10 ene 2021

LA SUSTITUCIÓN DE LOS PLASTICOS IMPRESCINDIBLE 150 AÑOS DESPUÉS DE SU INVENCIÓN.

Recogida de plásticos, campaña de concienciación sobre la contaminación del medio natural.

A principios del siglo XX apareció la baquelita, era el primer plástico sintético utilizado en la industria. Todos recordamos su empleo como material  aislante para componentes  eléctricos. Pero no fue hasta mitad de siglo que su utilización no se desarrolló de manera importante. En la actualidad se producen plásticos por alrededor de 400 millones de toneladas anuales que fundamentalmente, más pronto que tarde, se convierten en basura.

Polietileno para envases de líquidos, terminan flotando en las aguas.

El reciclaje de los plásticos también ha ido creciendo  especialmente a partir del último cuarto de siglo pasado, pero en ningún modo de forma paralela al crecimiento de su producción, de tal forma que el reciclaje no es solución a la problemática que supone la basura plástica y su complicada, de momento, eliminación.

Proceso del reciclado mecánico de los plásticos.

Curiosamente es la industria alimentaria una de las más importantes consumidoras de plásticos para sus envases generalmente de un solo uso y como parece ser que estamos condenados  a consumir productos alimenticios, habrá que adoptar estrategias para obtener un entorno sostenible prescindiendo de plásticos sustituidos por determinado tipo de cartones o  algas.

En triaje la mayoría del plástico procede de envases para líquidos.

 La eliminación de la mayor parte de los plásticos pasaría por el tratamiento del polietileno, material preeminente utilizado en el envasado de líquidos,  vía trituración, con lo que esos plásticos pierden algunas de sus propiedades y la obtención a partir de los mismos de subproductos de poco interés y valor económico no permiten el despegue de estos procesos.

Plásticos tras el proceso de trituración mecánica. Fotos de Google.

Por ello se está estudiando en la comprensión de cómo es la piel de los productos vegetales para obtener envases biodegradables con materiales inteligentes que no solamente sustituyan a los plásticos sino que incluso puedan servir de alimento para animales y tal vez para personas. De esta forma frenaríamos la producción de basura plástica en cuya eliminación habría que trabajar bacteriológica y denodadamente con las ingentes cantidades que hemos generado si queremos que este planeta sea habitable más allá de mediados de este siglo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.