24 ago 2020

52-20. MARCATIECHO A CAMBIO DE SARROUES POR EL VALLE DE MOUDANG. 24-8--2020.

Casquete Somital Este de Punta Marcatiecho.

Aparcamiento y Granjas de Moudang, Barranco Chaurriou, Cresta de Moudang, Cara este, Marcatiecho, Arista Norte, GRP. de Bedoura, Camino de Hechempy y Barranco y Granjas de Moudang.
24-08-2020.

Mapa de Marcatiecho porocedente de Geoportail. Vía en amarillo.

El Valle de Moudang es uno de esos valles franceses, que creo, poco transitados: no tiene picos atractivos para el personal y arranca a 1050 metros de altitud con una pista restringida al tráfico de seis kilómetros largos.
            Para nosotros tiene además connotaciones negativas a partir del día en el que fuimos asaltados por un gruista-chorizo que nos abrió el coche con las llaves dentro a cambio de un pago abusivo. Pero a pesar de ello teníamos que patear el valle.

La pista se arrellana cerca de las Granjas de Moudang.

El valle cuenta con una cima de vía completamente desconocida. El Pic Sarroues lo faldeamos el día que hicimos Aret  pero estábamos más interesados en el descenso de la Arista de Lasas que en asomarnos a Moudang.
            Podríamos ascenderlo a partir de las Granjas de Moudang y en caso de que no nos sedujera insitu, siempre podríamos hacer la arista fronteriza con Bielsa a pesar de que ya la habíamos recorrido, hace algunos años, de Port de Hechempy al Pico del Ibonet de Trigoniero.

El grupo más numeroso de edificios en las Granjas de Moudang.

Son las nueve menos cuarto de la mañana del 24 de Agosto de 2020 cuando aparcamos en el Pont de Moudang, hemos salido de Sabi a las siete.
            La mañana tiene nieblas poco consistentes cuando tomamos la acartelada Pista de las Granjas de Moudang, restringida al tráfico y con un excelente firme, se eleva al sur por la Orilla Izquierda del Barranco de Moudang en el que hay instalado un parque de tirolinas.

Surgencia de la Reina Ferruginosa.

Antes de que hayamos salido del bosque las nieblas se rompen y nos dejan una mañana de postal en la que poco a poco se perfila la arista fronteriza hasta que hora y cuarto después y tras llanear un poco alcanza las Granjas de Moudang situadas sobre los 1500 metros de altitud.
            Se trata de un doble grupo de edificios, suponemos que recuperados de la época de actividad minera,  pues es el valle en el que se instaló el teleférico para transportar el mineral de las Minas de Barrosa. Están es perfecto estado con sus impecables tejados de pizarras y creo que destinadas al turismo a pesar de que hoy solamente hay dos aparentemente abiertas. Hay un aseo abierto y una fuente además de un par de coches.

Con el camino correcto hacia el Puerto de Moudang.

Ya hace algún rato que nuestra vista se marchaba a la empinada ladera este en la que no observamos camino alguno. La pendiente es muy sostenida, está salpicada de afloraciones metamórficas muy tiesas entre tramos de pratenses y el desnivel a salvar, por encima de los 1000 metros además de la imprecisión para abordar el acceso al pico, nos invitan a tomar el plan b.

Tramo de hierbas apelotonadas entre manchas de rododendro.

Echamos nuestra vista al sur y comprobamos que el Alomado e imponente Pic de la Hount divide la ladera en dos partes: la este por la que asciende el Camino al Port de Moudang y la oeste por la que sube al Lac y Port de Hechempy.
            Para las dos anuncian tres horas y decidimos subir por la parte este en la que discurre el Barranco de Chaurriou para hacer la circular y al paso podemos visitar la Surgencia de la Reina Feerruginosa.

Cerca de la Arista de Moudang .

Una cortísima rama de la pista marcha por la orilla izquierda del barranco y enseguida se convierte en camino machacado por las ovejas. Veinte minutos después alcanzamos dos surgencias por las que sale hierro oxidado a razón de lo que ha dejado en las piedras del barranco  y proseguimos camino que se introduce en el estrangulamiento del mismo y lo abandona entrando en una estrecha ladera de rododendro crecido por la que asciende un poco transitado camino que seguimos a duras penas.

Desde la Arista fronteriza, Lia, Roldán e Ibonet de Trigoniero.

Se trata del caminillo que hemos hecho todos los que nos equivocamos incluido un francés que encontramos un poco más arriba, algo bloqueado pues la ladera es bastante complicada y muy erguida.
            Pasamos en travesía una zona de placas metamórficas  y aprovechando que el rododendro aguanta muy bien incluso en esta pendiente, nos vamos de vuelta para descender al barranco y tomar el camino correcto por terreno más abierto un poco más al oeste.

Hacia Punta Marcatiecho.

Bajamos una pendiente inimaginable con una facilidad asombrosa y en las inmediaciones del barranco paramos a echar un bocado pues son las once y cuarto. El embarque ha supuesto una pérdida de alrededor de 150 metros y se nos ha llevado casi una hora, pero esperamos encontrar el camino.
Un cuarto de hora después reemprendemos el ascenso y enseguida encontramos los hitos que nos señalan el camino  del que no hemos advertido su inicio.

