15 ago 2022

60-22. GRAN FAXA EN CIRCULAR DESDE EL BALNEARIO DE PANTICOSA. 14-8-2022.

Pecico de la Canal y detrás Pecico Nordeste, Faxa y Falisse.

Balneario de Panticosa,  Ibones de Bachimaña, Ibones de la Canal y Pecico, Collado Sur de la Faxa, Pico Pecico Nordeste, Aristas Sur y Norte de la Gran Faxa, Collado de la Faxa, Ibonciecho de la Faxa, Collado de Marcadau e Ibones de Bachimaña.

14-08-2022.

Salida 05:45 h. llegada 14:45 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Gran Faxa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Agosto de 2022 va a ser un mes con poco monte; bueno, es lo que toca, pero el 14 de Agosto lo tenemos para nosotros. Juan está de bodas y se siente.

            Queremos ir a la Gran Faxa o Facha desde el Balneario y pensamos en subir a dormir en el Refugio de la Cola de Bachimaña Superior si las tormentas repetidamente anunciadas lo permiten. Luego, entre pensar que igual está muy concurrido el refugio y otras lindezas por el estilo nos decidimos a hacerlo en el día, tenemos la furgo y podemos subirnos a dormir en el Balneario y así aprovechar el día desde buena mañana.

            Mejor dicho, desde buena noche pues nos despertamos a las cinco y cuarto y a las seis menos cuarto nos echamos al camino con la linterna pues es noche cerrada.

En Bachimaña Superior iremos por su orilla este.

            También es Luna Llena y yo me defiendo bien a media luz aunque a mi chica le cuesta un pelín y por ello casi nos llegamos a la base de la Cuesta del Fraile donde damos por recibido el día. Son las seis y media y hemos subido muy despacio pero…

            La mañana está espléndida para caminar aunque el cielo esté medianamente cubierto de nubes algo grises que certifican la enorme incógnita que habita en nuestros cerebros, especialmente en el de mi chica.

            Hemos salido a 1630 metros de altitud y son las  siete y cuarto cuando alcanzamos la Cola de Bachimaña Inferior situada a 2170 metros de altitud. Nos ha costado hoy más que nunca que recordemos.

Desde Bachimaña Superior visualizamos nuesttro objetivo, la Gran Faxa.

            Recorremos de llano la orilla del Ibón de Bachimaña Inferior para, tras pasar bajo el Refugio de Bachimaña, llegarnos a la Presa de Bachimaña Superior: haremos de ida el camino de la orilla este.

            Creo que es un camino más directo aunque un poco más incómodo con frecuentes subes y bajas y un tramo que equiparon con una sirga hace ya algún tiempo, a pesar de que el último entrante nos obliga a un rodeo amplio pero nos deja en el Refugio de la Cola de Bachimaña  ya en plena Majada de la Canal. Y hablando de sirgas, también han colocado unas cuantas en el Camino de Bachimaña, suponemos que a cargo del nuevo refugio.

Bachimaña Superior sangrado a tope mientras atravesamos la Majada de la Canal.

            El ibón está sangrado a tope, su nivel es bajísimo y solamente hay un brazo de agua de 25 metros para llegarse a nado a la Isla Mayor. Ya nos tienta pero…

            Son las ocho de la mañana cuando pasamos junto al refugio en el que hay bastante gente aunque nos dicen que había sitio. Cruzamos el Barranco de Bramatuero con muy poca agua y continuamos al norte, es la orientación del día, para alcanzar, sin buscarlo el camino que zetea la ladera sur de la Majada de la Canal.

Saxifraga aizoides en la Majada de la Canal. 

            Subimos un  poco al oeste del Barranco de la Canal para alcanzar el camino en el resalte superior de la ladera. Allí meandreamos con el mismo en el rellano para alejarnos del barranco y volver al mismo perdiendo unos pocos metros. El GR se duerme en estos tramos.

