24 jul 2021

60-21. GARMO DEL PICO POR EL IBÓN DE LAS ALGAS. 23-7-2021.

Las dos Cimas del Garmo del Pico desde su Aristya Oeste.

Embalse de Lanuza, Pista a Sierra Plana, Collada Baja, Ibón de las Algas, Corredor Sudoeste, Cara Sudeste, Garmo del Pico, Barranco Porté, Mirador de Sierra Plana, Camino del Frondón y Pista a Lanuza.

23-07-2021.

Salida 07:30 h. Llegada 15.45 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Garmo del Pico procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La Vertiente sur de las Argualas tan visible desde el Valle de Tena era un monte de ovejas, era, porque ya no hay más que un exiguo rebaño en las Laderas de Gabarda.

Desvío de la Pista de Panticosa para subir al Mirador de Sierra Plana.

A las Argualas se acostumbra a subir por el este, desde el Balneario de Panticosa, aprovechando su altitud, quedando las demás vertientes para disfrute de montañeros, tan machacas como sibaritas.

Abandonando la pista para ir hacia la Collada Baja tomada a la vuelta.

El Garmo del Pico es una cima modesta, con una situación privilegiada sobre el valle y eclipsado por otras vecinas más grandes, que tiene su ascensión más fácil a partir del Embalse de Lanuza y las zonas de Sierra Plana o del Frondón, pero hoy nos vamos a dar un homenaje y subiremos por el Ibón de las Algas o del Gas, que de las dos maneras aparece en mapas, haciendo una “circular” para deleite de mi chica.


Cruzando el Barranco Forronias.

Por ello y de las tres opciones que parten del Embalse de Lanuza utilizaremos dos y consecuentemente, a las siete y media de la mañana del 23 de Julio de 2021 hemos aparcado en la parte sudeste del embalse y tomamos la pista que marcha a Panticosa para abandonarla cinco minutos después y comenzar a subir con ganas. Creo que se trata de la pista más tiesa que conocemos en este Pirineo: en cuatro kilómetros  pasamos de los 1260 metros a los 1800 metros de altitud y tras una hora de revueltas orientadas al este.

Vista atrás desde la Collada baja. Hoy es el día de las travesías poco agradables.

Cuando trasla última gran revuelta la pista se gira al noroeste la abandonamos en un lomón que baja del norte y por el que se podría ascender. A partir de aquí comienza un territorio de travesías sobre laderas mixtas, descompuestas y más o menos escalonadas, en las que hay que tener costumbre para no desesperar en el empeño: si vas con confianza el disfrute está asegurado, si no el padecimiento será eterno.

En la Collada Baja miramos nuesttra continuación.

Al iniciar la travesía, al este se recorta la Collada Baja que es nuestro objetivo y para ello hay que atravesar la ladera por encima de los Prados y Caseta del Grau de Millé, aunque sería más cómodo pasar por la caseta y en esta travesía hay que cruzar inicialmente el Barranco Mondé y luego el Barranco Esforronías oculto y en el que todavía baja un poco de agua con lo que alarga la travesía un poco más de lo que se ve.

Tramo complejo acercándonos al Desagüe del Ibón de las Algas. 23-7-21. 

Un pequeño resalte de hierba nos deposita en la Collada Baja situada a 2014 metros de altitud y situada en la Arista Sur del Garmo del Pico, tras tres cuartos de hora de camino.

Vista attrás hacia Collada Baja.

A partir de aquí entramos a la vertiente del Desagüe del Ibón de las Algas. Yo creo que realizamos la travesía de la ladera y sus correspondientes barranquillos un poco más alto, pero la vamos a comenzar prácticamente en horizontal pues el primer tramo visible así lo aconseja.

El terreno se torna más amable cerca del Desagüe del Ibón de las Algas.

Hay que avanzar con mucho cuidado aprovechando viras y repisas que permitan una progresión cómoda por terreno descompuesto hasta que aparezca el siguiente tramo. No hay camino ni hitos.

