3 ene 2021

1-21. CIRCULAR A SAN PEDRO POR LA SENDA DEL CARRASCAL. 1-1-2021.

En las Ruinas de la Ermita de San Pedro.

Cruz Roja de Sabiñánigo, Arista Oeste, Ruinas de San Pedro, Arista a la Collada, Senda de las Carrascas y Pueblo del Puente.

01-01-2021.

Salida 10:30 h. Llegada 14:30 h.

Mixto.

Muy fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de San Pedro procerdente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Mi chica dice que tiene preparada nuestra Comida de Año Nuevo y que podríamos ir a dar una vuelta con los esquís para desengrasar de la Cena de Noche Vieja;  pero cuando nos levantamos, las nieblas están a 800 metros de altitud y las webcams  que acostumbramos a consultar nos ofrecen un ambiente infumable.

San Pedro lleva un gorrazo del quince. 

            Con todo ello decidimos darnos una vuelta  y son las diez y media de la mañana  cuando aparcamos frente a la Cruz Roja a la entrada a Sabiñánigo e inmediatamente pasamos bajo la Carretera Nacional y seguidamente bajo la Autovía para introducirnos enseguida en la Noroeste de San Pedro.

El camino pasa bajo la Autovía. 

            Ascendemos suavemente  siguiendo un camino acartelado, que para nosotros nos es innecesario y en el que vamos encontrando más nieve conforme vamos ascendiendo.

Un poco más arriba algo más de nieve.

            Charlamos con gente conocida que va de camino con propósitos similares a los nuestros y nos llegamos al Carrascal que rodea las Ruinas de la Ermita de San Pedro, tras poco más de media hora de ascenso para los alrededor de 350 metros de desnivel.

Llegando a la Ermita der San Pedro. 

            Hemos tenido mucha huella hasta aquí, pero sierra hacia el este solamente hay una vieja huella de algún caminante y medio borrada por el tránsito intermitente de algún animal.

Proseguimos sierra adelante entre nieblas. 

            Unos subes y bajas breves nos llevan hasta las inmediaciones de Santa Engracia y allí desaparece la huella por lo que tanto el camino que baja a Osán o los dos que bajan a Allué  están medio cerrados por los arbustos que el peso de la nieve ha doblegado y antes de pillar un buen remojón nos damos la vuelta sobre nuestros pasos y nos llegamos al Inicio de la Senda del Carrascal que nos permitirá la circular de vuelta al Pueblo del Puente.

De camino a la Collada hay tramos con mucha nieve.

            No la hemos recorrido nunca  y tenemos algunas dudas pues tampoco tiene huella, pero al estar en una ladera orientada al sur suponemos que perderá una buena parte de la nieve conforme perdamos altitud y  la cogemos a ver cómo está.

Damos la vuelta pues los arbustos llenos de nieve cierran el camino.

            La senda que cuenta con algunos cartelillos muy rústicos, está bien indicada y con hitos de piedras, luego serán marcas de pintura roja y se sigue muy bien zeteando por la cara sur de la sierra.

Entrando a la Senda del Carrascal. 

            Transitamos por un bosque mixto en el que se alternan encinas con robles y pinos que emergen de una capa de boj y aliaga y contemplamos el Vertedero de Bailín y las actuaciones que allí se llevan a cabo continuadamente.

El Vertedero de Bailín desde la Senda del Carrascal.

            Un rato después dejamos a nuestra derecha una rama de camino que vuelve alto en busca del cortafuegos que hemos atravesado al iniciar el ascenso y nos hundimos un poco más en el Barranco de Bailín para coincidir con el Camino de las Quebradas que marcha a Guertalo y que ya conocemos.

Ralla de roca característica de los Capitiellos cerca del Pueblo del Puente. 

            La continuación es un sube y baja atravesando barranquillos en dirección noroeste para alcanzar la valla de delimitación de la Autovía y avanzar junto a la misma  para cerrar el bucle abierto en el Cortafuegos. Las indicaciones del camino están un poco apartadas del poste indicativo de los Caminos de Serrablo.

La Senda del Carrascal está bastante bien indicada. 

            Solamente queda bajar a cruzar bajo las dos carreteras y llegarnos a la Cruz Roja finalizando nuestro paseo circular con sus modestísimos 400 metros de desnivel acumulados, cuando son las dos y media del mediodía. 

            Otras actividades por la zona:
San Pedro, Sierra de, 4-12-02.
San Pedro, vuelta a la sierra de, 8-2-12,
San Pedro, vuelta por la Sierra de. 5-2-17.
San Pedro, circular en sentido antihorario a la Sierra de. 12-5-20.
San Pedro, 1-1-21, 1-8-2227-8-23,
Rapun, una circular a, 14-5-20.
Cucullas, las, 5-10-20,



          

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    La sierra de San Pedro, una de mis asignaturas pendientes, me gusta porque tiene mucho bosque y salen algunas circulares bien majas. Se ve que en la cara Sur le faltaba algo de nieve.

    Yo también aproveche ese día para hacer algo con la BTT, que sino, se hace muy largo el dia, aunque esta haciendo en general unos días heladores.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    La bSierra de San Pedro tiene ahora los caminbos bastante recuperados e indicados, estuvieron prácticamente abandonados, y ahora son recorridos por el senderismo local ya que no tienen especial tirón. Para nosottros es un recurso muy a mano.
    En tiempos de no poder ir líbremente al monte que te apetece, la BTT es un recurso inestimable pues vuestro territorio es especialemntge apto para ello pues puedes realizar rrecorridos al gusto y en las dosis apetecibles: eso sí, estos días con frio, pues por allí le pega de narices... pero todo es querer.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.