7 jul 2021

53-21. CIRCULAR A LA SIERRA DE CHIA. 5-7-2021.

Diente a diente hacia el Puntal de Chía. 

Chía, pistas de servicio y al Collado de Sahún, la Pala, Collado Norte del Puntal, Puntal de Chía, Pretil Viejo, Regal de la Neu, Refugio Resuali, Pista y Camino a Chía.

05-07-2021.

Salida 08:30 h. Llegada 16:30 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Chía procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hacía ya algún tiempo que queríamos conocer la Sierra de Chía, pero no es una zona que nos caiga demasiado a mano y allí estaba esperando.

            Habíamos estado en el Collado de Sahún con otro destino y originalmente planeamos acceder a la sierra desde allí pero posteriormente nos decantamos por hacer una circular y recorrer la sierra al gusto.

En Chía tomamos una sombreada pista de servicio hacia el Collado de Sahún.

            Son las ocho y media de la mañana del 5 de Julio de 2021 cuando aparcamos en las inmediaciones de la Iglesia de Chía a 1176 metros de altitud. Para estas fechas ya están abiertas las obras de la Carretera a Benasque y no hemos tenido que hacer la kilometrada parta evitarlas.

            Desde las inmediaciones de la iglesia sale una pista de servicio que en dirección  norte atraviesa los prados del fondo del valle hasta coincidir con la pista que sube al Collado de Sahún. Ha sido media hora de camino sombreado que se agradece.

La pista hacia el Collado de Sahún está estupenda.

            La pista en perfecto estado también está inicialmente bastante sombreada y asciende suavemente incluso con un tramo encementado. Me entretengo comiendo pequeñas cerezas silvestres que están deliciosas hasta que alcanzamos  una zona de revueltas de las que atajamos la última ya al sol de la mañana que calienta en condiciones.

Remontando hacia la Pala por praderío florido.

            Llegamos a un refugio junto a la pista, sobre los 1700 metros de altitud, lugar en el que abandonamos la misma para proseguir praderío arriba atajando en busca de la Pala, una enorme rampa que asciende al oeste en busca de las paredes de la sierra.

Hacia el macizo de la Maladeta desde la Pala. 

            El praderío sobre base metamórfica está a reventar de hierba convertida en un mar amarillo que casi se hace incómodo para transitarlo. Juan marcha por un corredor que asciende en busca de las paredes mientras que nosotros alcanzamos la Pala algo más abajo remontando hasta la cabecera intermedia en la que nos juntamos. Son las once, estamos sobre los 2050 metros de altitud y nos sentamos a echar un bocado.

Nigritella nigra en la Pala.

            Desde allí arranca una corta y suave rampa herbosa a la que le sucede un zócalo calizo muy erguido en el que buscaremos camino para superarlo con algún apoyo de manos. Por encima del zócalo calizo continúa una rampa medianamente erguida en la que menudea la roca caliza y que ascendemos un poco al noroeste en busca de la arista y dejando a nuestra derecha el ya seco Ibonciecho de Chía.

Resalte rocoso intermedio en la Pala. 

            Alcanzamos la sierra en el collado situado entre Cabo Pintés y el Puntal de Chía sobre los 2350 metros de altitud. Allí giramos al sur  y comenzamos un ascenso herboso que inmediatamente se convierte en un pedregal calizo en el que hay un senderillo con hitos que seguimos hasta que se convierte en una arista indecisa y dentellada  que se allana un poco y en la que empezamos a emplear las manos.

Llegando a la Arista de la Sierra de Chía. 

            Enseguida alcanzamos un primer diente por encima de los 2400 metros y seguidamente  descendemos a una brecha contemplando un paretazo incierto: tendrá una docena de metros y una fisura  estrecha y vertical algo lisa. Sabemos que tenemos la opción de faldearla por el oeste, pero vamos a probar la pared.

Chía desde el collado con Cabo Pintés. 

            Comenzamos bajo la fisura para inmediatamente salirnos  a nuestra derecha, rodear una tripa de la pared y ascender por encima de la misma un tramo bastante vertical pero algo escalonado que se sube bien paralelos a la fisura. Enseguida se acuesta y nos deposita en una segunda cima  que no es la principal pues la arista prosigue un buen tramo. El paretazo será de 2º en ascenso.

La ladera Norte del Puntal de Chía se convierte en arista dentellada. 

            Tenemos por delante una serie de dientes fáciles que se llevan su tiempo más por la ansiedad de terminar que por la dificultad.

            Son las doce y media cuando alcanzamos el Puntal de Chía situado a 2519 metros de altitud cuando ya estábamos un poco cansados de tanto pequeño sube y baja; bueno, de lo que creo que estábamos cansados era de los alrededor de 1400 metros de desnivel que llevábamos en las piernas.

