25 ene 2021

6-21. CIRCULAR ENTRETENIDA A CABALLERA DESDE BENTUE DE RASAL. 24-1-2021.

Naviella y Caballera desde Cerca de Bentué de Rasal.

Bentué de Rasal, GR1, Collado de Mata Menuda, Naviella, Caballera, Collado este de Marcovil y Barranco de la Foz de Portiella.

24-01-2021.

Salida 10:30 h. Llegada 16:15 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Caballera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Agua y nubes por abajo y viento y nieve por arriba: llevamos una semana de borrascas invernales que dejan pocas opciones  pero hoy 24 de Enero de 2021, lo vamos a intentar marchando al sur como recurso.

            No tenemos prisa con la esperanza de que la meteorología mejorará con el paso de la mañana  pero casi nos pasamos. Cuando vamos a meternos en el coche estoy sin batería y por no dar por el saco al seguro, sacaremos empujando el coche y luego lo arrancaremos puenteando con la furgo con lo que se nos va un rato. Luego, me pasaré el desvío de Arguis y tendré que dar la vuelta en la Circular de Nueno, otro despropósito más, pero a las diez y media estamos aparcando en Bentué de Rasal a 900 metros de altitud de una mañana con nubes y claros.

 La pista nos lleva por el GR1. al Collado de los Pozos de Mata Menuda.

            Hemos visualizado desde la carretera nuestro previsto recorrido y en el pueblo localizaremos una baliza del GR1, que es el camino que queremos recorrer inicialmente con dirección a Bolea.

            Alguna baliza perdida nos conduce entre prados a un puente sobre la Garona y un cartel nos indica seguir por la pista de servicio, que transitará por la orilla nordeste de una glera con agua filtrada; nosotros transitaremos por la otra orilla entre prados para alcanzar la pista poco más adelante.

Terminada la pista aparece el camino al Collado de los Pozos.

            Avanzamos al sudeste muy de llano hasta que la pista nos deposita en un camino poco transitado y bastante cerrado que nos va a obligar a sacudir un poco los arbustos  que el viento no ha secado todavía.

Llegando al Rellano del Collado de los Pozos de Caballera. 

            El camino ya en suave ascenso se introduce en el Barranco de la Cuna y transitando su orilla izquierda nos eleva sacándonos poco después del congosto, para continuar muy llano ya casi al norte en busca de la Cabecera de la Sierra de Caballera en su parte central. Su tramo este enlaza con la de Gratal y su parte oeste con la de Loarre.

            El camino está lleno de agua por la fusión de la nieve, las nieblas andan por arriba y en previsión de la más que probable ventolera que pueda azotarnos en la loma paramos a echar un café caliente.

Uno de los Pozos de Hielo de Mata Menuda.

            Alrededor de las doce alcanzamos la pista que debe subir desde Bolea. Estamos en el Pozo de Hielo de Mata Menuda, hay dos, donde hay una pequeña área recreativa y un poste indicador que será el único de la jornada. Nos indica lo que ya sabemos.

            Hay un todo terreno con una pareja que ha subido a pasar la mañana, que marcha pista adelante por donde tenemos que ir nosotros. Ellos marcharán hacia Loarre mientras que nosotros, detrás caminamos alrededor de medio kilómetro y tomamos una trocha que asciende directamente al oeste en busca de Naviella.

El único poste de direcciones nos envia a Naviella.

            Tras un primer descansillo, cruzamos enseguida el ramal de pista que irá a darse una lazada por el norte para volver a la cabecera mientras nosotros ascendemos directamente para alcanzarla de nuevo y proseguir por ella.

Remontando la trocha en directo a Naviella.

            La sierra tiene una ladera sur semicubierta de genistas, la norte con buenos tramos de pinar y la pista transita la divisoria de ambas vertientes lo que va a facilitar la labor ahora que no solamente hay una decente capa de nieve sino que el ventarrón es importante y está borrasqueando entre nieblas que van y vienen.

Cerca de Naviella se reafirma la nieve. 

            Es la una menos cuarto cuando alcanzamos el Vértice Geodésico de Naviella situado a 1517 metros de altitud. El viento nos pone difícil una foto con Caballera al oeste. La cima no tiene demasiada perspectiva y menos hoy ya que las nieblas nos secuestran el horizonte norte y el sur está demasiado neblinoso. Ni siquiera visualizaremos con nitidez a Peiró y solamente tendremos una esporádica y poco clara imagen de Gratal.

Vértice Geodésico de Naviella. 

            Hay que llanear unos metros y remontar un pequeño repecho que nos deposita en la Loma Cimera de Caballera que se alarga con imperceptibles subes y bajas alrededor de un par de kilómetros. Solamente visualizamos una especie de hito al lado de la pista y fuera del pinar que debe señalar la altitud de 1565 metros de esta poco prominente cima.

Caballera está cerca.

            Lo poco que podíamos ver ha sucumbido finalmente a las nieblas y poco más hay que hacer que no sea recorrer la pista abriendo huella sobre una capa de 20 centímetros de nieve, bajo la nieve que cae inmisericorde sobre nosotros sin llegar a mojarnos pues es muy seca.

El lugar más elevado de la Loma de Caballera. 

            Media hora después la pista abandona la cabecera de la sierra introduciéndose en la ladera sudoeste, mediante un par de lazadas que tenía controladas Luego la pista se alarga bastante llana e introducida en el pinar en busca del Barranco de la Foz de Portiella.

Transitando la Loma de Caballera borrasquea y las nieblas nos cubren. 

