20 feb 2017

12-17. PIC ARAZURES Y PENE DEL COL DE L’IOU. 19-2-2017.



La Norte de Arazures desde la Pene del Col de L'Iou.

Aparcamiento de Aneu, Cabaña Senescau, Col y Arista Norte de Arazures, Arista Sur, Pene del Col de L’Iou. Descenso por la Falsa Peña del Col de L’Iou y Cabaña Senescau.
19-02-2017.
Salida 09:30h. Llegada 13 h.
Sol.9
Fácil.
Esquís de Montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Arazures y la Pene del Col de L'Iou procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Disponemos de una mañana de domingo para hacer una salida relámpago. Estamos a 19 de Febrero de 2017 y es una jornada prevista con retenciones en el Valle  de Tena por lo que acordamos salir a las ocho y cuarto de la mañana y aunque cojamos alguna retención suponemos que será mínima ya que las pistas abren a las nueve.
            Pasado Biescas son alrededor de las ocho y media, comienzan las retenciones que se nos llevarán media hora. Terminarán en la Rotonda de Sextas y son las nueve y cuarto cuando llegamos al Aparcamiento del Valle de Aneu aparcando sin problemas.

Arazures desde la Cabaña Sernescau. 

            A las nueve y media comenzamos a foquear en suave descenso para cruzar el barranco de Aneu por puente natural de nieve y tomar la huella que pasando junto a la Cabaña Senescau se orienta al oeste noroeste.

Canal Roya bien enmarcada. 

            Ayer debió de ser día de trilla ya que la “era” de Aneu está trillada por todas partes por lo que se puede seguir una infinidad de huellas sobre una nieve con un buen rehielo por lo que casi es mejor hacérsela que está más amorosa al sol de una espléndida y luminosa mañana.

Campos de nieve en el Valle de Aneu. 

            Foqueamos a ritmo sabedores que el asunto será breve, adelantamos personal que lo hay un poco por cualquier parte y nos acercamos a la falsa Peña del Col de L’Iou que faldearemos por el sur avistando tres de las aristas del Pic de Arazures que presenta unas peladuras en la este.

La Falsa Preña del Col de L'Iou que bajaremos a la vuelta.

            Sin perder altura cruzamos una de las ramas del Barranco Senescau muy arriba y alcanzamos en suave asenso el hombro de la arista norte del pico ya por encima del Col de Arazures que está situado a 2124 metros de altitud.

La Sudeste de Arazures.

            Dejamos los esquís, ponemos los crampones y nos vamos arista para arriba, sobre nieve dura que ha sido despojada de la capa protectora de nieve polvo.

Cadsquete Somital Este de Arazures. 

En la Norte de Arazures con Peyreget.

            Enseguida se afila y poco después se allana bastante aérea y hay que avanzar con cierta precaución y superar algunos pequeños tramos no demasiado cómodos.

Cima de Arazures.

            Son las once menos cuarto pasadas cuando alcanzamos la Cima del Pic de Arazures situada a 2215 metros de altitud. En la cima hacemos un par de fotos individuales pues no hay demasiado espacio para otra cosa y sin pérdida de tiempo damos la vuelta sobre nuestros pasos desandando la arista en busca de los esquís. La cresta de vuelta la hacemos un poco más deprisa que la ida al contar con nuestra huella.

Penes de Peyreget y del Col de L'Iou. 

            Podríamos haber quitado crampones y alzar los esquís para afrontar la subida de la Sur de la Peña del Col de L’Iou pero prefiero colgar los esquís en la mochila y remontar cómodamente la amplia arista que alomada en principio se yergue y afila al final aunque ofrece una escapatoria al este fuera de las rocas.

La Sur de la Pene del Col de l'Iou por donde vamos a subir. 

            Son casi las once y media cuando alcanzamos la Cima de la Peña del Col de L’Iou situada a 2216 metros de altitud. Hacemos algunas fotos y nos sentamos a echar un bocado y un café con leche caliente mientras charlamos con algunos de los varios visitantes que tiene esta cima tan visitada.

Foto de cim en la Pene del Col de L'Iou.

            Tras hacer las fotos de rigor  a los Midi, Peyreget y Pene Peyreget nos montamos en los esquís e iniciamos el descenso.

Midi de Ossau desde la Pene del Col de L'Iou.

Atrás se queda la Este de la Pene del Col de L'Iou.

             La Nieve está buena y tras un largo faldeo por la Oeste de Peyreget alcanzamos la Falsa Peña del Col de L’Iou y en lugar de continuar por el corredor esquiaremos su cara sur que tiene una nieve estupenda. Luego un poco por cualquier parte nos vamos buscando resaltes de buena nieve que nos llevan cómoda y relajadamente a las inmediaciones de la Cabaña Senescau y deslizando nos llegamos al Barranco de Aneu a 1710 metros de altitud y al coche tras quitar los esquís cuando es la una del mediodía.

Esquiando la Falsa Pene del Col de L'Iou.

Descendiendo las Campas de Nieve del Valle de Aneu. 

Disfrutando del descenso en el Valle de Aneu.

            Hemos tenido tiempo para hacer 600 metros de desnivel sin prisa pero sin demasiada pausa y metiéndonos en el coche tras recoger los bártulos nos llegamos a casa antes de las dos. Tenemos comida familiar.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.