8 jul 2021

54-21. FERRATA DE LA PEÑA DEL MORRAL. 6-7-2021.

Inicio de la vía equipada en la Peña del Morral. 

Basílica de la Santa María de la Peña en Graus, Cara Noroeste, Mirador de la Peña del Morral. Descenso por camino de la Cara Sur.

06-07-2021.

Duración 01:00 h.

Nublado.

K2.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Graus procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Croquis de la Ferrata de la Peña del Morral.

            Hacía ya algún tiempo que no hacíamos ninguna ferrata. No es que seamos mucho de esas cosas, pero de vez en cuando hacemos alguna, fundamentalmente las que tenemos cerca.

Basílica de Santa María y Mirador de la Peña del Morral.

            Un día cayó en nuestras manos alguna información acerca de una que había en Graus, era corta, para principiantes… y se quedó aparcada en la lista de deseos.

Inicio de la Ferrata de la Peña del Morral.

            Sabíamos que nuestro asunto en la Sierra de Chía podía resultar pesadillo y con estas premisas nos decimos que al día siguiente podíamos hacerla y en eso estamos hoy 6 de Julio de 2021.

En el inicio del camino equipado de la Ferrata del Morral.

            Dormimos en Castejón de Sos todo cuanto nos apetece, pero a las seis y media nos despertamos y sin prisas echamos pie a tierra con la intención de pasar las obras de la carretera antes de que comiencen los trabajos.

En el Muro de entrada de la Ferrata del Morral.

            Así será pero a pesar de las previsiones nos detienen un cuarto de hora, no sabemos bien porqué.

Superado el vertical muro inicial hay que evolucionar hacia nuestra derecha.

            Alrededor de las ocho llegamos a Graus y nos acercamos para aparcar la furgo cerca de la ferrata que está situada en unas peñas limítrofes con el caserío de la parte sudeste, bien visible desde fuera del pueblo.

Una escalerilla permite remontar un extraplomo importante

            Pasamos por la Plaza Mayor y algunas calles adyacentes y subimos algunas callejas hasta la Basílica de Santa María de la Peña, lugar del que arranca la ferrata como comprobaremos pues hay un cartel informativo de la misma.

Pequeño destrepe para entrar en la Gran Vira horizontal de la Ferrata de la Peña del Morral.

La ferrata tiene dos partes una inicial por camino que a revueltas gana altura  en la ladera cubierta de bosque mixto, serán cinco minutos y nos deposita en una terraza horizontal de la que parte una sirga en busca del muro inicial ya visible y equipado con una serie de grapas con línea de vida. Es un muro con tripa y hay que tirar de brazos para comenzar.

En la Gran Vira Horizontal de la Ferrata de la Peña del Morral. 

La Travesía Fácil, la Escalerilla y la Gran Vira Horizontal. 

Tras las primeras grapas siguen otras en ligera travesía a nuestra derecha hasta que el muro se acuesta un poco y se asegura el paso con una cadena.

En el Tramo Superior de Cadenas. 

Se alcanza un segundo muro que extraploma mucho y una escalerilla metálica salva el desplome para continuar con otra línea de grapas que tras superar una tripa desciende un busca de una vira característica de la ferrata que cruzara la pared de izquierda a derecha. Tendrá alrededor de una treintena de metros equipados con cadena, algunas grapas y línea de vida.

Finalizando la Ferrata de la Peña del Morral.

Llegando al Mirador de la Peña del Morral.

En el extremo de la vira un nuevo tramo de grapas permite superar otro muro que de nuevo extraploma algo y obliga a tirar de brazos pero es corto, está bien equipado y se pasa bien para acostarse de nuevo poco a poco y continuar con una sirga que hacia nuestra izquierda nos saca de la pared y de llano nos deposita en el Mirador  de la Peña del Morral donde termina.

La Basílica desde el Mirador. 

Hemos empleado poco más de veinte minutos  en el tramo equipado para subir, calculo que, alrededor de 150 metros de desnivel.

En el Camino de Vuelta a la Básilica de Nuestra Señora de la Peña. 

Sedum album florido en Graus. 

El descenso se hace por un camino escalonado con barandillas que es utilizado por los paseantes que suben a contemplar unas bonitas vistas de Graus y los alrededores aunque hoy no sea el día debido a la nubosidad reinante ya de buena mañana. En diez minutos cortos estamos en la Basílica y diez minutos después en la furgo.

Plaza Mayor de Graus.

La ferrata está catalogada como K2, de 1 a 6, lo que puede ser correcto, pero a mí me parece no demasiado apta parta principiantes y menos para niños pues a pesar de ser muy corta y estar bien equipada hay que tirar bastante de brazos.

           

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Sencilla pero entretenida, a mí también me parece que no es para iniciación, de hecho, en un principio la catalogaron como K1 y veo que le han subido un grado.

    De esa zona, la que más me gusta es la de Obarra, aunque hace ya bastantes años que no hago ninguna, la última, fue con mi mujer, la Cascada del Sorrosal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Nosotros no somos de ferratas pero de cuando en cuando hacemos alguna que nos cae a mano. Este día hicimos también la de Olvena que todavía no he colgado.
    La del Sorrosal fue la primera que hicimos hace ya unos años y a pelo. Bueno, nos pareció algo más sencilla y bastante más segura que algunos empantullos en los que nos metemos pero sin más. A Rosa le gustan más bien poco porque dice que le falta fuerza en los brazos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.