20 ene 2021

5-21. PUNTA SUR DEL PUERTO DE CANAL ROYA COMO ANTES DE FORMIGAL. 18-1-2021

Casquete Somital Oeste de la Sur del Puerto de Canal Roya.

Aparcamiento de Espelunciecha, Majada e Ibón de Espelunciecha, Puerto de Canal Roya y Arista Sur.

18-01-2021.

Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Queremos subir a Tarmañones antes de que pierda la nieve pero cuando llegamos a Escarrilla su cara nordeste está demasiado pelada. Hemos llegado tarde por esta nevada y continuamos hasta Sextas con la intención se subir hacia la Tosquera.

En Sextas comprobamos que la ladera está todavía más pelada que la de Tarmañones y… Algo parecido ocurre con la Zona de Arrigal y Foratata, la nieve se ha desgastado demasiado pues han habido inversiones térmicas.

Foqueando el Aparcamiento de Espelunciecha.

A Francia no se puede pasar por confinamiento provincial, Sarrios y Anayet están con sus carreteras cerradas y por tanto nos queda Espelunciecha.

Cuando a las diez pasadas llegamos al aparcamiento está lleno de nieve y los pocos coches que hay están aparcados en la Circular del Portalet que está como un cristal. Bajamos a la entrada sur y aparcamos orillados en la carretera comenzando a foquear, alrededor de las diez y media, para atravesar medio aparcamiento y alcanzar el puente sobre el Gállego. Llevamos dos pequeños grupos por delante.

Espelunciecha está como antes de llegar Formigal.

La mañana está deliciosamente soleada y una tenue brisilla sopla en el aparcamiento que esperamos cese al introducirnos en el valle; un valle que está inmaculado con unos campos de nieve sin huellas prácticamente: la estación está cerrada y nos va a recordar aquella época en la que Formigal estaba a punto de ocupar el valle y solamente algunos pocos disfrutábamos del mismo con los esquís.

La Majada de Espelunciecha esta inmaculada.

Pero por el contrario, la nieve de la parte inferior está o costra sin pisar o durísima si está trajinada, lo que nos augura un poco plácido descenso y un ascenso lleno de inquietudes.

De camino al Ibón de Espelunciecha.

La brisa ha cesado, la mañana sigue espléndida y alcanzada la Majada de Espelunciecha nos vamos a ella para cruzarla disfrutando de su espectacular virginidad: iremos a dar una vuelta por el Ibón de Espelunciecha.

En el Ibón de Espelunciecha.

Una suave subida nos deposita en el borde del ibón al que le damos la vuelta tratando de fotografiar algún ángulo con algo de visibilidad pues el sol no ha llegado todavía y no hay nitidez en absoluto.

Remontando hacia la Negra de Canal Roya.

Son las once y cuarto, estamos a 1950 metros de altitud  y aprovechando la nieve costra y una débil capa de nieve sobre ella nos acercamos a la Negra de Canal Roya que solamente tiene una huella de bajada. Hoy se puede subir por cualquier parte.

La Negra de Canal Roya y la Punta Sur del Puerto de Canal Roya

Nos ha tentado la Punta Sur del Puerto de Canal Roya y alcanzado el amplísimo puerto a 2150 metros de altitud giramos al sur y proseguimos en suave ascenso hacia el Collado del Porté. Hay una huella  que seguimos en parte pues se marcha para asomarse un poco a la Rinconada de Anayet.

Foto de Cima en la Punta Sur del Puerto de Canal Roya.

En el collado viramos al norte y enseguida alcanzamos la Punta Sur de Puerto de Canal Roya situada a 2205 metros de altitud. Hacemos unas fotos a un paisaje virgen como no recordamos y son las doce y media cuando en una piedra limpia de nieve nos sentamos a echar un bocado al agradable sol del mediodía.

La espectacular Norte del Diente de Anayet desde la Punta Sur del Puerto de Canal Roya.

Media hora después iniciamos el descenso. Parece ser que las pieles de foca de mi chica tienen algo degradada la cola que se ha quedado en buena medida adherida a las suelas y no deslizan ni por las buenas ni por las malas. Bajará remando hasta el Puerto de Canal Roya y de allí para abajo comienza poco a poco a deslizar.

Espelunciecha desde la Punta Sur del Puerto de Canal Roya.

La zona cubierta con ese poco de nieve polvo nos propicia un descenso delicioso. Otra cosa bien distinta será por debajo de la Majada de Espelunciecha: la nieve es hielo puro y resulta muy desagradable para recorrerla.

Espelunciecha como antes de que llegara Formigal.

Alrededor de la una y media llegamos al aparcamiento, cruzamos con alguna dificultad la calle que llena de hielo lo recorre de arriba abajo y deslizamos divinamente hasta el coche a pesar de la poca pendiente del aparcamiento.

El patatal del Aparcamiento de Espelunciecha.

Hoy no han llegado a 500 metros de desnivel acumulado y otro día será más a la espera de que vuelva a nevar ya que la nieve ha menguado mucho en las orientaciones sur y se está poniendo algo desagradable.

Canal Roya, punta sur del puerto de, 9-5-04, 4-1-05, 19-3-09, 31-12-10, 14-3-12, 17-4-14, 21-3-15, 2-12-15, 8-2-19,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20,
Faballones, corona de los, 14-5-14, 4-11-18,
Faballones, gendarmes de los, 9-9-14,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental, 6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20,
Gralleras Norte, 27-12-15, 8-5-10, 10-5-12, 3-3-13, 6-4-14, 28-3-15, 31-1-17, 26-4-18, 7-1-20, 18-12-20,
Gralleras Sur,  27-12-15, 14-11-09, 27-11-10, 9-3-12, 26-11-13, 6-4-14, 12-12-14, 5-12-17, 26-4-18, 16-1-19,  4-4-19, 11-11-19, 18-12-20,
Campana o Caperan de Aneu, 29-6-03, 3-10-17,

No era la mejor nieve, pero recorrer la zona de Formigal sin apenas señales de la existencia de la estación, no tiene precio.

Desde luego que fue una situación especial. Nos estuvimos acordando todo el tiempo de aquellos tiempos en los que Formigal había hecho los primeros trabajos de explanación y subimos precisamente al mismo sitio que hoy.
    Fue una jornada para recordar pues a pesar de que tratamos de escapar de las aglomeraciones, no nos molesta en absoluto compartir el monte con los que estén, incluso en Formigal de plena temporada. El derecho a disfrutar es de todos y está por encima de todo.
    En esta situación con Zaragoza especialmente y Huesca confinadas, el resto no somos nadie y casi se hacía miedo de estar tan solos. Nosotros no somos de los que se quejan por las aglomeraciones de los viernes en Mercadona, ni de las retenciones en Monrepós, nos adaptamos y a otra cosa, la realidad poblacional es la que es.
    Solamente esperamos que se paase de una puñetera vez esta lacra que nos ha caído encima y que podamos todos volver a nuestra acostumbrada actividad, algunos se lo han ganado ya de verdaad.
    Se puede ir a cazar, no hay confinamniento para eso como tampoco lo hay para ir al Corte Inglés pero no se puede esquiar en Formigal aunque sí en Sierranevada por ejemplo. ¡Quisiera entender un poco más a este pais!