            Cruzado el Barranco de la Canal y por su orilla izquierda, enseguida dejamos que el GR. se marche hacia Marcadau mientras que nosotros y tras hacer una de las fotos más delicadas de esta zona del Pirineo, aunque hoy no sea día para las fotos, nos vamos de llano hacia la pequeña Presa del Lago de Pecico a la que llegaremos un poco antes de  las nueve.

Desde el Barranco de la Canal buscamos el Puerto de Marcadau.

            Estamos a 2475 metros de altitud y un caminillo pobremente establecido sobre la pedriza nos permite transitar la orilla este del ibón, reducido a una minúscula mancha de agua  que rellena el fondo del circo.

            Nos acerca cómodamente a la enorme pedriza que defiende el acceso al Collado Sur de la Faxa, convirtiéndose en una lineal y descompuesta traza que asciende muy tiesa en el límite de una pobre mancha de praderío.

Hacia el Collado Sur de la Gran Faxa.

            Creo que es mejor subir ganando altura paulatinamente en la Oeste del Falise hasta un rellano muy alto pero seguimos el camino algo más transitado que la vez anterior que lo recorrimos, pero de cualquier forma subimos mejor de lo que suponíamos a priori utilizando parcialmente alguno de los escalones de pratenses adjuntos al mismo.

            Pensábamos encontrar a poca gente por decir algo, pero por detrás suben dos que terminarán por marchar, no sabemos a dónde ya que los vemos por última vez entrando en la pedriza y por arriba aparece uno que desciende hacia nosotros. Es el corredor que nos ha adelantado esta mañana cerca de la Cascada del Pino, nos reconocemos y charlamos un poco.

En el Corredor de Salida al Collado Sur de la Faxa. 

            De la pedrera arrancan tres corredores. Nosotros subimos el situado más al sur que parece más tumbado y amable. Los otros dos no se ven y arrancan más arriba y la línea de hitos conduce al central.

            Alcanzada la base de la pared, una travesía  a nuestra derecha o norte por la base de la misma nos introduce en el corredor bastante amplio y descompuesto lo que será su mayor problema.

            Solamente hay que ser cuidadosos para no tirar piedras y aprovecha algunos apoyos de manos  que facilitan el ascenso de los casi 100 metros que nos depositan en el Collado Sur de la Gran Faxa situado a 2838 metros de altitud.

De vuelta del Pecico Nordeste la Arista Sur de la Gran Faxa.

            Antes de iniciar la arista sur del pico nos alargamos en suave ascenso y con trazas de caminillo hasta la próxima Cima del Pico de Pecico Nordeste situado a 2880 metros de altitud con el objetivo de fotografiar la arista sur que subiremos a continuación. La foto no difiere gran cosa de la que se puede hacer desde el collado.

            En algún momento dispuse de alguna información que me hizo confundir al Pico Nordeste de Pecico con la Punta Lagardere que parece ser una prominencia en la Arista Norte de la Gran Faxa. Aprovecho para corregir el error pues es una foto que ha circulado bastante por las redes.

La Norte del Pecico Nordeste que acabamos de subir.

            Un caminillo serpentea desde el collado hasta entrar en la pared para remontar un par de corredores fáciles. Se asoma de cuando en cuando a la arista pero transita generalmente en la sudoeste del pico. Siempre guiados por hitos pues la pared tiene muchas posibilidades ganamos altura fácilmente hasta alcanzar la arista cimera con solo algunos apoyos de manos.

            Unos metros finales dentellados y llanos nos depositan en la Hornacina de la Cima de la Gran Fama o Cúspide de Bachimaña situada a 3005 metros de altitud. Son las diez de una mañana fresca con viento del oeste que aleja completamente la posibilidad de tormentas.

Tramo más erguido en la Sur de la Gran Faxa. 

            Hacemos una foto de cima recordando el primer tresmil de nuestra hija Biola cuando tenía cuatro años, hace la friolera de 35 y buscamos un lugar abrigado descendiendo unos metros por la arista norte. Al solecillo se está justillo y nos ponemos la camisa.

            Media hora después continuamos descenso al encuentro del personal que sube a conquistar su tresmil, algunos con más deseo que competencia pero… hay que mantenerse fuera de la línea de tiro y a otra cosa.