Llama la atención Peña Cuchiblanga. 

En la siguiente tramada de travesía atravesaremos un primer barranco con reducido sube y baja hasta alcanzar otro crestón en el que hay que emplear un poco las manos.

Llegando al Ibón de las Algas.

El Tramo siguiente en el que giraremos un pelín al norte va a resultar más complejo pues hay que cruzar otro torrente por terreno más erguido y otro a continuación en una zona de placas calizas entre las que hay que buscar camino para progresar en la salida.

Ibón de las Algas desde su orilla este. 

Aquí nos enrollaremos un poco subiendo y bajando pequeñas rampas de hierba muy erguidas en las que las hierbas nos sirven de presa de manos, terminando por alcanzar un crestón muy erguido en el que hay que trepar unos metros delicados.

Se nos ha ido una hora larga y todavía visualizamos la Collada Baja sin ganar prácticamente altura, pero las hostilidades tienen su fin ya que estamos muy cerca del barranco y la ladera derecha próxima del mismo es una rampa agradable en comparación con el tramo anterior. Definitivamente, en la anterior ocasión fuimos más altos pero las dificultades de la zona de placas fueron similar a la de hoy.


Corredor de salida de la Cubeta Lacustre de Algas. 

Avanzando en ascenso al oeste, cómodamente alcanzamos el curso de agua que terminaremos por su orilla izquierda en el cierre del ibón.

Son las once menos cuarto cuando llegamos al Ibón de las Algas situado a 2281 metros de altitud. Hacemos algunas fotos en este lugar tan especial y recóndito y nos sentamos a echar un bocado breve en la orilla sur del mismo.

Remontando el Corredor Sudoeste del Ibón de las Algas. 

La nubosidad de una mañana espléndida parece que evoluciona más deprisa de lo previsto por lo que no nos entretenemos y un cuarto de hora después continuamos por un corredor muy descompuesto y amplio que marcha al sur, es una de las cuatro salidas que nos ofrece la cubeta lacustre.

Ladera Sur del Garmo del Pico. 

Ascenderemos un centenar de metros bastante estables a pesar de la pedriza y alcanzamos la arista sur-sudeste de nuestro objetivo. Estamos a 2380 metros de altitud y ante nosotros se despliega una ladera limitada entre la arista Sur y la que nos encontramos y que culmina en el rocoso Casquete Somital del Garmo del Pico.

Media hora de persistente ascenso por praderío escalonado nos conducen a la base de las paredes que faldearemos hacia nuestra izquierda para proseguir el ascenso, paralelos a la arista cimera de la doble cima del Garmo del Pico.

Casquete Somital Sur del Garmo del Pico. 

Son las doce cuando llaneamos entre cima y cima del Garmo del Pico situadas sobre los 2674 metros de altitud. Es un día caliginoso y neblinoso como pocos que lo convierten en un desastre para la fotografía, donde el relieve ha desaparecido completamente.

Hacemos una foto de cima y contemplamos nuestro recorrido desde aquí hasta Feniás y cinco minutos después nos vamos para abajo: queremos bajar toda la arista oeste.

Hacia la Cima del Garmo del Pico. 

Descendemos cómodamente los dos resaltes superiores de la arista mientras que Juan marcha hacia la Brecha de Feniás para hacer la foto del ibón y seguidamente tirarse al oeste pedriza abajo del Valle del Porté

    Como Juan marcha valle abajo nos descolgamos de la arista  hacia el valle para reunirnos en las inmediaciones de nuestro campamento sobre los 2400 metros de altitud y unos metros debajo, en el Nacimiento del Barranco Porté bebemos al gusto un agua fresca que suelta los empastes. ¡Qué bueno es tener recuerdos mientras el Alzheimer nos lo permita!

Foto de Cima en el Garmo del Pico. 