En la Cima de Marcatiecho con Ibonet detrás.

Marcha un poco al oeste para el resalte inicial y enseguida nos enseña el lugar de donde nos hemos dado la vuelta. Si hubiéramos subido una veintena de metros más como proponía Juan hubiéramos salido de la pared y entrado al praderío por el que ahora proseguimos ascenso.

La Espada, Suelza, Fulsa y Mener desde Marcatiecho.

Una ladera mezcla de praderío poco comido con isletas de rododendro y enebro nos permite un ascenso cómodo y monótono al sol de la mañana mientras por arriba se va perfilando la arista fronteriza vestida de pizarras oscuras que brillan al contraluz.
Un buen rato después y muy arriba, el camino se va a dar un garbeo horizontal al este para alcanzar el Puerto de Moudang más allá de la Punta Roldán camino de Lia e Ibonet de Trigoniero, pero nosotros seguimos de frente en busca de la Cresta de Moudang que abordamos en una de su brechas fáciles alrededor de los 2500 metros de altitud.

La Noroeste de Marcatiecho.

Es la una del mediodía cuando nos asomamos  para contemplar el Pico del Ibonet, La Espada, los Mener y el Valle de Trigoniero y de inmediato tomamos la arista hacia el oeste faldeando algún pequeño diente más por comodidad que por otra cosa hasta que alcanzamos la enorme y amable rampa este que muy llana nos eleva suavemente hasta alcanzar la pequeña y rocosa cima de Punta Marcatiecho situada a 2651 metros de altitud.

Bataillence desde la Montaña de Bedoura.

Es la una y media cuando divisamos en la distancia del oeste el Hito Cimero de Salcorz o Marty Caberrou de los franceses pero de por medio hay un tomate metamórfico guapo que no vamos a degustar.
Hay que decir que pensando en Sarroues como primera opción  no perdí tiempo en releer el recorrido de la arista que hicimos hace cinco años. La jornada salió muy bien y mi selectiva memoria relegó a segundo plano  las tribulaciones pasadas entre Salcorz y Marcatiecho que he vuelto a releer a posteriori para comprobar que si la memoria había hecho su selección, mi olfato montañero sigue funcionando a la perfección. Hacemos una foto y le decimos adiós a la arista oeste llena de gendarmes, para iniciar el descenso de la arista norte alomada y descompuesta.

Abeillere y Garlitz

Juan faldeará a media arista, pero nosotros nos vamos para abajo sin contemplaciones. Perderemos alrededor de 200 metros hasta alcanzar el poco transitado camino por el que discurre el GRP. que va de puerto a puerto sobre los 2450 metros de altitud.

Todavía queda alguna pilóna del Teleférico de Moudang.

Se trata de un caminillo que no tiene hitos y que se sigue con alguna dificultad en una zona de altibajos de praderío continuos en la Montaña de Bedoura cuya cabecera es el Pic de la Hount que articula nuestra circular. Reunidos, nos sentamos a comer aprovechando la agradable brisa que entra bajo un pequeño collado. Son las dos y cuarto.
Media hora después continuamos con un caminillo que sigue subiendo y bajando al encuentro del que sube al Port y al Lac de Hechempy; el GRP. se ha marchado en busca del puerto.

Valle abajo por el Barranco de Moudang.

Alcanzar el camino del Barranco de Moudang no es fácil  en una ladera muy inclinada y con un camino asediado por la cubierta vegetal de la ladera, lo que confirma la idea de que estamos en un valle poco transitado.

Menudas aguas fluyen en el Barranco de Moudang.

Lo conseguiremos en las inmediaciones de una de las pilonas del teleférico que todavía queda en pie comida por el óxido. A partir de allí lo seguiremos fácilmente para que zetee la ladera y nos deposite en el Barranco de Moudang algo más abajo de la surgencia que lo origina.
Seguidamente lo cruzamos y llaneamos por su glera hasta que tras elevarse ligeramente en la ladera de su orilla izquierda marcha paralelo al barranco.

La Oeste de Sarroues llegando a las Granjas de Moudang.

Aquí el camino es largo, terroso y transitado además de poco agraciado. Nos permite contemplar las huellas ocres y blancas que los minerales de la zona han depositado en las piedras del río a dos niveles superpuestos. También frontalmente y con perspectiva, el enorme paredón de la Sur de Sarroues que allí se queda.

Las Granjas de Moudang con mejor luz.

Son las cuatro y media cuando llegamos a las Granjas de Moudang por la zona del grupo pequeño de edificios y allí mismo tomamos la pista. Parece que hay un poco más de gente pero no gran cosa.

Té de roca en Moudang.

Una hora después liquidamos la pista y nuestra jornada circular en la que hemos acumulado un desnivel de alrededor de 1300 metros, lo que no ha estado mal para comenzar nuestro periplo veraniego en la Vertiente Norte del Pirineo.
En el Barranco Aragnouet nos daremos un buen remojón y seguidamente dejaremos que pase la tarde con unas cervezas frescas y un picoteo para reponer sales y compensar nuestros niveles hídricos. Mañana más.