18 ene 2021

4-21. ERMITAS RUPESTRES DE SANTA OROSIA. 17-8-2021.

Cascada y entrada a la Ermita de San Cornelio. 

Yebra de Bassa, Ruta de las Ermitas, Cascada y Puerto de Santa Oorosia.

17-01-2021.

Desnivel acumulado 600 m

Distancia recorrida 8000 m

Tiempo efectivo de marcha 2:45 h.

Sol.

Muy fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Santa orosia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No nos seduce demasiado el tema de Oturia pues desde casa ya se ve algo pelada la loma oeste, pero creyendo que cuanto más lejos vayamos de la línea fronteriza tendremos mejor “orache” pues vamos, a pesar de que estamos a 17 de Enero de 2021 y hace ya bastante más de una semana que a cambio de nieve tenemos frio.

Comenzamos el camino en la Ermita más próxima a Yebra. 

            En Yebra  tomamos la Pista de Santa Orosia para ver hasta dónde podemos subir pero  el tramo sombrío más bajo aparece con una rodada sobre una recia capa de nieve polvo que nos sugiere que no vamos a subir gran cosa, por lo que damos la vuelta dispuestos a comenzar el foqueo desde allí.

El Mallo de Santa Orosia desde Yebra. 

Una de las Ermitas Rupestres de Santa Orosia. 

            Así lo hacemos pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que no vamos a hacer otra cosa que foquear para arriba y remar para abajo en alrededor de 10 kilómetros de pista, tuvimos ya suficiente ración con el día de Güé  y decidimos volver al coche, recoger los bártulos y deshacer la pista que hemos hecho.

Acercándonos al Barranco de Santa Orosia.

            Son las diez menos cuarto cuando comenzamos a caminar la Ruta de las Ermitas Rupestres de Santa Orosia por una pista de servicio que cruza enseguida el Barranco de Santa Orosia y muy cuidada asciende en busca del vallecillo por el que baja el barranco.

Frontal a la Cascada de Santa Orosia.

            La pista tiene mucho hielo al estar muy trajinada pero pasado el barranco asciende por una zona de margas muy soleada y pierde casi toda la nieve.

Interior de la Ermita de San Cornelio.

            Hemos comenzado a caminar junta a la Primera de las Ermitas Rupestres de Santa Orosia, luego alcanzaremos la segunda y poco más arriba otra diminuta y asentada sobre una gran piedra, se trata de la Ermita de las Arrodillas. A partir de allí el camino que ha ido ascendiendo suavemente se arrellana un poco, se acerca al barranco y lo cruza para continuar  ascendiendo por su orilla izquierda.

La Cascada de Santa Orosia desde la Ermita de San Cornelio.

El Cráter de la Base de la Cascada de Santa Orosia. 

            El camino, en la vertiente norte del valle tiene mucha nieve polvo muy pisada y se camina bien. Nos acerca a la Cascada que salta junto a un grupo de ermitas asentadas en medio de la pared.

Otra imagen de la Cascada de Santa Orosia.

            Se trata de la Ermita de San Cornelio a la que se puede acceder mediante una escalinata de piedra llena de nieve pisada y convertida en hielo. Está abierta y tras el atrio aparece la capilla y un habitáculo posterior desde el que se contempla de manera espectacular la cascada de agua.

San Blas.

Santa Bárbara.

            De vuelta al camino alcanzamos la base de la cascada que salta por una pared de la que ya se ha caído el hielo, hielo que se acumula en la base y que nos permite contemplar el cráter que forma el chorro de agua en el hielo.

Acercándonos al Puerto de Santa Orosia.

            De allí para arriba, una faja herbosa recorre la pared en suave ascenso, pasamos por las pequeñas Ermitas de San Blas  primero y Santa Bárbara después para salir de las paredes y alcanzar poco después la Ermita del Zoque o de la Cruz a la entrada del Puerto de Santa Orosia.

La Ermita del Zoque en el Puerto de santa Orosia. 

            Desde allí se puede llanear sobre nieve profunda con algo de huella hasta la pista y la ermita del puerto, pero nosotros vamos a volver por el mismo camino a pesar de que podríamos hacerlo por el camino de San Román, por la pista aunque sea un recorrido muy largo o incluso un recorrido mixto de pista y camino que retorna a la base de la cascada.

Yebra desde la Ruta de las Ermitas Rupestres. 

            Hemos empleado dos horas y media en el ascenso con muchas paradas y en poco más de hora y media haremos el descenso pues solamente hay alrededor de 600 metros de desnivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.