21 ago 2020

51-20. TUCA MINCHOLET DE VUELTA DEL POSETS. 21-8-2020.


La Sudeste de la Tuca Mincholet.

Posets, Espalda de Posets, Paso de la Tuca Alta, Valle de los Ibones, Ibon de Eriste, Collado de la Piana, Arista Sur, Tuca Mincholet, Collado de la Piana, Ibones de Batisielles y Cabaña de Santa Ana.
21-08-2020.
Salida 08 h. Llegada 16:15 h.
Sol.
Bastante fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Tuca Mincholet procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La noche en nuestro vivac de la Cima del Posets es larga y ventosa. El viento racheado, que no es frío, nos va a acompañar  toda la noche aullando salvajemente al colarse por los huecos de las piedras del abrigo y nos va a dar una noche sonora, como poco podíamos imaginar cuando pensábamos que al caer la tarde se aplacaría.

Salida del sol desde Posets.

            Creo que es el vivac en el que menos he dormido y me he pasado una buena parte de la noche boca arriba descansando y descanso es lo que necesitábamos.
            Las luces del día llegan poco a poco tras una noche deslunada y el sol se asoma por encima de una capa de cirrostratos bajos alrededor de las siete de la mañana del 21 de Agosto de 2020.

En nuestra suite hasta que llegue el sol. 

            Y todo sigue igual: el viento, la zona de abrigo al sol de nuestro desayuno, la visibilidad de mala calidad  con las duras luces de la mañana y la jornada que nos espera. Hemos recogido con todo el cuidado necesario para que el viento no nos la juegue y alrededor de las ocho de la mañana iniciamos la jornada  en la Arista Sur de Posets denominada la Espalda a la que se llega tras un tramo de arista muy fácil en la que el viento nos zarandea a su gusto. Nos cruzamos con un montañero que sube pensando en darse la vuelta.

Preparados para el comienzo de la jornada.

            El Diente de Llardana nos guía espectacular como siempre pero no llegaremos a su collado pues tras descender la zona de graveras con múltiples caminillos, cruzamos la moribunda arista y orientándonos un poco al sudeste, descendemos siguiendo unos hitos iniciales que nos llevan directamente a las brechas de la arista sur: los Pasos de las Tucas.
            Se trata de una comba abrigada del viento y rellena de pedrizas graníticas de todos los tamaños que se baja bastante bien. Nos quitamos ropas y continuamos descenso en busca de alguna de las dos brechas.

El espectacular Diente de Llardana.

            Probaremos por la más alta ya que Juan ha visto un hito perfilado en la misma. Para ello hay que alcanzar su base y remontar una docena de metros por placas de granito para situarnos en la brecha al norte de la Tuca Alta y sobre los 2840 metros de altitud cuando son las nueve de la mañana.

En busca del Paso de las Tucas. 

            Ante nosotros y al contraluz que nos ofrece el horizonte este, se despliega el Valle de los Ibones cuya línea de desagüe vamos a seguir primero al este y luego virando un poco al sur, pero primero hay que perder alrededor de 300 metros para situarnos a nivel del Ibón de Posets que es el más próximo, las otras manchas plateadas vendrán después. Hemos decidido olvidarnos del proyecto inicial que consistiría en rodear por el norte al objeto de no tener que remontar luego desde el Ibón de Eriste ni hacerlo por el lomo sur.

Entrando al valle de los Ibones. 

            El descenso de la tartera granítica es una continuación de la anterior y supone un ejercicio de piernas muy sabido: hay que flotar de piedra en piedra pues de otra manera el precio de las pedrizas es algo caro.
            Avanzando fundamentalmente al este alcanzamos el Ibón de Posets situado a  2550 metros de altitud para pasarlo por su orilla norte hasta alcanzar la línea de desagüe que recorreremos de ibón en ibón en muy suave descenso a través de cordones de fino praderío: enseguida el de la Herradura, luego los de las Alforjas para girar un poco al sur  y alcanzar el Ibón de Posets en el que acampáramos hace ya un montón de años.

Hierba de algodón en el Valle de los Ibones. 

            Entre recuerdos, mi chica se da un breve chapuzón de los suyos y seguidamente tomamos un bocado también rápido. Hemos llegado a las diez y media y a las once y cuarto comenzamos el remonte en busca del Collado de la Piana. Estamos a 2400 metros de altitud y hemos de remontar por encima de 300 metros.

Tuca Mincholet y Escorbets en el horizonte. 

            Se trata de una ladera glaciar granítica  suavemente inclinada y escalonada en la que se van intercalando retazos de praderío y que subimos sin preocuparnos por las balizas del GR., ya tendremos tiempo de seguirlas y lo hacemos en las inmediaciones del Ibón de la Piana situado una treintena de metros debajo del collado del mismo nombre, para pasarlo por su orilla norte.

Remojón en el Ibón de Eriste.

            Próximos al collado, son las doce menos cuarto, dejamos las mochilas y tomamos la amplia y alomada Arista Sur de la Tuca Mincholet, por la que ascendemos muy suavemente en busca del collado entre la amable Punta Oeste a la que se ha acercado Juan y la espléndida pirámide conformada por la punta situada al este

Escorbets e Ibón de la Piana.