Creo recordar que el tránsito del resalte de la cascada se hacía por la orilla derecha de la misma pero mis chicos marchan a la izquierda y tendremos que buscar una inclinada vira herbosa que nos salve del riesgo de bajar de cabeza. Luego praderío abajo alcanzamos la Cabecera de Sierra Plana y con ella nos llegaremos a las Antenas del Mirador de Sierra Plana situadas a 1870 metros de altitud. Es la una y media.

Bajando por el Barranco Porté.

Queríamos comer a la sombra de uno de los edificios, pero está todo lleno de excrementos de las yeguas y decidimos bajar un poco y comer a la sombra de algún pino pues llevamos agua suficiente.

Buscando el Resalte del Barranco Porté.

Hay un poste de direcciones que nos ofrece el descenso hacia Sallent y el de Lanuza por el Frondón y tomamos este último que tiene las tres primeras estacas derribadas por las yeguas. ¡Joderse con la manía de no proteger las balizas con alambre de espino! El ganado las derriba sistemáticamente.

El Pequeño Embalse de Sierra Plana. 

Las ponemos de pie sin futuro pero desaparecen primero las balizas y los hitos y finalmente las pocas huellas de tránsito que hay en el Barranco Rutaviesas por lo que hemos de deambular, con la idea de que, si no aparece el camino a nuestro paso, tendremos que marchar al este al encuentro de la pista.

Finalizando la Sierra Plana. 

Sobre los 1750 metros de altitud y en una sombra junto a una rama del barranco paramos a comer. Media hora después continuamos ya en horizontal al este y nos tropezamos con tres estacas que señalan un poco transitado camino con sus dos ramas ascendentes. Posiblemente por allí bajaba el camino que
pretendíamos, pero sin tránsito y sin indicaciones lógicas nos vamos por la rama que asciende suavemente al esté pensando que descenderá enseguida.

Intentando localizar nuestro camino de descenso a Lanuza.

       No será así. El camino sube y baja ilógicamente en la Majada del Frondón, poco después localizamos una baliza de PR. y enseguida balizas azules que nos llevarán a la pista un kilómetro antes del lugar donde la hemos abandonado a la mañana. Luego recordaremos que también nos liamos la vez anterior que bajamos hasta Lanuza.

De nuevo en la pista que baja a Lanuza. 

Secnecio en la Pista de Lanuza. 

Van a ser las tres de la tarde cuando nos echamos pista abajo, Nos quedan por delante alrededor de 5 kilómetros que vamos a hacer con el turbo puesto pues a pesar de detenernos a echar un trago en una fuente de la pista y de recoger un poco de orégano, son casi las cuatro cuando nos llegamos al coche.

La Collada desde la pista a la vuelta sin contraluz. 

Pacino y Foratata desde cerca de Lanuza.

Hoy han sido1500 metros de desnivel que hemos acumulado en una circular especial no apta para todo el mundo y no vayáis a pensar que me pongo excelso. Por arriba el día estaba muy decente a pesar de la calima pero por abajo hace una tarde infernalmente cálida. Dice el chascarrillo que Dios le contesta a San Pedro que “en el horno tiene a Zaragoza.”

Otras actividades en la zona:
Feniás, garmo, 2-8-12,
Feniás, garmo del pico, 16-4-01, 2-8-12,
Feniás o Arna, punta, 2-8-12,
Ibón de las Algas solo para sarrios. 2-11-07.
Zerrez, punta, 1-8-12,
Gabarda u Ordicuso, peña, 18-9-06, 5-1-12, 14-7-18, 30-6-20,
Argualas, pico, 3-9-88. 22-8-98, 1-8-12, 18-8-13, 15-8-19,
Algas, pico de las, 3-9-88, 22-8-98, 1-8-12, 18-8-13,15-8-19, 
Algas Norte, pico de, 3-9-88, 22-8-98, 1-8-12, 18-8-13, 15-8-19,
           

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.