13 sept 2022

70-22. SABOCOS POR EL CORREDOR TRASARRIU. 12-9-2022.

Corredor Trasarriu a la vuelta desde el Estatiecho.

Pista de Hoz de Jaca, Estatiecho, Corredor Trasarriu, Peña Blanca, Peña Roya, Sabocos, Corredor Oeste, Fadeo al Collado de Bozuelo y Estatiecho.

12-09-2022.

Salida 08 h. Llegada 14 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Sabocos procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Un día comentó Juan que ya hacía algún tiempo que no íbamos a Sabocos. Mi chica toma nota y yo le doy mi “toque de distinción” con lo que, el primer día que se ponga a tiro nos subimos por el Corredor Trasarriu que lo tenemos muy abandonado.

            Nuestra relación con el corredor, ese que está situado entre Peña Roya y Peña Blanca, cuenta con un primer intento abortado por las amenazantes cornisas alojadas en la salida del mismo; luego volveríamos, pero desde entonces han pasado la friolera de 17 años y hoy 12 de Septiembre de 2022 vamos a recordarlo.

Desde la pista se ve la Oeste de Peña Blanca. 

            Son las ocho de la mañana cuando aparcamos en la penúltima revuelta de la Pista de Hoz de Jaca a 1740 metros de altitud en la que un cartel indica una circular a Mandilar. La mañana tiene ya algo de nubosidad proveniente del sur y del oeste pero, a pesar de que han anunciado lluvias, esperamos que nos den tiempo para una actividad matutina corta.

En el Cono de Deyección del Corredor Trasarriu.

            El camino marcha llano al este por una vieja pista practicada para una acometida de agua y enseguida la abandonamos para iniciar el ascenso al norte de la Ribera de Estatiecho, una amplia zona de praderío que más arriba se convertirá en corredor y que recorrimos con nuestros nietos hace unos días en busca del Collado de Bozuelo situado entre Peña Roya y Narronal.

            Subimos enseguida hasta alcanzar el cono de  deyección del corredor  situado sobre los 1900 metros de altitud y desde allí emprendemos el ascenso del corredor que comienza con una rampa suave de calizas ocres mezcladas con algo de praderío.

Resaslte Inicial del Corredor Trasarriu.

Cien metros largos más arriba aparece el Resalte Inferior, un paretazo claro de una veintena de metros que se supera muy fácilmente un poco al norte del mismo. También se puede hacer anticipando un poco por la parte sur si inicias la pedriza del cono de deyección desde más abajo.

Por encima del resalte aparece una rampa de hierba fina, medianamente inclinada que termina sumergiéndose en la pedrera y prosigue en suave ascenso en busca del estrangulamiento del corredor más óptico que real. Estaremos sobre los 2150 metros de altitud.

Pequeño estrangulamiento del Corredor Trasarriu.

El corredor de amplias proporciones continúa el ascenso por pedregal descompuesto que recorremos buscando piedra mediana fuera de tramos de grava que pueden resultar penosos. No es una ruta transitada en absoluto y no hay camino.

Las Entradas al Resalte Intermedio.

Frente a nosotros se alza la Pared del Resalte Intermedio que es la clave del corredor, que abordamos por el centro para ganar unos metros. Juan sigue de frente a la brava por una zona de placas algo lisas que se puede subir al estar algo escalonada pero nosotros tomamos una vira estrecha que cruza el corredor  hacia el oeste hasta alcanzar un corredorcillo lateral que fue por el que iniciamos el ascenso en su día, había nieve y las diferencias pueden ser notables con el terreno limpio como lo tenemos hoy.

Corredorcillo en la Zona Izquierda del Corredor Trasarriu.

Subimos unos metros cómodos  pero lo abandonamos enseguida al ponerse vertical con lajas y bloques grandes. Allí como en la vez anterior, tomamos el crestón a modo de dorso situado a nuestra izquierda, que muy tieso pero relativamente fácil, nos permite remontar una cincuentena de metros para encontrarnos con Juan.

Remontando el final del Espolón en el Corredor Trasarriu.

El dorso se acuesta un poco y enseguida aparece la Rampa Final de Calizas Claras que con cuidado se supera un poco por cualquier parte a pesar de que la roca está muy astillada.

Nosotros lo hacemos derivando un poco al oeste y aproximándonos a Peña Blanca pues queremos visitar, la cima está separada del amplísimo collado de salida del corredor por una treintena de metros.

Desde el Final del Corredor Trasarriu Peña Roya y Sabocos.

Son las nueve y media cuando hacemos la foto de cima en una mañana caliginosa con un paisaje completamente deslucido. No hay problema pues conocemos perfectamente nuestro camino.

Foto de Cima en Peña Blanca. 

Sin pausa descendemos al collado para recorrerlo al este y ascender una cincuentena de metros, poniendo en fuga a un pequeño rebaño de ovejas y alcanzar la Cima de Peña Roya situada a 2573 metros de altitud.