            La arista norte tiene muchísimas opciones al igual que la sur y no es más que un agradable entretenimiento en busca del Collado de la Faxa al que llegaremos a las once y cuarto. Allí está el personal que viene o va.

En la Cima de la Gran Faxa como hace 35 años.
Hace 35 años solamente.

            Especulamos con volver por el Collado de Tebarray pero preferimos por más corto el Collado de Marcadau o el del Falise. Consecuentemente  tomamos el camino que baja al refugio Wallón y nos vamos para abajo en dirección este. Nos orientan los Lacs de la Faxa.

            Los Lacs de la Faxa son dos y un Laquette que es nuestro objetivo a alcanzar de la forma más económica posible con permiso de la pedriza de la Este de la Gran Faxa.

Cambalés, Aragón y Pequeña Faxa desde la Norte de la Gran Faxa. 

            Por ello, nos bajamos hasta las proximidades del más alto para atravesar la pedriza lo más abajo posible y siempre una cincuentena de metros por encima del más bajo y situado a 2340 metros de altitud.

            La travesía es corta pero pestosilla y un remonte de una decena de metros nos sitúan en el lugar pretendido. Hemos llegado por un caminillo y lo seguimos dejando el laquette a nuestra derecha para alcanzar el camino que sube del Llano de la Gola en el que se ve al Refugio Wallon ya sin andamios y creemos que rehabilitado.

Terminada la Travesía del Casquete Somital de la Gran Faxa.

            Todavía bajaremos unos pocos metros  girando al sur para atajar el encuentro con el GR. que sube a Marcadau.

            Habrá que remontar los dos último resaltes del mismo, no serán más que poco más de 150 metros de desnivel pero se hacen penosos más con el viento de cara.

Descendiendo hacia los Lacs de la Faxa.

            Son las doce y cuarto cuando en el Puerto de Marcadau situado a 2550 metros de altitud, echamos un trago y nos vamos en descenso al sur para cerrar el lazo que le hemos dado a la Gran Faxa o Facha como se ha castellanizado.

            Unos metros por el camino junto al Barranco de la Canal y la salida del mismo para continuar con el GR. tras otro pequeño repecho, tras el que cogemos agua de una surgencia del rellano.

Hoy no volveremos por el Collado Falisé.

            El GR. nos bajara a la Majada de la Canal y allí tomaremos el atajo para cruzar el Barranco de los Azules en el punto más bajo posible, acortando el recorrido y en efecto, cruzaremos el barranco por la pasadera más baja tras la que se ahonda el Embalse de Bachimaña. Nunca lo habíamos cruzado tan abajo.

Nunca habíamos pasado tan abajo el Barranco de los Azules.

            Es la una cuando penosamente remontaremos unos pocos metros, que nos saben a muchos, para pasar junto al Ibonciecho de Bachimaña y alcanzar el camino que rodea al embalse por su orilla oeste encontrándonos con la riada de personal que va y viene.

            Tres cuartos de hora después cerramos la circular en la pequeña Presa del Bachimaña Inferior y enfilamos Cuesta del Fraile para abajo con ganas de terminar la jornada en la que las piernas y los riñones pesan lo suyo.

Balneario de Panticosa desde el Mirador de la Reina.

            Cruzándonos con gentes que suben y adelantando a algunos que bajan más tocados que nosotros nos llegamos al Balneario de Panticosa cuando el reloj marca las tres menos cuarto.

Ha podido más las ganas de llegar a la furgo que las tentaciones de quedarnos a darnos un remojón en el barranco junto al Rellano de Bozuelo que estaba a reventar de personal. Hoy ha sido una vuelta interesante y exigente con alrededor de 1700 metros de desnivel acumulado con ocho horas y media de tajo “non stop.”

