14 jul 2021

57-21. LA MAGDALENA CON PERMISO DEL VIENTO Y LAS NIEBLAS. 13-7-2021.

Foto de Cima en la Magdalena detrás están Rigüelo y Aspe.

Aparcamiento y Refugio de Saleras, Manantiales y Refugio de Rigüelo, Collado y Pico de la Magdalena, Refugio López Huici, Collado de la magdalena y Manantiales de Rigüelo.

13-07-2021.

Salida 09 h. Llegada 13:15 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Magdalena procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Alguna vaca está echada en Saleras cuando pasamos junto al refugio. No es precisamente una buena señal para estas horas de la mañana pero ya que estamos aquí…

            Es martes 13 de Julio de 2021. Las previsiones meteorológicas que manejamos no son buenas pero ya sabemos que en asuntos de razón nunca la tiene uno toda y en cuanto a la meteorología  puede haber distintos escenarios en relación con la intensidad de los agentes atmosféricos.

En Saleras quiere lloviznear.

            Han anunciado algo de viento y nubosidad de retención en el Pirineo pero sin lluvias. Cuando nos metemos en el coche hay algo de nubosidad en el horizonte norte y oeste, que se reafirma de Aisa para arriba y al final de la carretera donde aparcamos a 1500 metros de altitud. Las nieblas que andarán 200 metros por encima, nos regalan un goteo fino e intermitente que no nos preocupa pues esperamos que levanten algo.

Descansando a estas horas, mal presagio.

            Cruzamos el Barranco de Igüer y seguimos el camino que transita un lomo de praderío que separa a este barranco del de Rigüelo, en dirección norte. Las nieblas cierran a los dos pero nos interesa las de Rigüelo ya que pretendemos subir a Lecherines.

Nieblas hacia Rigüelo. 

            Abandonamos el lomo antes de que lo haga el GR y avanzamos  al nordeste por camino transitado por los visitantes de los Manantiales. Nos hemos puesto los cortavientos pero lo que no vamos a poder evitar es que se nos moje el tren inferior ya que las hierbas, altas y bajas están llenas de agua y eso que no iba a haber lluvia.

Apertrechándose a la entrada del Valle de Rigüelo.

            Nuestro camino coincide con el GR. después de haber pasado por el Refugio de Rigüelo situado a 1730 metros de altitud cuando ya hemos decidido que no subiremos directamente al Collado de Lecherines sino que daremos la vuelta por el Collado de la Magdalena para dar tiempo al tiempo.

Las nieblas de Rigüelo nos echan hacia la Magdalena. 

            A pesar de todo la mañana no es demasiado mala y se camina bien  siguiendo el GR. que nos deposita en el Collado de Magdalena situado a 2040 metros de altitud. Hemos entrado en las nieblas a la altura del Refugio Rigüelo y ahora en medio de ellas se confirma la idea de que hoy tampoco es aconsejable ir a Lecherines. Ni siquiera se ve el Refugio López Huici y eso que es blanco y rojo.

En el Refugio Rigüelo remontando hacia el Collado de la Magdalena.

            Son las diez y media y nos vamos pista arriba con la intención de caminar un poco más y acercarnos a la Magdalena si es que la encontramos en medio de tanta niebla. Se trata de una sierra alomada de verdura y con cimas parejas de altitud.

Las nieblas han bajo mientras nosotros remontamos hacia el Collado de la Magdalena. 

Llegando al Collado de la Magdalena. 

            Pasamos un corredor con buenas defensas para aludes y poco después abandonamos la pista y no echamos al praderío en busca del cordal que llevamos a nuestra izquierda

Nieblas remontando hacia el Pico de la Magdalena.

            Habremos remontado 100 metros largos por la pista y ahora remontaremos otro tanto hasta alcanzar el Pico de la Magdalena  situado a 2283 metros de altitud. Son las once de la mañana y aquí en la loma ha aparecido un nuevo invitado que es el viento.

Alfombra de rhinanthus mediterránea en la Magdalena. 

            No hay nada que ver y no perdemos tiempo en ello. Hacemos una foto con nieblas y nos vamos para abajo por la loma en dirección norte hasta alcanzar enseguida otra cota de similar altura y abandonar la arista empujados por el viento, queríamos bajar al collado siguiendo la loma aunque no tuviéramos el regalo de la visibilidad.

El Refugio López Huici sumido por las nieblas. 

            Volvemos a la pista  con un descenso cómodo y por la misma nos llegamos al collado prosiguiendo hasta el Refugio López Huici. Ya hace un ratillo que la lluvia es más consistente.

            En el refugio, situado a 2000 metros de altitud, está abierto y en perfectas condiciones. Suponemos que sigue mantenido por los Militares y actualmente, por los detalles, también utilizado por los espeleólogos que faenan en la zona.

Iniciando el descenso desde el Collado de la Magdalena.

            Echamos un bocado, llega un ciclista harto de agua al que invitaremos a café caliente cosa que acepta de mil amores y media hora después, el asunto no mejora, nos vamos para abajo.

Delicioso iris germánica en Rigüelo.

            Remontamos la pista hasta el Collado de la Magdalena, dejamos que las nieblas se enseñoreen del refugio y continuamos descenso siguiendo el GR. El viento y la lluvia nos van a acompañar un buen tramo del mismo que hacemos ligeros.

            Cerca de los Manantiales de Rigúelo cesa la lluvia y el viento con lo que el día mejora bastante, para continuar con una vuelta tranquila que nos llevará  al Aparcamiento de Saleras cuando es la una y cuarto.

Acercándonos al Refugio de Saleras. 

            Hoy no hemos disfrutado de ese día robado a la meteorología que suponíamos, ha sido un día meteorológicamente malo en brazos de la Raca pero… alguna cosa ha tenido de bueno como que solamente hemos ascendido alrededor de 800 metros y eso ya es un logro 

         Otras actividades en la zona:
Magdalena, punta de la, 5-5-07, 1-12-12, 24-11-20,
Magdalena, punta norte de la, 5-5-07, 24-11-20,
Rigüelo, Punta Alta de, 29-10-19,
Lecherines, pico, 24-6-01, 7-9-15,
Blancas de Borau, punta de las, 5-5-07, 11-11-16,
Chicovil, punta, 11-11-16, 24-11-20,
Rigüelo, Pico, 29-10-19,
Lecherines, mallos de los, 8-11-92,
Sombrero, el, 22-6-03, 10-10-04,
Napazal, punta, 21-3-92, 26-11-17, 14-7-20,
Mesola, pico, 21-3-92, 26-11-17,14-7-20, 
Petrito, punta, 21-3-92, 26-11-17, 14-7-20,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.