12 sept 2023

73-23. LLENA DEL BOZO POR EL CORREDOR WALON. 10-9-2023.


Llenas de la Garganta y del Bozo iniciando el descenso al Barranco de Aspe.

Aparcamiento de Candanchú, Cueva de los Contrabandistas, Lomeros de Esper, Corredor Wallon, Paso de Napazal, Arista Sudeste y Cara Sur.

10-09-2023.

Salida 08 h. Llegada 13:30 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Llena de la Garganta procedente de Iberpix. Vía en amarillo.   

            El Macizo de Aspe lo tenemos muy cerca de casa e invariablemente acudimos todos los años para hacer algo y consecuentemente desde aquel 88 que subimos por Saleras al Aspe han sido incontables veces las que hemos estado por allí y la Llena del Bozo en concreto ha sido objetivo de nuestros deseos frecuentemente.

Comenzamos a caminar en Candanchú.

            A la Llena del Bozo hemos subido por el sur, por el norte y por el oeste, en invierno y en verano y consultando un mapa todavía he imaginado una nueva posibilidad que algún día exploraremos, pero en esta ocasión probaremos el Corredor Walon sin nieve a ver qué tal hoy 10 de Octubre de 2023.

Antes de alcanzar el Collado Causiat nos vamos hacia la Cueva de los Contrabandistas.

            Son las ocho de la mañana cuando aparcamos en Candanchú a 1570 metros de altitud en una mañana con restos de nubosidad de la tarde noche anterior, para atravesar la parte baja de la estación de esquí en dirección oeste en busca del Collado Causiat. Superado el Estadio de Biatlón nos orientamos hacia la Rinconada para ascender suavemente en busca de la Cueva de los Contrabandistas donde cogemos agua.

Siempre cogemos agua fresca en la Cueva de los Contrabandistas.

            Inmediatamente y en dirección noroeste recorremos en ascenso los Lomeros de Esper en busca del Hombro Oeste de las Puntas de Esper al que llegaremos tras pasar un tramo recientemente equipado con una cadena.

            Son las nueve pasadas cuando llaneamos rodeando un par de barranquillos sobre los 2050 metros de altitud. Enseguida aparece a nuestra vista el objetivo de hoy del que diez minutos después veremos prácticamente todo el camino que hemos de recorrer para alcanzarlo.

Corredor Wallon desde el Barranco de Aspe. 

            Hasta aquí hemos venido guiados por los hitos de siempre y las balizas de la Canfranc-Canfranc que están recogiendo y aquí tomamos un GR. que se ahonda hacia el Barranco de Aspe para alcanzar el rellano herboso situado 100 metros más abajo.

Entrando en el Tercio Superior del Corredor Wallon.

            El camino a la Brecha de Aspe ya se ha marchado a nuestra izquierda por no perder altura y en el rellano a 1950 metros de altitud el GR atraviesa el pedregal del que arranca el Corredor Wallon y marcha al oeste por lo que nosotros comenzamos el ascenso del corredor al sur.

Cerca de la Salida del Corredor Wallon.

No hemos visto hitos y por tanto iniciaremos el ascenso de la amplísima parte inferior por su parte izquierda de la misma en la que las pratenses se mezclan con las pedrizas facilitando el ascenso.

En este tramo que será aproximadamente las dos terceras partes de los 350 metros que tiene el corredor, vamos trazando una diagonal cómoda en busca de la entrada de la rama más oriental de las tres en las que se resuelven las paredes superiores.

Llena del Bozo desde el Paso de Napazal.

Al amplísimo cono de deyección le sucede un tramo entre paredes, estrecho, erguido, con abundantes calizas ocres, muy descompuesto y sin tránsito que subimos con paciencia y fundamentalmente junto a las verticales paredes de la derecha del mismo. Se trata de un corredor de los “nuestros” que resolvemos bastante bien pues no se empinará más de los 45 grados.

En la Travesía de la Sudeste de la Llena del Bozo.

Son las diez y cuarto cuando alcanzamos el Paso de Napazal situado a 2330 metros de altitud, lugar en el que confluimos con los caminos que llegan desde Rigüelo y desde la Llena de la Garganta. Allí tomamos el camino que asciende junto a la arista, en dirección noroeste para avanzar en lo posible fuera de la ladera de lapiaz.

Remonte Final de la Sur de la Llena del Bozo.

Superado el resalte inicial el camino se allana un poco en busca de las paredes somitales, ofreciendo dos alternativas: la que prosigue próximo a la arista y la que faldea las paredes al oeste para terminar ascendiendo la pala sur que es por donde nos vamos nosotros, ambas opciones tienen hitos de piedras.

Foto de Cima en la Llena del Bozo.

Son las once menos cuarto cuando alcanzamos la Cima de la Llena del Bozo situada a 2559 metros de altitud. Por la Arista Nor-noroeste sube David, un alavés con el que compartiremos conversación y camino hasta el Paso de Napazal.

Descendiendo en busca del Paso de Napazal.

Echamos un bocado  mientras charlamos de los accesos a esta cima y veinte minutos después nos vamos para abajo cómodamente siguiendo el camino de subida, hasta el collado. El marcha al sur para volver hacia el Colladao del Bozo y nosotros nos echamos para abajo por el Corredor Wallon.

Flores de nieve en la Llena del Bozo.

El descenso del corredor no requiere más que un poco de experiencia en estos basureros: ahora dos pasitos en gravilla, luego un apoyo de manos en un bloque, después un corto deslizamiento sobre alguna piedra, más tarde algún apoyo de manos en la pared… sales tranquilamente al cono de deyección y allí eliges piedra mediana que te permite un descenso cómodo y directo.

Bajaremos el Corredor Wallon totalmente por el centro.

  Son las doce y cuarto pasadas cuando salimos del corredor, atravesamos el praderío en el que nace el Barranco de Aspe y remontamos en busca del Hombro de la Oeste de Esper.

Paso equipado para acceder a los Lomeros de Esper.

  Desde allí y tras llanear un poco descendemos el Lapiaz de los Lomeros de Esper y nos llegamos a la Cueva de los Contrabandistas donde volvemos a coger agua fresca. El día ha sido excelente para caminar con alguna nubosidad pero a pesar de ello se ha hecho sed.

Macrolepiota sin abrir del todo en la Rinconada de Candanchú.

En la Rinconada de Candanchú recogeremos unas macrolepiotas y a la una y media estamos en el coche finalizando nuestro periplo que hoy con la excepción del Corredor Wallon ha sido todo por camino al gusto de mi chica que tiene los pies algo fastidiados y todavía guarda algunas agujetas. Además el recorrido ha tenido un desnivel modesto de alrededor de 1100 metros.

Otras actividades en la zona:
Llena del Bozo, pico,10-5-92, 13-6-09, 6-11-10, 12-11-15, 16-6-21,
Llena de la Garganta, pico,10-5-92, 13-6-09, 12-11-15,
Aspe, pico de, 2-6-88, 25-8-04, 14-6-08, 19-7-15, 12-11-15, 8-6-18, 10-9-22,
Bozo, punta del collado del, 21-3-92, 26-11-17,
Bozo, puntal del, 6-11-10,
Bozo, ruabe del, 6-11-10,
Esper, loma, 29-9-02,
Esper, punta este, 25-10-14,
Esper, punta Oeste. 25-10-14,
Tuca Blanca, 29-9-02, 23-4-09, 19-3-11, 29-2-12, 30-1-18, 16-6-19, 2-1-20, 24-3-21. 26-1-22, 18-3-23,
Zapatilla, la, 29-9-02, 25-10-14, 16-6-19, 

            



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.