29 ene 2021

8-21. TORONZUE CON NIEVE DE FINALES DE MAYO. 28-1-2021.

Tordedor, las Planas y Toronzué.

Boca este del Túnel de Cotefablo, Collados de Cotefablo y Gabardús, Loma de Torcedor, Tozal de las Planas y Cima de Toronzué.

28-01-2021.

Salida 10:15 h. Llegada 15:15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Toronzué procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Que el clima de Sabiñánigo, al igual que el de la mayor parte de Aragón es extremado, es algo conocido y en menos de dos semanas hemos tenido un intervalo térmico de 30º centígrados y no ha sido de las mayores oscilaciones de temperaturas pues alguna localidad de Teruel la ha tenido de casi 50.

Toronzué desde cerca de Yésero. 

Es 28 de Enero de 2021y en la Boca Este del Túnel de Cotefablo, a 1430 metros de altitud tenemos 4º a la sombra de las diez y cuarto de la mañana cuando nos calzamos los esquís.

Hay varios coches aparcados y una pareja de esquiadores marcha delante de nosotros atravesando el prado que ataja la Pista de Toronzué. La pista tiene nieve ligeramente endurecida más que rehelada que vendrá a buenas enseguida.

Comenzamos a foquear en la Boca Este del Túnel de Cotefablo.

Hay huellas por la vía directa al Puerto de Cotefablo y otras que continúan pista arriba por donde nos vamos nosotros. Teníamos dudas entre Pelopín y Toronzué y nos iremos al norte para aprovechar esta nieve orientada al sur.

El atajo de siempre a la Pista de Toronzué. 

En el atajo subsiguiente de la pista, antes de que se hunda un poco, hay alguna huella pero nosotros trazamos la nuestra aprovechando una nieve blanda que permite subir por cualquier parte y eso que el cielo está arañado de altoestratos.

Toronzué desde el Collado de Cotefablo.

La pista está a rebosar de nieve ya blanda lo que es por una parte una buena señal para la subida, pero por otra es malísima pues nos tocará remar de buena manera a la vuelta.

Vista atrás a Pelopín y Ronata con altoestratos por todas partes.

En el Puerto de Cotefablo giramos al norte y proseguimos pista adelante con un  foqueo cómodo. Pasamos por el Collado de la Pilona, faldeamos Punta Gabardús y llegados al Collado de Gabardús, abandonamos la pista e iniciamos el ascenso a Torcedor por la arista, aunque la zona intermedia de este tramo tenga mucho sotobosque de boj sin llegar a ser incómoda hoy.

Subiremos hacia Torcedor atajando el final de la pista. 

Nos hemos evitado la última largada de la pista y el Dorso Nordeste de Torcedor pues alcanzamos el Casetón de Torcedor, situado en el rellano intermedio de la loma, a 1800 metros de altitud y hemos empleado hora y cuarto hasta aquí.

En el Casetón de Torcedor. 

Hoy se puede subir directamente a Torcedor, como siempre, o faldear un poco por ambos lados  ya que, desde la cima, situada a 1915 metros de altitud hay que perder una veintena de metros. La nieve permite trazar agradables y cómodas diagonales por cualquier parte.

Las Planas y Toronzué desde Torcedor.

Foqueamos persistentemente para remontar la loma de las Planas y faldeamos ligeramente por el este la amable cima que se sitúa a 1965 metros de altitud y desde allí contemplamos el Casquete Somital Sur de Toronzué en primer plano ya que es visible en escorzo desde casi todo el recorrido.

Bajando de las Planas. 

Hay que perder de nuevo alrededor de 30 metros para alcanzar el amplio Collado de las Planas donde recibimos la visita del viento. No va a ser mayor problema ya que tan pronto salgamos del collado entraremos al abrigo del cierzo que sopla desde el oeste.

Llegando a Toronzué en medio del vendaval.