Son las diez menos cuarto cuando iniciamos el descenso en busca del Portillo Exetro. Allí, a 2530 metros de altitud comienza la Arista Oeste de Sabocos. Se trata de una arista muy lineal, de poco más de kilómetro y medio que cuenta con una mitad bastante plana y uniforme, que se puede hacer o bien a toda cresta cómodamente o con ligeros faldeos al sur.

Peña Blanca y el dorso del Corredor Trasarriu desde Peña Roya.

La segunda mitad es más accidentada, cuenta con una primera prominencia  suave a la que le sigue el tramo más erguido que se supera a toda cresta y con algunos faldeos obligados al sur, siempre bien señalizados con hitos de piedras.

Entrando a la Zona Abrupta de la Oeste de Sabocos. 

El casquete somital se asciende a toda cresta hasta que se arrellana coincidiendo con la llegada de la vía normal por el Corredor Oeste y tras un tramo de arista muy llana nos permite alcanzar el Vértice Geodésico de Sabocos situado  a 2754 metros de altitud. Son las once menos cuarto y la arista se nos ha llevado una hora.

En el resalte más consistente de la Oeste de Sabocos. 

La nubosidad ha ido llegando impulsada por los vientos del sur que nos regalan una brisa fresquilla. En estas circunstancias hacemos algunas fotos rápidas, contemplamos la Peña del Verde de reciente visita y buscando un abrigo nos vestimos un poco y echamos un bocado también breve.

Foto de cima en Sabocos con la nubosidad que ya ha llegado.

Un cuarto de hora después desandamos un tramo de arista y tomamos la Arista Noroeste que marcha para abajo Unos metros después un caminillo bastante transitado nos introduce en el Corredor Oeste.

Bajamos la parte superior de calizas claras muy astilladas y siguiendo el sendero entramos en la zona de calizas ocres donde el camino desciende un poco más. Cerca de la pedriza tomamos un tramo de corredor un poco al sur pues nos parece más limpio y tras bajar una treintena de metros algo tiesos pero cómodos alcanzamos de nuevo el camino que ya inicia el serpenteo del corredor.

Peña Roya y Peña Blanca desde el inicio del descenso del Corredor Oeste de Sabocos.

Poco más abajo descendemos virando poco a poco al norte, entramos al praderío y alcanzamos el lecho de un  ibón completamente colmatado y situado sobre los 2230 metros de altitud. Allí abandonamos el camino que baja hacia la Estación de Panticosa e iniciamos un largo faldeo al oeste-noroeste por la herbosa ladera que domina el Ibón de Asnos.

Ibón de Asnos y Mandilar. 

Nuestro objetivo es alcanzar el Collado de Bozuelo sin tener que remontar desde el ibón. Para ello hay que perder un centenar largo de metros en un camino cómodo y muy llano que se estropeará un poco al final para descender un resalte que nos ha cortado un poco el descenso. Antes de llegar al collado quiere gotear y en el collado nos ponemos los cortavientos, no será nada pero no nos apetece remojarnos.

Gencianas ciliatas en el Ibón de los Asnos. 

Luego descenderemos el Estatiecho y alcanzado el praderío mezclado con pinos sueltos nos entretendremos cogiendo unos robellones. Podríamos haber terminado nuestra jornada sobre las doce y media pero será cerca de las dos cuando lo hagamos. Hoy solamente han sido 1100 metros de desnivel acumulado y la mayor parte del ascenso lo hemos hecho en un plis-plas. ¡A ver cuánto llueve! Ya que han anunciado el Diluvio Universal.

          Otras actividades en la zona:
Blanca de Tendeñera, peña 18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Roya de Tendeñera, peña,18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Sabocos, pico, 27-12-87, 18-7-01, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Verde, peña del, 29-6-22,
Verde o Faceras, el, 26-3-95, 17-4-12, 9-3-14, 18-3-16, 2-3-17, 18-2-18, 25-4-22,
Petrosos o Cerro Cuartalé, puntal de, 16-2-10, 26-1-14, 29-1-19,
14-2-21,
Robla, peña, 21-1-16, 20-1-17,14-2-21, 
Mandilar o Narronal, 26-3-95, 2-5-03, 13-4-04, 24-2-11, 27-1-13, 26-1-14, 24-1-15, 21-1-16, 30-12-2016, 20-1-17, 5-1-18, 9-4-19, 27-1-20, 13-12-21, 28-3-22,
Mallo las Peñas, 8-8-04, 16-6-12,
Campaniacha o Monte Sarasé, 24-9-11,
Panticosa, estrenando la temporada de esquimo en. 9-12-20.
Asnos y Sabocos en circular. 26-8-22.
Panticosa, flora y fauna salvaje en, 30-3-15.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.