3 may 2023

40-23. ABRIGOS DEL GALLINERO Y BAFALUY POR LA SENDA DE LAS ESCALERETAS DE LECINA. 2-5-2023.

Foto al contraluz en la Ventana de las Escaleretas.

Lecina, Fuente de Lecina, Mirador del Vero, Puente del Vero, Fondo del Río, Abrigos del Gallinero, Vía de las Escaleretas, Abrigos de Bafaluy, Barranco Basender y Fuente de Lecina.

02-05-2023.

Desnivel ascendido 500 m.

Desnivel descendido 500 m.

Distancia recorrida 7000 m.

Tiempo efectivo de marcha 02:45 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Lecina procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Habíamos oído hablar de los Abrigos del Vero y también de la Senda de las Escaleretas de Lecina pero tanto por la orografía del lugar como por nuestro desconocimiento de la zona pues allí estaba pendiente nuestra gira de reconocimiento.

            Es 2 de Mayo de 2023, volvemos de Tiana con vuelta incluida por Manresa y a las doce y media aparcamos a la entrada al pueblo en Lecina, echamos un bocado en la furgo y a la una nos ponemos en camino estamos a 640 metros de altitud.

Bajada hacia la Fuente de Lecina.

            Se trata del PR que conduce a Alquezar y que muy amplio, todavía lo están limpiando, marcha al sur en suave descenso entre viejos  muros de piedra seca. Un cuarto de hora después llegamos a la Fuente de Lecina  tras perder un centenar de metros. El aguan brota de la roca pero está ocupada por una familia que medio en bolas se refresca en el Vero.

En la Fuente de Lecina a la vuelta.

            Unos metros más adelante  cruzamos el río por el puente, se puede bajar al cauce por unas grapas metálicas pues hay un caminillo que marcha río arriba pero no nos da confianza y preferimos marchar por el camino que remonta el curso del río por su orilla derecha al que se incorpora un descenso desde el aparcamiento de la carretera más próximo a pueblo.

Lecina desde el Mirador del Vero.

            Cruzamos un barranco lateral seco y comenzamos el ascenso al Tozal de la Mallata alcanzando el Mirador del Cañón del Vero, de nuevo próximo a la carretera y desde allí no vemos continuación, por lo que hacemos una foto de cañón con orientación a la zona de abrigos que queremos recorrer y nos damos la vuelta sobre nuestros pasos hasta el puente. Si hubiéramos continuado por el sendero adaptado hacia la carretera habríamos visto la continuación hacia los Abrigos de la Mallata pero…

Gallinero, Escaleretas y Lecina Superior desde el Mirador del Vero.

            Van a ser las dos cuando tomamos el camino que remonta el barranco pero por su orilla izquierda,  ganando enseguida altura para perderla seguidamente  y acercarnos finalmente al lecho del barranco en el fondo del cañón. Estamos algo despistados pero  nos conduce hacia los Abrigos del Gallinero y las Escalaretas y con eso nos sirve.

Primeros abrigos en la Orilla Izquierda del Vero.

            Hay caminos y caminillos por todas partes y consecuentemente las dudas son continuas en un camino que tan pronto marcha en busca de las paredes para bajar seguidamente mostrándonos construcciones arruinadas y abrigos sin demasiada traza de ser visitados.

Hacia los Abrigos del Gallinero.

            Al final alcanzamos el Vero y hemos de cruzarlo sin necesidad de descalzarnos pues baja poca agua. Poco después hemos de cruzarlo de nuevo sin problemas y todavía llegamos a otro cruce que nos puede obligar a descalzarnos pero un caminillo prosigue por la orilla izquierda y cuando queremos darnos cuenta comienza a llenarse de escalinatas de maderas para contener el terreno y con ellas nos incorporamos a la pared en el comienzo de la Vía de las Escaleretas. Tengo entendido que es el camino en seco desde Lecina a la zona de campos junto al río para las épocas en que el Vero llevaba mucho caudal.

Pared arriba hacia los Abrigos del Gallinero.

            Enseguida aparecen pasarelas de madera, sirgas de línea de vida, escalones metálicos empotrados en la roca en una canal amplia pero en la que el camino va siempre por terreno limpio más o menos inclinado. Hay que decir que sin la abundante equipación sería muy complicado recorrer los abrigos pero en cualquier caso no será recomendable con vértigo.

Llegando al más alto de lod Abrigos del Gallinero.

            De esta forma, la progresión es muy sencilla y en un momento determinado aparecer un  cartel de bifurcación. Tomamos la rama de nuestra izquierda para ver y un grupo de escalinatas con barandilla y todo remontan un par de tramos de pared vertical para permitirnos visitar los Abrigos del Gallinero que yo llamaría con más propiedad del palomar pues están en plena pared. Hay Pinturas Megalticas con sus cancelas metálicas correspondientes para que los “vándalos modernos” no puedan incrementar el número de pinturas o para que alguno no se mate haciéndose algún selfie, perdón, autorretrato. Estaremos por encima de los 700 metros, ni siquiera habremos remontado 100 metros desde el río pero hoy va a ser una jornada rompepiernas.