Con una enorme diagonal, uniformemente ascendente no solamente faldearemos la arista sur sino que prácticamente cruzaremos toda la cara sur y casi nos llegaremos a la arista este. Pero no será cómoda ya que el viento va a soplar un poco de cualquier parte y nos zarandeará de buena manera.

El viento nos impedirá hacer nuestra acostumbrada Foto de Cima en Toronzué.

Unos últimos metros muy llanos nos depositan en la Cima de Toronzué situada a 2263 metros de altitud cuando es la una menos cuarto. Hemos subido en dos horas y media debido fundamentalmente a la bondad de la nieve.

Navariecho, Ripera y Tendeñera desde Toronzué. 

En la cima, no hay nicho, el viento sopla enfurecido aunque no es frio, pero hemos de recoger las pieles de foca empleando hasta los dientes. Hacemos la transición con cierto temor a que alguna racha del viento nos tiré en cualquier momento.

Nuestra ruta de subida que vamos a bajar a la voz de ya.

Unas fotos rápidas sobre un paisaje inmaculado y sin purgas de las paredes, no habrá forma de hacer nuestra acostumbrada foto de cima y nos vamos para abajo sin demora alguna.

Nieblas que entran al Collado de las Planas desde el oeste.

Deshacemos el tramo de arista final con nieve excelente así como la entrada a la pala sur. Luego la nieve blanda más de finales de Mayo que de fin de Enero nos va a obligar a girar con algún cuidado terminando por hacerse muy pesada pero bueno, es lo que hay.

En la Sur de las Planas.

Bajo la antecima sur del pico hay un pelado por el viento en medio de la zona de abrigo y allí nos sentamos a comer cuando es la una y cuarto. Media hora después continuamos para abajo en busca del Collado de las Planas por el que están entrando  importantes masas de nieblas muy blancas.

Nieblas locales sobre Torcedor. 

Los remontes hasta las Planas y Torcedor los haré sin descalzar los esquís, lo que da idea de la blandura de la nieve, no queremos faldear y así aprovechar las pendientes para girar un poco.

En Torcedor.

Alcanzado el Casetón de Torcedor, esquiaremos el dorso hasta llegar al inicio de  la pista y a partir de allí nos hartaremos de remar pista abajo. Luego, desde el Collado de Cotefablo esquiaremos el mismo atajo de la pista que hemos hecho a la subida y deslizando nos llegaremos al coche cuando son las tres y cuarto con un desnivel acumulado en nuestras piernas de 850 metros.

Gabardús desde la Pista de Toronzué.  

Hoy hemos disfrutado de una jornada relajada y bastante cómoda en la que casi nos ha costado más bajar que subir y hemos estado solos: Toronzué no gusta demasiado para el personal que quiere esquiar.

Otras actividades por la zona:
Torcedor, punta,  27-2-00, 28-2-10, 15-2-13,  19-2-14, 17-2-16, 28-3-17, 1-4-18, 6-2-19, 1-12-20,
Toronzué, pico, 27-2-00, 24-10-09, 28-2-10, 15-2-13, 19-2-14, 17-2-16, 28-3-17, 1-4-18, 12-1-19, 6-2-19, 1-12-20,
Tozal de las Planas, 27-2-00, 28-2-10, 15-2-13, 19-2-14, 17-2-16, 28-3-17, 1-4-18, 6-2-19, 1-12-20,
Navariecho, punta, 27-2-00, 24-10-09, 12-1-19,
Pastorón, punta,  24-10-09, 12-1-19,
 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Esta temporada le estáis dando caña a esta zona del Portalet, en la que habitualmente no aguanta mucho la nieve.

    Esta era una actividad que quería hacer este invierno, a mí no me importa que el descenso te ha algunas zonas donde remar o quitar esquíes, pero bueno, otro año sera ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta temporada si que está algo rara al no poder pasar a Francia. A cambio ha habido bastante nieve en la vertiente sur.
    Entonces también te puede gustar Arafita desde el Corral de las Mulas aunque el arroz se le pasa enseguida, como a Toronzué o Tarmañones.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.