.

El mediodía es agradable y caminamos sin prisa pero sin pausa para llegar al pueblo cuando son las dos y cuarto y sentarnos a comer en una piedra grande cerca de la casa adjunta a la pista de salida que están arreglando.

Cerraremos el segundo bucle que hemos abierto para subir a Aguilar.

Hay basuras por todas partes, latas, plásticos, lonas y hamacas rotas y restos de la obra… desidia y miseria pero… el cuadro lo completa el ocupa de la obra que sale de dentro, nos ve, se da la vuelta y se pone a orinar allí mismo: se entiende lo de cerdo, ¿no? Pero más preocupante es todavía la consideración que le merecemos.

Finalizamos donde empezamos, en el Puente de Llardó.

Pasadas las dos y media continuamos pista al sur haciéndonos cruces de cómo pueden pasar con coches y en el cruce hacia Muro la abandonamos para llegarnos al Puente de Llardó cuando son las tres y media liquidando nuestra jornada con alrededor de 1350 metros de desnivel acumulado cuando calculábamos algunos menos, pero estas cosas nos pasan.

              Otras actividades en la zona: 
Corona, punta, 1-6-13, 1-6-18, 14-1-23,
Suerio, monte, 1-6-13, 1-6-18, 14-1-23,
Fobions, punta, 1-6-13, 1-6-18, 14-1-23,
Gabaro o Gabalos, punta, 17-11-12,  27-5-19, 5-6-20,
Manchoya, 4-12-04, 17-11-12,  27-5-19, 5-6-20,
Trallata o Pueyo de Ballarín, punta, 14-11-04, 15-1-19,
Juan Borra, punta, 15-1-19,
Estralieto, 14-11-04, 15-1-19,
Rayuala, punta, 19-11-14, 15-11-16,
Comiello, punta, 19-11-14, 15-11-16,
Musela, punta, 15-11-16,


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.