11 mar 2017

15-17. FUBILLONS Y TOZAL DE IGÜERRA. 9-3-2017.


Llegando a la Cima de Fubillons Este. 

Mirador de Puyadase, Pista de la Poma, Este de Cuezo, e Igüerra, Parideras de Cruz de Guardia, Cara Sur, Collado Fubillons, Fubillons Este, Fubillons, Cara Sur, Rellano de las Fuens, Las Fuens, Tozal de Igüerra y Borda Belicuengas.
09-03-2017.
Salida 09:45 h. Llegada 15:30 h.
Sol.
Muy fácil.
Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Fubillons procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Dan un par de días de buen tiempo y estamos dispuestos a aprovecharlos. Nada más llegar de un viaje de trabajo descargamos la furgo y preparamos los bártulos para marchar un par de días al monte.
            Son las siete y media de la mañana del 9 de Marzo de 2017, cuando recogemos a Juan que va a probarse a ver qué tal le va tras el costalazo. Marchamos a Gistaín para tratar de disfrutar con los esquís en Fubillons. Hubiera sido mejor madrugar para pillar mejor nieve pero estamos hechos unos zorros y preferimos descansar un poco a madrugar más.

Porvenir poco halagüeño desde el Mirador de Puyadase en Gistaín. 

            A la entrada de Gistaín tomamos al norte  una calle encementada que enseguida se convertirá en pista y que en kilómetro y media en muy buen estado nos deposita en el Mirador de Puyadase.
            Son las diez menos cuarto de la mañana, estamos a 1500 metros de altitud y al norte aparece una imagen desoladora: las Bordas de la Poma están limpias de nieve y prevemos problemas con la pista que continúa limpia de nieve en la continuación. Hace tres años por estas mismas fechas el mirador estaba medio cubierto de nieve y hoy está limpio como una patena.

Hacia la este del Cuezo.

            Cargamos los esquís en las mochilas pero enseguida iniciamos el foqueo pues aparece la nieve y suponemos que mientras transite por el pinar guardará algo de ella.
            Pasamos algún corte con cuidado pero antes de alcanzar la primera borda aparece un corte extenso y la débil e intermitente huella de unos esquís la abandona para introducirse prados arriba hacia el oeste en busca de nieve.
            De bancal en bancal la huella asciende con cierta comodidad pero intercalando tramos muy erguidos que se negocia bien a base de nieve primavera soleada a estas horas de la mañana.

Largo faldeo sobre la este de Iguerra.

            Sobre los 1750 metros de altitud  la huella se orienta al norte e inicia una larga travesía lineal y suavemente ascendente ya que la nieve ofrece continuidad. Atravesaremos una buena parte de la Este de la Peña Cuezo y el Tozal de Igüerra amablemente alomados y bastante bien cubiertos de nieve para fijarnos en una preciosa comba de nieve al nordeste del Tozal de Igüerra, y puesto que habrá que volver más o menos por aquí…

Por fin niev e continua sin los problemas previstos inicialmente.

            Tras el faldeo atravesamos un rellano y  nos orientamos hacia el Collado de la Cruz de Guardia   al objeto de atravesar el Barranco de la Poma sin perder altura cosa que conseguimos algo arriba entrando en la Cara Sur de los Fubillons sobre los 1800 metros de altitud y a los cortes de nieve pues todavía no es continua.

Por medio tenemos el Barranco de la Poma.

            Unos tramos de nieve con cortes de hierba al atravesar la pista en las inmediaciones de las parideras nos llevan a la nieve continua y a unas amables palas que recorreremos en suave ascenso al norte orientados por un corredor que ha de conducir al Collado de Fubillons. Paramos a echar un café y unos dulces.

Remontando largamente la Sur de Fubillons.

            Las palas abrasadas por el sol presentan una nieve blandísima y empieza a hacernos zuecos en los esquís que resultan pesadísimos, tan pesados, que al segundo paso se sueltan solos con lo que el incordio es menor.

Cerca del Collado entre las Cimas de Fubillons. 

            Ya introducidos en el corredor y próximos al collado nos cruzamos con la pareja que ha subido delante de nosotros. Les damos las gracias por la huella y les doy una atadura de la bota que ha perdido uno de ellos y que yo he recogido.

Casquete Somital de Fubillons Este venteado y manchado.