Pinturas Rupestres en los Abrigos del Gallinero.

            Descendemos por el mismo camino y continuamos a nuestra derecha por la vía de las Escaleretas que ahora se torna más espectacular con un par de pasos que rodean un par de crestones verticales dentro de la amplia canal en la que se desarrolla alternando remontes con flanqueos para alcanzar la Ventana, un agujero que la traspasa la proa más consistente de la canal.

Grapas, escalerillas y pasamanos en el Camino de las Escaleretas.

            Hacemos unas fotos y continuamos  con un camino que sigue muy equipado atravesando una pared en diagonal ascendente en busca de una faja que se rellena de vegetación al acostarse el terreno.

Poco más adelante cuando creemos que estamos en la boscosa loma fuera de las paredes, aparece a nuestra derecha unas escalinatas con barandilla que nos bajan por la canal a contemplar el Abrigo de Lecina Superior para volver inmediatamente al camino en el que encontraremos el desvío a los Abrigos de Bafaluy. Van a ser las tres y cuarto y porqué no ir.

Abrigo de Lecina Superior.

Un camino muy llano sobre pedregal en el que se asientan milagrosamente las carrascas, marcha a nuestra izquierda, el oeste. No tiene pérdida y tras un pequeño escalón alcanza un panel indicativo del que arranca una escalera  de aspecto bastante reciente, se introduce en las paredes del Barranco Choca y nos deposita en tres abrigos muy próximos y alojados en un escalón vertical de la pared.

Abrigo de Bafaluy con arnas o colmenas.

Los abrigos son ricos en pinturas rupestres, están protegidos con rejas de hierro y en dos de ellos hay arnas, colmenas cilíndricas hechas con los materiales de la tierra.

Hacemos fotos y nos volvemos hasta el camino que marcha a Lecina, en poco más de veinte minutos ida y vuelta.

Pinturas en los Abrigos de Bafaluy.

Luego muy de llano y directamente volvemos al nordeste orientados por el caserío de Lecina pero cuando ya estamos cerca del pueblo hay un caminillo que marcha al sur por el lecho seco del Barranco Basender que recorremos con la intención de volver hacia el Cañón del Vero.

Profusión de pinturas en los Abrigos de Bafaluy.

Un poco después el camino abandona el lecho del barranco y llanea para asomarse al barranco principal al que llegaremos tras un descenso al este, y a la vez que el autobús de franceses que habíamos encontrado charapurqueando en el Vero.

Flores de lino azul en Lecina.

Buscamos una badina, nos damos un remojón a gusto y remontando un cuarto de hora por donde hemos bajado al mediodía nos llegamos a Lecina cuando son las cinco menos cuarto de la tarde para rendir visita a la Carrasca.

La Carrasca de Lecina.

Picoteamos un poco en la furgo, tomamos una cerveza tranquilamente  y luego carretera y vuelta para casa, son unos pocos kilómetros hasta la autovía, pero cunden. Algo parecido nos ha ocurrido con el recorrido de hoy, ha sido corto pero largo por las dudas; no ha tenido fuertes desniveles pues nos habremos movido en una banda de alrededor de 150 metros, pero calculo con dificultad, no usamos GPS., que habremos movido cerca de 500 metros de desnivel y en cuanto al mapa mejor no mirarlo en lo que se refiere al tramo de la Vía de las Escaleretas.

Otras actividades en la zona: 
Surta, peña, 4-10-21,
Tozal de Asba, 4-10-21, 
Tozal de Sevil, 15-11-09,


           

           

 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Empezasteis un poco tarde, con estos calores, no son las mejores horas, pero bueno.

    Es una gozada poder recorrer estos caminos ancestrales, nosotros, lo hicimos en combinación con el barranco de Basender, en aquellos tiempos, estaba sin equipar, tan solo había una sirga, para superar la faja que hay tras pasar la ventana.

    En los abrigos, como llevábamos cuerda, fabricamos línea de vida usando las escaleras de ambos, pero, por lo demás, era un recorrido muy atractivo y no comprendo, porque, tienen que equipar todo, yo, me quedo con el grato recuerdo de aquel día, no volveré.

    De esas propuestas del final, tengo pendiente conocer la Peña Surta.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    La hora de salida la condicionó el viaje, era una forma de aprovechar el día.
    Actualmente y por las referencias que ahora poseo, el asunto está masificado, los caminos trilládísimos por cualquier parte y los tramos complicadillos estás equipados para que pasen hasta gentes que no tengan experioncia montañera. es lo que hay: los caminos de senderistas están señalizados y ocupados por y para los ciclistas; los cazadores tienen acceso a cualquier pista; los guiris que van a la montaña son guiados por profesionales pues la pasta es la pasta y los montañeros tradicionales tienen jodido encontrar plaza en la Renclusa y no les queda otro remedio que tratar de hacer la actividad, que fraccionarían por gusto, en el día. Una vez más es lo que hay.
    Yo también subí la Canal del Palomo sin linea de vida y faltando un montón de grapas, guardo un "buen" recuerdo pero ahora no lo repetiría.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.