En el Muro de la Segunda Punta del Puntal de Chía. 

            La Sierra de Chía es un mirador extraordinario pero hoy y a estas horas, la nubosidad que se está desarrollando nos dificulta cuando no hurta el paisaje y a duras penas vemos la Zona de los Eristes, Posets y Maladeta, mejor subiendo el Tozal del Box de gratos recuerdos. También el Turbón y Cotiella pero nos faltan muchos macizos hoy.

Foto de Cima en el Puntal de Chía. 

            Echamos un trago de agua con sed y enseguida proseguimos para recorrer la sierra al sur que parece tan amable como larga.

            Iremos alternando ya en suave descenso zonas calizas que irán dejando paso, poco a poco al praderío más al oeste que al este, de donde se descuelgan laderas rocosas y terrosas por las que se puede desmontar uno de la loma, pero hemos venido a recorrer aunque malditas sean las ganas que tengo hoy de echar una pierna tras otra.

La larga loma que estamos recorriendo.

            Enseguida alcanzamos Peña Vieja o Pretil Viejo situado sobre los 2400 metros y poco más adelante el amplio Collado Balsarán y sucesivamente un pequeño promontorio  que dará paso  a un lejano vértice geodésico.

Comiendo en el Vértice Geodésico del Regal de la Neu.

            Son las dos de la tarde cuando alcanzamos la Collada o El Regal de la Neu situado a 2365 metros de altitud. Allí nos sentamos con la espalda apoyada en el vértice, como unos señores para comer. Si, así como en el ascenso por el praderío nos comían las moscas, en el momento que hemos ganado la cabecera de la sierra una agradable brisa nos regala un mediodía delicioso para caminar y ahora para comer.

Cotiella desde la Sur del Regal de la Neu. 

            Media hora después proseguimos  en suave descenso para alcanzar poco después un par de repetidores pasivos  y seguidamente otro par de pequeñas antenas  cuando ya el erizón o echinospartum o genista hórrida se ha adueñado del praderío. En los claros aparecen las vacas y alrededor del Refugio Resuali, que está en deficientes condiciones, un rebaño de alrededor de 400 con numerosos terneros.

El praderío sucumbe al empuje del echinospartum hórridum.

            La hierba está muy jugosa todavía pero es una zona de poca agua y solamente veremos un abrevadero  un poco más al sur del refugio, a donde se dirigen las vacas a beber. Los ganaderos han quemado bastantes zonas de erizón pues se están quedando sin puerto.

            Son las tres y media cuando junto al abrevadero, sobre los 1850 metros de altitud, tomamos la pista que inicia el descenso al nor-nordeste en una zona a la que ha ascendido el bosque. Podríamos haber atajado desde un poco antes del refugio pero estamos dispuestos a enterarnos de todo lo que haya en la sierra.

El "parvulario" del Refugio Resuali

            La pista practica alguna lazada que atajamos por una limpia para alcanzar unos prados intermedios en los que el praderío está desapareciendo cubierto de arbustos. Este puerto debió conocer tiempos mejores.

            En un depósito de agua   recuperamos la pista que se ha ido a dar una buena vuelta al sur y poco después cuando ya estamos algo abajo, un caminillo nos invita a abandonarla atajando directo al pueblo.

Decrépito Refugio Resuali. 

            No está muy transitado pero se puede seguir perfectamente, nos evitará una buena vuelta que da la pista hacia el norte y nos dejará, tras atravesar una zona de pedrera en los prados de debajo de Chía.

Atajo a la pista de descenso a Chía. 

            Frente al pueblo recuperamos otra pista que nos lleva a unos abrevaderos y desde allí remontamos una calle en la que hay un templete en deficiente estado para llegarnos a la furgo donde liquidamos nuestra incursión por la Sierra de Chía  que hemos saldado con alrededor de 1550 metros de desnivel acumulado y con un recorrido  por encima de los 20 kilómetros.

Chía desde el camino tras abandonar la pista. 

            Hace calor, no sabemos que haya ningún barranco donde remojarse y por tanto nos bajaremos a  Castejón de Sos para remojarnos en el Esera.

           Otras actividades en la zona.
Box, pico del, 2-6-02,
Cambra, tuca de, 2-6-02,
Lleras de Cecilia, pico de, 2-6-02,
Doce o Mediodía, peña de las, 4-6-00, 3-7-20,
Once, peña de las, 4-6-00, 3-7-20,
Litas, punta, 15-9-07,
Diez, peña de las,  4-6-00, 3-7-20,
Cerbín o Tozal de la Rasa, pico, 7-7-20,
Tozal de Baciero, 25-4-10,
Turbón, 25-4-90, 25-8-08, 22-3-09, 7-5-21,
Turbonet, 7-5-21,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.