15 feb 2017

10-17. TARMAÑONES EN SU PUNTO. 14-2-2017.

La Este de Tarmañones redonda de nieve.

Parideras de Escarrilla, Pista a Tarmañones, Caras este y Norte.
14-02-2017.
Salida 09:30 h. Llegada 12:30 h.
Sol.
Muy fácil.
Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tarmañones procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Subíamos hacia el Portalet con la intención de hacer algo en el Valle de Aneu cuando uno de los paneles de la carretera advierte de la necesidad de utilizar cadenas desde antes de llegar a Formigal. Imaginamos que se podrá llegar hasta el Portalet pero suponemos que la vertiente francesa ofrecerá dificultades cuando no esté cerrada. Estamos a 14 de Febrero de 2017.
            En Escarrilla y aprovechando la limitación de velocidad observo que los prados por encima del pueblo están cubiertos con una capilla de nieve y Tarmañones presenta un buen aspecto, así que abandonamos la carretera y tomamos la que va a Sandiniés con algún resto de nieve de la noche. Poco más arriba nos metemos el desvío que va hacia la Paridera de Escarrilla por una pista medio helada en la que hay una huella de todoterrenos.

Pista de Tarmañones muy bien nevada.

            Llegamos a las inmediaciones de la paridera situada a 1320 metros de altitud, aparcamos sin molestar y  comenzamos a foquear continuando la pista cuando son las nueve y media pasadas de una mañana espléndidamente soleada.
            La pista que está completamente nevada y con nieve dura en los sombríos que blandea expuesta al sol y se orienta en suave ascenso al norte describiendo una potente zeta.

Prados de Escarrilla y Argualas desde la Pista de Tarmañones. 

            Pasamos una portera abierta y enseguida atravesamos el Hayedo de Escarrilla en el que gotean las hayas. Poco después la pista alcanza la portera en el inicio del puerto a 1440 metros de altitud.
En el final de la Pista de Tarmañones. 

            Abandonamos la pista y nos orientamos al oeste foqueando pasillos de nieve en medio de una masa discontinua de rosales silvestres y bojes. Una serie de suaves resaltes con escasos diez centímetros de nieve que esperamos aguantes para el descenso nos permiten ganar altura suavemente en la Cara Este de Tarmañones cuyo casquete somital se asoma enseguida a nuestra vista todo vestido de blanco.

Rampas suaves para ir ganando altura en Tarmañones.

            Superamos un par de cortos resaltes un poco más erguidos a la vez que la capa de nieve gana espesor y aparece la nieve polvo en superficie por encima del nivel de la lluvia del día anterior.

Aparece el Casquete Somital de Tarmañones. 

Foqueando al sol de la mañana en Tarmañones.

            Un resalte un poco más erguido nos deposita en un amplio rellano inclinado, es la Plana del Cierzo que siempre hemos pillado con nieve dura pero hoy, en cambio, está cubierto de una uniforme capa de nieve polvo perdonada por el viento que ayer ceso en sus embates antes de la nevada.

Cochata desde la Este de Tarmañones.

Entre rosales silvestres.

            Se trata de un altiplano de importantes dimensiones que se alarga hasta la base del casquetes somitales de los Calcines y Tarmañones.

Cochata y Midi.

            Hemos de hacer una parada técnica para proteger los roces que de una de las botas de Rosa que hoy estrena y directos a la arista nordeste, que por cierto está muy rellena de nieve y sin cornisas, nos vamos haciendo una profunda huella sobre la nieve polvo que aquí es profunda.

Desde la Plana del Cierzo las Argualas se salen de nieve.

            Hoy se puede subir por cualquier parte pero no iremos al collado este ni siquiera a media arista sudeste como acostumbramos sino que accederemos a la cara norte por el inicio de la arista.

Se debe ir bastante bien por la huella. 

            Alcanzada la depresión en la que muere la Plana del Cierzo describimos un arco cómodo ganando altura y tras superar un breve resalte en la arista alcanzamos la norte del pico vestida de nieve polvo que se pega a las peles de foca.

Entrando a la Norte de Tarmañones. 

Con la Brecha de Cahibirizas. 

            Unas zetas suaves por no subir de frente nos permiten ascender la hoy amable pala y nos depositan  en la Cima de Tarmañones o Pimendayuelo situada a 1966 metros de altitud Van a ser las once y media.

En la Cima de Tarmañones.

            Hemos sudado de lo lindo subiendo y en la amable cima en la que corre una fresca brisa nos abrigamos para contemplar un paisaje excesivamente blanco ya que la nieve recién caída no ha comenzado a soltarse, que lo hará, y limpiar un poco las paredes.

Dos Bucuesas y la esposa de uno de ellos en Tarmañones el día de San Valentín.

            Hacemos unas fotos de la Partacua, Bucuesa, Formigal, Balaitus, Argualas y Tendeñera y un cuarto de hora después con las manos fresquillas por las maniobras para el descenso nos vamos para abajo.
            El descenso sobre la nieve polvo profunda es agradable pero cansado en las zonas de poca pendiente como son las que esquiamos hoy y que además son las que nos gustan. Hay que sentarse un algo en los esquís  pero no hay problema porque nuestras piernas pueden con ello.

Nieve polvo en la Norte de Tarmañones. 

            Volveremos sobre nuestras huellas de ascenso girando al gusto para detenernos en la Plana del Cierzo que ha perdido su apellido para echar un bocado. Luego descendemos el altiplano y nos echamos para abajo eligiendo los resaltes y tramos mejor innivados con algún cuidado, puesto que la capa de nieve pierde espesor enseguida. Suerte que se trata de un puerto no demasiado pedregoso.
            Seguimos la huella de subida que hemos establecido premeditadamente y alcanzamos la pista por la que nos dejaremos caer hasta llegar al coche cuando son las doce y media pasadas.

El día perfecto para Tarmañones. 

            Hoy se podría haber ido a esa serie de objetivos que no son demasiado fáciles de hacer puesto que las condiciones de la nieve no suelen permanecer demasiado tiempo en baja cota como son Erata, Oturia, Pelopín… pero nos hemos decantado, a bote pronto, por los 650 metros de agradable desnivel de Tarmañones, lo que ha resultado un acierto pleno.
            Las rodadas de la pista ya se han deshelado y corre el agua por ellas por lo que llegar a la carretera no supone ningún problema y alrededor de la una y media estamos en casa. En algún momento me ha pasado marchar a Erata de tirón pero preferimos dejarlo pues así cumpliremos con nuestros compromisos esta tarde.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.