15 ene 2021

3-21. ERATA MEJOR DE LO PRESUPUESTO. 14-1-2021.

Erata con todo el tajo por delante.

Espierre, Ermita de San Juan, Arista Oeste de Yésero, Pico de Yésero, Erata, Ermita de San Benito. Descenso por la Oeste de Erata.

14-01-2021.

Salida 10:30 h. Llegada 15:15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Erata procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace ya varios días que cesaron las precipitaciones de la Borrasca Filomena y tras ella se instaló el anticiclón con sus acólitos, el viento del norte o del oeste según toque y acompañado de unas temperaturas escandalosamente bajas según los medios de comunicación.

Comenzamos a foquear la Pista de Erata desde el mismo coche. 

            En la Raca nos hizo una mañana sensacional y hoy, 14 de Enero de 2021 vamos a ver cómo está el bacalao.

Salimos de Sabi con 10 bajo cero y en Espierre a 1250 metros de altitud tenemos solamente cuatro bajo cero.

Pasada la nave ganadera se acaban las rodadas.

            Lo que más nos preocupaba era la carretera que arranca del Sía y gana altura sombría y siempre muy helada hasta que se asoma al sol por encima de Orós. Hoy no es una excepción, pero no tenemos problemas con ella ni para llegar a Espierre donde aparcamos junto a la portera de la pista que está abierta.

Llegando a San Juan.

Son las diez y media cuando comenzamos a foquear pista adelante y en suave ascenso hacia el este. Hay nieve como no recordamos tanta y las rodadas se alargan hasta la nave ganadera de poco más arriba.

Han limpiado un poco la pista con un tractor pero a partir de allí solamente tenemos las huellas de los esquiadores que han subido en días anteriores y un raquetero de ayer y en esta pista tan solaneras, el rehielo ha endurecido la huella lo que no supone en principio más que ventajas para foquear.

Bajo el Collado de Yésero. 

En media hora aproximadamente nos llegamos a la Ermita de San Juan y poco después alcanzamos la confluencia de pistas para superar un par de lazadas más y entrar en el puerto bajo el Collado de Yésero. Estamos a 1600 metros de altitud y hemos empleado hora y cuarto hasta aquí.

Telera desde el inicio de la Oeste de Yésero.

La pista continúa de llano al sur pero nosotros la abandonamos y retomamos la dirección este un resalte suave para comenzar con la Cara Oeste de Erata que ofrece muchas posibilidades.

Subiremos por la Oeste de Yésero. 

Siempre la atravesamos al este ganando altura paulatinamente pero la huella marcha un poco al norte en busca de la Arista Oeste del Pico de Yésero. Está dura pero siempre será mejor que hacer huella por una ladera de nieve variable pero fundamentalmente profunda. Y si es necesario se traza algún tramo junto a ella.

Llegando al Segundo Resalte de la Oestre de Yésero. 

La huella supera a base de lazadas los dos siguientes resaltes pero terminamos abandonándola cuando ataca la última, demasiado al norte para nuestro gusto y trazamos nuestro camino en diagonal más al este y sobre nieve costra o apelmazada por el viento lo que nos induce a pensar que el descenso puede ser un auténtico desastre.

Acercándonos a Erata desde Yésero. 

Pasamos por el Pico de Yésero y llaneamos al sur por nieve venteada mientras una brisilla fresca nos ventila un poco. Es la una pasadas cuando foqueando junto al Vértice Geodésico de Erata, a 2002 metros de altitud y descendemos ligeramente continuando al sur para llegarnos a la Ermita de San Benito

En la Cima de Erata con Oturia y Oroel. 

Hay un pequeño banco de madera junto a la puerta de la ermita y aprovechando que está limpio de nieve y un poco al sol, nos sentamos a echar un bocado y beber un poco pues tenemos la mala costumbre de no hacerlo en el ascenso.

Oturia y Guara desde San Benito. 

Media hora después retornamos a la Cima de Erata, hacemos la transición al desagradable viento que asola esta cima, siempre ocurre lo mismo, y  comenzamos el descenso aprovechando la nieve apelmazada de la meseta cimera para descender un poco hacia la huella que hemos trazado nosotros.

Volviendo de San Benito. 

A partir de allí abandonamos la vía de subida y nos hundimos en la ladera para descender por donde acostumbramos a hacerlo: es una diagonal amplia que transita pequeños resaltes, donde la nieve acostumbra a localizarse en mayores cantidades.

Remontando la Sur de Erata.

            La elección es un modesto acierto pues nos libra de la nieve costra de la parte alta y nos regala con unas depresiones de nieve polvo que son una auténtica delicia.

El descenso de la Oeste de Erata tiene mejor nieve de lo que suponíamos. 

Luego. la pista se desliza estupendamente pues la nieve está rápida y aprovechando la rodada sombría de la misma en la zona inferior nos llegamos esquiando al coche cuando son las tres y cuarto, tras haber disfrutado de una extraordinaria jornada  con un aceptable desnivel de 750 metros.

La Pista de Erata se ha deslizado mejor de lo esperado. 

El anticiclón que nos regala unos días inmejorables se está cobrando su peaje: la nieve se está poniendo costra. 

Otras actividades por la zona:
Erata, punta, 16-2-92, 3-5-98, 11-11-06, 14-4-12, 31-1-13, 31-1-
14, 26-5-14, 13-12-15, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20,
Pelupín o pelopín de Erata, 26-5-14,
Yésero, pico de, 16-2-92, 11-11-06, 26-5-14, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20,
Cotonal, punta, 17-11-12, 27-5-19, 5-6-20,
Pelopín, punta, 13-5-01, 4-12-04, 2-1-11, 2-3-14, 23-2-15, 26-5-20,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Me encantan estas montañas del Sobrepuerto, son modestas en altura y no es fácil pillarlas con nieve desde el comienzo.

    Esta vez Filomena ha dejado un buen paqueton, así que tú que puedes, disfrútala, lo único malo que tienen, es el viento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!
      El viento es mal aliado para la nieve en todas las montañas, las nodestas y las altas. La coloca donde le da la gana tras pelar las zonas alomadas, la apelmaza pudiendo laminarla o dejarla dura como el cristal.
      Como dicen por aquí, para pillarlas bien hay que ir el día de antes de la nevada.
      Por arriba Filomena no ha dejado gran cosa, siempre que nieva por el Centro, el Pirineo no recibe gran cosa y como luego han habido inversiones térmicas pues las peladas son importantes.
      ¡Que vaya bueno!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.