            La llegada al collado es un corto y amable resalte que continuamos hacia el este para remontar suavemente unos metros y alcanzar la plana y amplia Cima de Fubillons Este situada a 2377 metros de altitud cuando son las doce y cuarto.

En la Cima de Fubillons Este. 

Hacia Fubillons. 

            En la cima vestida de nieve ventada hacemos algunas fotos  y sin perder tiempo viramos al oeste para desandar camino hasta el collado y continuar con un casi imperceptible ascenso hacia el oeste para recorrer el altiplano que conforma la Cima del Tozal de Fubillons o Escubillons acotada a 2427 metros de altitud. Es la una menos cuarto pasadas y se nos ha ido media hora de punta a punta.

Una buena parte de nuestro ascenso a Fubillons. 

            En la cima de la que emergen algunas rocas  nos sentamos a comer y lo hace también con nosotros una brisa que nos obligará a abrigarnos un poco.  

Suelza desde Fubillons. 

            Disfrutamos de un amplio y dilatado paisaje en el que no falta en primer plano la Sur de Suelza y girando en el sentido de las agujas del reloj: Machimala, Posets, Eristes, Chia, Cotiella, Montañesa, Tella, Las Marías, Ordesa y Maristás.

Esquiando con Fubillons Este. 

            Alrededor de la una y media iniciamos el descenso del altiplano para echarnos seguidamente a la cara sur y disfrutar de una nieve estupenda aunque demasiado blanda ya a estas horas y en tan soleadas laderas.

Juan Fotografía nuesgtro disfrute.

            No pensábamos bajar hacia las Cabañas de la Poma aunque hoy es imposible, sino que lo que pretendemos es alcanzar la Zona de las Fuens y desde allí ascender a Igüerra; consecuentemente hemos iniciado el descenso al sudeste y a medio descenso giraremos al sur para terminar nuestra travesía al sudoeste orientados por el amplísimo rellano del que arranca la Loma de Igüerra. Podríamos haber bajado por la Codera más directamente pero hemos preferido alargar un poco más el disfrute.

La Sudoeste de Fubillons. 

            Pasamos junto al Pasivo de la Cruz de Guardia y alcanzamos la valla pastoril de las Fuens situada sobre los 1900 metros de altitud.

Con la Sudeste de Orbar  y Maristás.

            Son las dos de la tarde. Ponemos de nuevo las pieles de foca y comenzamos un suave remonte con nieve blanda que hubiéramos subido también sin ellas pero así no nos enrollamos.

Atrás queda Fubillons.

            Enseguida alcanzamos el Promontorio de las Fuens acotado a 1940 metros de altitud y sin detenernos siquiera descendemos unos pocos metros para reemprender el ascenso que de manera igualmente suave nos deposita en la Cima del Tozal de Igüerra situado a 1956 metros de altitud. Son las tres menos cuarto.

En la Cima del Tozal de Igüerra. 

            Podríamos haber continuado por la cabecera todavía más al sureste hasta Peña Cuezo pues también hay un descenso amable hacia nuestra huella de subida de la mañana pero no lo haremos pues queremos bajar la Comba de Belicuengas que nos ha llamado la atención a la subida.

Excelente nieve en Igüerra. 

            Se trata de un corredor amplio amable y uniforme vestido de buena nieve  que hacemos en diagonal hacia la Borda de Belicuengas medio enterrada de nieve. Desde allí hay que atravesar el rellano en dirección sudoeste para alcanzar nuestra huella de ascenso y con ella pues nos ofrece descenso sin problemas de cortes, alcanzar la pista.

En la Borda Belicuengas. 

            Con un solo descalce recorremos la misma en descenso hasta el final de la nieve unos poco metros por encima del Mirador de Puyadase tras acumular un desnivel de 1000 metros. Son las tres y media de una tarde espléndida.

Deshaciendo el faldeo de la mañana. 

            Ponemos los trastos a secar y al delicioso sol de la tarde nos sentamos en las mesas del mirador para echar unas cervezas y picotear unos encurtidos deliciosos,  luego quedará una tarde inmensa para recoger ya que el sol se marcha de aquí muy pronto y bajarnos a Bielsa donde pasaremos la noche pues mañana cambiaremos de país, cosa fácil en estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.