            No llegaremos al collado de separación sino que unos metros debajo del mismo iniciamos un faldeo suavemente ascendente por terreno bien escalonado y bastante vertical en la vertiente de Batisielles.
            La travesía nos sitúa en el arranque de una canal herbosa muy definida entre paredes que nos permite subir cómodamente unos pocos metros gracias a escalones del praderío hasta que alcanzamos la brecha entre la aguja desprendida al este y la aguja cimera.


Tuca Mincholet con el primer corredor de acceso visible. 

            La cima es la aguja que tenemos a nuestra izquierda y para abordarla hay que descender unos pocos metros con algo de cuidado pues allí nos espera un corredor que se sima hacia el este sin fondo y se yergue muy vertical hacia arriba. Hemos echado una visual a la opción que se nos presenta al frente pero tiene una placa vertical de arranque que desechamos, por lo que hay que chuparse el corredor.


En la brecha entre corredores de la Tuca Mincholet.

            El corredor es estrecho y  herboso además de vertical y  poco escalonado Tendrá una treintena de metros de los que se sube el primer tercio fácilmente. Allí, un paso largo y vertical pone un toque de dificultad que superamos con cuidado para continuar media docena de metros tras los que encontramos el único hito del corredor en una repisa de nuestra izquierda. Progresamos empotrados.


Corredor Cimero a la Tuca Mincholet.

            Por encima otro paso largo, muy vertical y con pocas presas en la roca de las paredes nos obliga a extremar cuidado y alcanzar una repisa de basura en la que terminan las dificultades e inmediatamente alcanzamos la Cima de la Tuca Mincholet situada a 2865 metros de altitud. Son las doce y cuarto.
            En la cima no hay manera de hacernos una foto del trío  pero nos permite contemplar nuestro descenso desde Posets, Los Ibones Altos del Plan de los Ibones, las Cimas Gemelas de Batisielles  y una buena parte de nuestro descenso desde aquí por el Collado de la Piana. Al sur Perramó, Tucas de Ixeía y el espléndido Escorbets.


Foto de Cima en la Tuca Mincholet.

            Llegando a la cima visualizo un escape que sortea el tercio superior del corredor que hemos subido y que parece más fácil. Nos conduce en descenso al hito que hemos encontrado pero el problema será ahora acceder por allí al corredor sin tirar las piedras que están en un equilibrio muy precario.


Ibones de Batisielles desde la Tuca Mincholet.

            Lo hacemos y seguidamente el resto del corredor tratando de empotrarnos al máximo para liquidarlo con ganas pues será de IIº superior que nosotros hemos hecho de IIIº.
            Enseguida y alcanzada la brecha, bajamos el corredor herboso inicial y nos llegamos al Collado de la Piana donde recuperamos las  mochilas y tomamos el GR. iniciando el descenso hacia Batisielles en medio de gente que va de travesía. Es la una menos cuarto


Tucas de Ixeia bajando a los Ibones de Batisielles. 

            El camino desciende una pedriza en dirección este con las Agujas de Perramó como guías y en las inmediaciones de las mismas nos orientamos un poco al nordeste para dejarlas a nuestra derecha y acceder en fuerte descenso a los Ibones de la Aigüeta de Batisielles situados sobre los 2360 metros de altitud.


Ibones de Batisielles. 

            El camino continúa bien balizado hacia el Ibón Grande de Batisielles situado en el escalón glaciar siguiente sobre los 2230 metros de altitud y junto al desagüe, bajo la sombre de jun pino negro, nos sentamos para picotear unos frutos secos y beber con ganas pues el día es tórrido a pesar del favor de la altitud. Es la una y media.


Cara espectacular de las Agujas de Perramó.

            El camino abandona la cuenca lacustre y por la parte norte del valle desciende largamente entre pedrizas y tramos terrosos, haciéndose tedioso como siempre, aunque realmente no sea el camino la causa del tedio sino la soba que llevamos encima siempre que lo hacemos.
            Penetra en el pinar poco a poco hasta que poco después, la espesura del mismo nos regala una sombra que agradecemos.


Pedrizas en el Camino de Batisielles. 

            Un buen rato de descenso por camino bastante terroso y muy transitado nos deposita en el Ibonet de Batisielles que encontramos excepcionalmente feucho a 1880 metros de altitud.
            El camino se ensancha y continúa para abajo en dirección este para convertirse poco después en una pista pedregosa  que mejorará allanándose y depositándonos en la pista principal del valle donde cerramos nuestra circular iniciada el día anterior.


En el Ibonet de Batisielles.

            Son las cuatro de la tarde y tres cuartos de hora tórridos, después, nos llegamos al aparcamiento liquidando la segunda jornada de nuestro Vivac en el Posets con una subida de alrededor de 500 metros y un descenso de 2500. Ponemos al coche en la sombra pues hay algunos huecos en el aparcamiento alto y comemos tranquilamente antes de iniciar la vuelta a casa.

Puedes ver el Comienzo.

          Otras actividades por la zona:
Posets o Llardan, pico, 24-7-94, 8-8-00, 10-8-00, 16-7-10, 20-8-20,
Ixeia, Tuca o Agulla de, 13-7-16,
Escorvets, pico, 28-5-05,
Ibón de la Escarpinosa, una poco agradable visita al, 24-4-03.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.