Llevábamos tres semanas de parón y habrá sido por eso que no perdemos la forma fácilmente,

          Otras actividades en la zona:
Faxa, pico de la pequeña, 15-9-01,
Falisse o Punta Larre, pico, 2-7-03, 6-9-15,
Marcadau o Muga, pico, 12-3-00, 28-10-13,
Marcadau Norte, 28-10-13,
Llena de Cantal, pico, 1-7-10, 4-8-13,
Zarre, punta, 28-2-92, 6-9-11,
Canal de Pecico, punta de la, 20-9-08,
Serrato, pico de, 15-6-89, 6-11-05,
Serrato, pico central nordeste, 20-11-15,
Serrato, pico central noroeste, 20-11-15,
Xuans, peña, 15-6-89, 7-8-11, 5-7-19,
Rubén Pantet, pic, 28-9-18,
Aragón, punta, 15-9-01,
Cambales, pico, 15-9-01,
Peyra, pico de la, 26-7-16,
Campo Plano, pico, 1-5-10, 4-8-13,
Bachimaña Este, aguja de, 15-9-02,
Bachimaña Sudoeste, aguja de, 15-9-02, 8-10-17,
Bachimaña, alrededor de la arista de, 28-9-05.
Diagonal del Fraile en la Pared de Bachimaña. 24-10-17.
Ibones de Labaza por Bachimaña, circular a los, 22-4-03.
Ibones de Lumiacha, Coanga y Arnales, circular por los, 17-8-15.
Ibones de Ordicuso. 6-8-22.
La Sarra a Panticosa con buena compañía, Travesía. 21 y 22-6-93.
Marcadau, ibones y lacs alrededor del puerto de, 13-8-06.
Faxa, pico de la gran, 15-9-01, 4-8-13, 20-7-16,




6 comentarios:

  1. Buena ruta, nos de las cortas precisamente, para aprovechar una mañana...

    ResponderEliminar
  2. ¨¡Hola David!
    ¡Cuánto tiempo!
    Si, se trataba de aprovechar pues este mes estamos un poco liados.
    Feron nueve horazas bien aprovechadas pero se podía mejorar volviendo por el Collado de Tebarray aunque no quisimos pasarnos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola pareja!, buena forma de desperezar el cuerpo con una ruta bien exigente. Entrañable esa foto de hace 35 años. ¡A seguir así de bien!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola David!
    Esperamos que llegaras a buena hora para la comida familiar.
    Ahora que ya nos hemos hecho un poco mayores estamos acometiendo algunas cosas que por largas y exigentes las posponíamos hace unos años. No tenemos el ritmo que teníamos pero a cambio aprovechamos más al tiempo. Somos unos "chavales" que todavía se emocionan con la montaña.
    Pues si, esa fota, al menos para nosotros no tienen precio, son recuerdos de momentos imborrables de los que te reafirman en la idea de que mereció la pena elegir a la montaña como compañera de por vida.
    Trataremos, como todos de conservarnos lo mejor posible.
    ¡Gracias y que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariano.

    Pues nada más que llevabais tres semanas sin hacer monte, como os cunden los pasos 😅. En su día me comento mi amigo Carlos, que se podía ascender de forma "fácil", la Faxa por los ibones de Pecico, pero aún así, sale una buena calcetinada.

    No conocía la opción de bajar por el Collado de Tebarray, siempre se aprende algo nuevo.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Eduardo!
    La Faxa es un pico carillo vayas por donde vayas si lo hacer de tacada. Quizas lo más corto sea o desde Wallón o desde el Refugio de Bachimaña pero partiendo la aactividad.
    Por Pecico tiene la arista cimera similar al de la Norte aunque más corta y la llegada al collado sur un corredor fácil como remate de una pedriza larga, con camino, que es más impresionante a vista que dura.
    Para volver o ir por Tabarray hay que enlazar los Ibones de la faxa con el Ibón de llena de Cantal. No es necesario bajar a Campo Plano pues desde los ibones de la Faxa hay un pasillo muy guapo que por la Este del Pico Campo Plano te lleva al Ibón de Llena de Cantal; eso si, sin camino pues es zona poco transitada por decir algo. Es la opción más larga para hacer en circular desde el Balneario.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.