2 feb 2017

7-17. CUYALARET, GRALLERAS NORTE Y BARRANCO BACARIZAL.31-1-2017.

Cuyalaret de Telonero.

Aparcamiento del Portalet, Faldeo Arista de Aneu, Cara Este, Punta Cuyalaret, Descenso de la Cara Este, Corredor y Collado Norte de Gralleras, Arista Oeste, Cima de Gralleras Norte, Barranco Bacarizal, Collado Sur de Meytadere y Portalet de Aneu.
31-01-2017.
Salida 11:15 h. Llegada15 h.
Sol.
Fácil.
Esquís de Montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cuyalaret procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Malditas las ganas que tenía yo de salir con los esquís en un día que se presumía cambiante de sol y nubes. Ya había tenido bastante con el descenso de Espelunciecha a “media luz” como los del tango. Pero mi chica se empeña y si se empeña hay poco que hacer.
            La verdad es que la mañana no se parece en casi nada a la del día de ayer pero… entre unas cosas y otras recogemos a Juan sobre las diez y cuarto y Valle de Tena para arriba eligen objetivo condicionado a las circunstancias del día y la hora.


Tubos sombríos y bien nevados hacia Cuyalaret. 

            Son las once de la mañana del 31 de Enero de 2017 cuando aparcamos en el Portalet de Aneu a 1800 metros de altitud. Hay poca gente.
            Un cuarto de hora después estamos calzando raquetas y esquís y nos introducimos en la parte sur del Valle de Aneu siguiendo la huella clásica a Cuyalaret.  


Nubes de viento abrazando al Midi.

            La mañana está agradablemente cálida y luminosa a pesar de que por el sur avanzan masas de altoestratos que ya velaban el cielo a la salida de Sabi.


Cara Este de Cuyalaret.

            Entramos en la sombra que proyectan Peña Meytadere y La Campana de Aneu y la nieve aparece dura aunque la suavidad de la pendiente nos permite progresar cómodamente y sin necesidad de poner cuchillas aunque hay huellas de ellas.


Hacia Lurien nubosidad alta.

            Tras la zona de sombra accedemos a la cara este de Cuyalaret  y al sol con la amenaza de algunas nieblas que puntualmente han copado la cima.


Nieblas sobre Cuyalaret. 

            La ladera ofrece una serie de rampas sucesivas que la zetean, permitiendo una subida cómoda  y que en esta ocasión haremos con nieve costra y evolucionando hacia  la arista norte del pico que alcanzaremos en el hombro del que arranca el casquete somital. Juan subirá de frete buscando las zonas limpias de nieve o con nieve dura venteada que le ofrecen comodidad para su progresión con raquetas.


La Este de Cuyalaret bien nevada.

Acercándonos a la Arista Norte de Cuyalaret.

            Hay gente desperdigada por toda la ladera y algunos coincidimos en la rampa somital un poco más erguida que el resto de la pared.


Casquete Somital de Cuyalaret desde su Arista Norte.

            Son alrededor de 40 metros de desnivel cosidos de huellas tanto de subida como de descenso con los esquís sobre nieve algo dura aunque también rugosa, los que nos depositan en la Cima de Cuyalaret acotada a 2288 metros.


Llegando a la Cima de Cuyalaret.

            Son las doce y media pasadas y también se han pasado las nieblas dejando una mañana espléndida. Hacemos algunas fotos sobre un paisaje que se ha limpiado mucho y charlamos con un trío de franceses de nuestra quinta con los que hemos coincidido en la parte final.

En la Cima de Cuyalaret.

            Ellos inician el descenso y diez minutos después lo haremos nosotros encontrando un poco de todo: nieve dura arriba, contra a tramos, alguna mancha de nieve polvo venteada y casi nada decente.
            Cuando terminamos el descenso de la pala el trio francés está poniendo pieles de foca para subir el Corredor Norte de Gralleras que es precisamente lo que vamos a hacer nosotros, Juan ha faldeado a media altura en busca del collado.

Remontando el Corredor Norte de Gralleras.

            Ponemos pieles nosotros y tras superar la erguida entrada buscamos nieve un poco costra que nos permita foquear con comodidad ya que hay tramos de nieve dura.


Cuyalaret desde el Corredor Norte de Gralleras.

            Subimos el corredor y nos reunimos con los franceses que bajarán por las Pistas de Espelunciecha. Nosotros tomamos la arista oeste que se eleva hacia Gralleras Norte de donde baja Juan. Le gritamos que espere para comer en nuestro comedor particular: las rocas de la arista junto al corredor.


Del Collado de Gralleras hacia nuestro comedor.

Comiendo al sol en Gralleras Norte.

            Dejamos los esquís bajo la pared y nos acercamos a las rocas para comer. Es la una y media.
            Alrededor de las dos ascendemos el corredor con nieve profunda y recorremos el tramo de arista que suavemente nos deposita en la Cima de Gralleras Norte a 2264 metros de altitud


En la Cima de Gralleras Norte.

La Campana de Aneu desde Gralleras Norte.

            Hacemos algunas fotos, comprobamos que la cara este que es por la que se accede con los esquís está muy pelada y nos volvemos hasta la entrada del corredor donde nos fotografiará Juan desde abajo.


En la Cabecera del corredor hacia el Collado de Gralleras.

            Descendemos el corredor, nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo buscando la entrada del Barranco Bacarizal que vamos a tratar de descender si la nieve lo permite, en esta vertiente sur está más transformada.
            La cabecera del barranco está vestida de nieve dura en las partes sombrías y nieve amable en las soleadas y bastante trillado por los esquiadores que suben con la silla. Nosotros descendemos por el fondo del barranco la parte alta del mismo y tras superar la Campana de Aneu el barranco se ahonda y lo abandonamos para bajar por su ladera izquierda que es la soleada y vestida de nieve casi primavera.



Utilizaremos para el descenso la ladera orientada al sur. 

            Describiremos una larga diagonal descendente por las inclinadas palas de la Glera la Binzana que abrazan largamente a la Peña Meytadere, escalonando una serie de giros que nos bajan perpendicularmente al barranco  primero y después que nos depositarán en el Collado Sur  de Peña Meytadere ya alejados del barranco. El barranco no se puede descender por el fondo ya que tiene cortes de nieve y resaltes rocosos, parece ser que no ha nevado tanto como se ha dicho y en estas palas con nieve justa hay que andarse con cuidado con las piedras.


Volviendo al Valle de Aneu desde el Collado Este de Meytadere.

            Recorremos el amplio y plano collado para entrar en el Valle de Aneu y faldeamos altos como procedimiento de no remar demasiado. Luego, nos dejamos caer suavemente para llegar al Aparcamiento del Portalet cuando son las tres de la tarde.
            Recogemos los escasos 700 metros de desnivel de la jornada con toda la impedimenta en el coche y nos vamos de vuelta para abajo en una tarde soleada con estratos altos que eso era lo previsto.

Para ver más fotos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.