            Suponía que en el collado habría algún poste indicativo pero no, nos tenemos que conformar con los 1375 metros de altitud que marca mi altímetro debidamente corregido y una celérica imagen del Casquete Somital de Marcovil: sabemos que es el lugar para iniciar el descenso al norte.

Abandonando la Loma de Caballera la pista se hunde al sur.

            Se trata, no de un collado sino de un rellano similar al del Pozo de Nieve de Mata Menuda y allí hay un hito de piedras y unos metros más adelante otro. Abandonaremos la pista y trataremos de seguirlos no sin antes detenernos bajo un pino para comer un poco de pie. Son las dos.

La pista se acerca al Barranco de la Foz de la Portella.

            Veinte minutos después seguimos los hitos, los perdemos enseguida antes de iniciar el descenso y los recuperamos en el inicio de un barranco que se hunde con agua, hay agua por todas partes, escabroso y muy vestido.

Inicio del Camino del Barranco de la Foz de la Portella.

            Hay una marca de pintura azul que nos invita a salir del fondo del barranco, suponemos que para continuar descenso por su menos vestida ladera izquierda, pero en lugar de descender, el prácticamente imperceptible caminillo faldea Marcovil y se llega en ascenso hasta un pequeño cuello con el Tozal de la Pardina o Lomaplana.

            Creo que estamos fuera del camino buscado pero alcanzamos el collado, comprobamos que no hay camino ni al oeste ni al sur y al norte aparecen tres pequeños hitos seguidos que quieren iniciar el descenso y que vamos a seguir.

            Los hitos desaparecen y ante la opción de volver por donde hemos subido, un pequeño ataque de locura  nos empuja a bajar sin camino por un bosque mixto con nieve profunda a tramos y con un sotobosque espeso de boj que nos asegura un remojón campanillero.

Finalmente alcanzamos el Camino del Barranco de la Foz de la Portella que habíamos perdido.

            El camino debía de arrancar en el barranco anterior que hemos abandonado antes y por tanto, como da lo mismo bajar por un sitio o por otro con tal de que no aparezcan paredes, descendemos buscando paso siempre con tendencia a irnos a nuestra derecha de forma que podamos cruzarnos con el camino. El descenso no se recomienda en absoluto pues podría haber tenido consecuencias bastante desagradables más allá de la mojadura.

            Bajaremos alrededor de 150 metros que se hacen cundidores, cruzamos un barranquillo y cuando todavía menos lo esperamos aparecemos en el camino: ¡Bimgoooo¡ Tu puedes con casi todo, chaval.

            Estamos sobre los 1250 metros de altitud y descendemos una sucesión de cortas revueltas de un camino sin hitos ni balizas que necesita una limpieza más que el comer. Cruza el Barranco de la Foz de Portiella para volver a cruzarlo un poco después y alejarse del mismo al este orientado ya hacia el pueblo del que hemos partido. El camino está limpio pues la nieve casi ha desaparecido.

            El barranco se ahonda muy escabroso y el camino desciende, a lazadas hechas con muros de piedra, una inclinadísima ladera, casi una pared, que se resuelve iniciando una larga diagonal al este, que se prolongará alrededor de un par de kilómetros con una pendiente muy suave.

Zetas del camino fuera del Barranco de la Foz de la Portella. 

            Nos deposita en un prado al que llega una pista de servicio que atravesará prados ya de llano para acercarnos al Vado de la Garona y subirnos hasta Bentué de Rasal a donde llegamos alrededor de las cuatro y cuarto.

            Charlamos con la única persona que hemos cruzado palabras en todo el día y nos dice que ese camino está muy difícil de recorrer en la parte de arriba, que ellos fueron con gente que lo conocían y no lo tuvieron fácil y que el año pasado hicieron una pequeña limpia pero solamente en la parte abajo, cosa que ya hemos advertido.

         Hemos liquidado con suerte nuestra circular a Caballera con sus 750 metros de desnivel acumulados. Un recorrido que puede ser bastante agradable  pero  no en las condiciones de hoy y siempre con la premisa de no perder el camino del Barranco de la Foz de la Portiella. Je, je… en Guara siempre nos hace mal tiempo.

              Otras actividades en la zona:
Peiró, pico, 27-1-16,
Gratal, punta o vértice, 5-1-04, 8-1-11, 9-1-20,
Gratal, peña o pico, 13-3-94, 8-1-11, 15-1-16, 9-1-20,
Bonés, 18-1-20,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Esta, es una de esas sierras poco frecuentadas. Yo en alguna ocasión me ha tentado ir a patearla, bien subiendo al Peiro y bajando hacia los pozos de hielo; empezando desde Rasal para subir al Puchilibro o como habéis hecho vosotros, una circular que englobe gran parte de está sierra, aunque ya veo que los senderos no están muy claros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    No son zonjas demasiado transitadas y los caminos, por tanto no demasiado limpios si no son pistas.
    Se ha hecho una labor importante de indicación de rutas con los Senderos de la hoya de Huesca. En el Collado de los Pozos había buenas indicaciones y me extrañó que no hubiera nada en la Cabecera del Barranco de la Foz de la Portiella. Iberpix y Prames si que anotan el camino de descenso y en este caso la responsabilidad fue toda nuestra pues en estas condiciones no es aconsejable meterse en un camino como ese. Luego de hecho el camino, cuando lo encontramos, era perfectamente transitable.
    Tenemos la "buena" costumbre de no utilizar gps para las rutas, ni demasiada información pues nos acostumbramos a servir con un simple mapa.
    Ya es sabido que cuando se quiere libertad en el monte hay que asumir algunos riesgos.
    ¡Feliz San Valero aunque este año no sea de tu gusto!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.