11 jul 2021

55-21. FERRATA DEL SANTO CRISTO DE OLVENA. 6-7-2021.


La Canal de la Ferrata desde el aparcamiento. A la derecha parte de la vuelta.

Tunel 5 de Olvena, Puente de la Sierra, Cueva de los Moros, Puente de la Sierra, Canal Este, Mirador del Santo Cristo, Olvena y GR. al Puente de la Sierra.

06-07-2021.

Desnivel acumulado 200 m.

Distancia recorrida 1800 m.

Tiempo efectivo de marcha 01:15. H

Sol.

Fácil.

3 p.

1 d.

Es un camino equipado con sirga con una parte final de ferrata convencional. No tiene cartel indicativo al inicio y cerca de la misma hay otro camino equipado también sin identificación.

El nivel de dificultad es K2 exclusivamente por el paso de salida.

Hay que llevar el agua.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Olvena procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En la Boca Norte del Túnel número 5 del Congosto de Olvena, en la carretera de Graus a Barbastro, hay un pequeño aparcamiento y un cartel indicador del Puente de la Sierra. Allí aparcamos y desde allí parte un caminillo al sur que en un par de minutos entre vegetación arbustiva te deja en el Puente de la Sierra sobre el Río Esera.

Inicialmente nos vamos hasta el Puente de la Sierra y allí a nuestra izquierda.

            Hoy 6 de Julio de 2021 vamos de ferratas. La de Graus ha sido un visto y no visto y ahora le toca a la del Santo Cristo de Olvena.  Estaremos sobre los 350 metros de altitud, hace calor y son poco más de las nueve y media de la mañana cuando cruzamos el puente de sur a norte. Tenemos poca información pero esperamos la presencia de algún cartel informativo acerca de la ferrata.

Un camino con sirgas parece ir a una canal con vegetación. 

            Al otro lado del puente el camino se abre en dos: el que marcha a nuestra izquierda, está poco pisado, tiene una vieja sirga que vemos pero como no hay cartel… nos vamos por el de nuestra derecha que llanea debajo de las paredes hasta que enseguida localizamos una baliza rojiblanca desteñida y nos decimos que ese debe ser el camino de vuelta desde Olvena.

Conduce a la Cueva de los Moros sin continuación y vuelta.

            Vuelta de nuevo al puente para tomar con decisión el camino de la vieja sirga que enseguida aparece transitado y muy horizontal marcha a por una amplia canal llena de vegetación  por la que suponemos que transitará la ferrata, mientras perdemos la vista en las paredes en busca de continuación más allá de esta sirga.

Finalmente localizamos el inicio de la ferrata. 

            Subimos una canal escalonada, cruzamos la canal y proseguimos ascenso en la pared del lado sur de la misma. Encontramos un tramo de sirga suelto y otro siguiente nos deposita en la boca de una cueva con huellas de mucho tránsito. Más allá el camino se pierde en las paredes del congosto.

Tras la entrada aparece un crestón que seguimos. 

            La cueva oscura y terrosa desciende media docena de metros hasta abrirse sobre las paredes del congosto y… por aquí no es. Se trata de la Cueva de los Moros.

Tras el crestón aparece una canal muy lineal y estrecha que subimos.

            Lo miramos todo, no vemos lo que buscamos y decidimos subir a Olvena por el camino que hemos comenzado y desde allí ver.

En la parte alta de la canal el suelo es algo terroso y los apoyos son laterales. 

            Una veintena de metros al norte del puente arranca la ferrata sin cartel alguno. Nos la habíamos tragado dos veces pues la sirga está perfectamente mimetizada con el crestón rocoso por el que arranca y esperábamos un cartel. Hemos perdido una hora entre idas y vueltas y creemos que debería de haberlo, más en este caso que existe otra equipación en un cruce de caminos próximo. Mi chica diría: “si llevarais un track…”

Muy arriba  habrá que abandonar la canal cuando ya vemos la Ermita del Santo Cristo.

            La ferrata comienza escalonada suavemente en busca de un crestón calizo y estrecho que se sube sin la tentación de utilizar la sirga para asegurarse y en medio de vegetación arbustiva que rellena la estrecha canal por la que se desarrolla.

Abandonamos la canal por otra que nos llevará a un crestón. 

            El crestón  se convierte en canal rocosa estrecha y avanzamos por el fondo de la misma aprovechando los escalonamientos de ambos lados tanto para pies como para manos. Subimos rápido y bien sin asegurar teniendo que poner un poco de cuidado a media canal ya que aparece el fondo terroso por lo que evitamos pisar en el fondo de la misma.

Luego subiremos un crestón paralelo en la ferrata de Olvena.

            Subirá algo más de 100 metros hasta que se asoma a nuestros ojos un casetón donde suponemos que terminará. En ese momento hay que abandonar la canal, pasando el crestón que llevamos a nuestra izquierda y atravesar otra canal más a la izquierda o sur para descender unos metros por el crestón paralelo y remontar por el crestón siguiente con estupendas vistas al Esera. Nos sigue guiando la sirga.

Superando un muro en la parte alta de la ferrata. 

             El crestón se yergue exige un par de pasos algo tiesos y flanquea ligeramente a nuestra izquierda en descenso para afrontar la placa de salida en la que hay unas grapas algo separadas y la línea de vida. Es un paso expuesto en el que hay que tirar de brazos pues extraploma un poco y la repisa para los pies está algo lisa. No llegarán a 10 metros de largo y termina en el Mirador del Santo Cristo. Hemos empleado cuarenta minutos en pasar la ferrata, menos que el tiempo perdido en el embarque inicial.

En el Muro de salida de la Ferrata del Santo Cristo de Olvena.

            Hacemos unas fotos, nos bajamos en cinco minutos, por un buen camino, hasta Olvena y desde allí por el GR. volveremos en quince minutos más al Puente de la Sierra donde rematamos la ferrata.

En el Mirador del Santo Cristo de Olvena finaliza la ferrata.

Adelfas en Olvena.

            Se trata de una vía equipada más que una ferrata en sí con la excepción del paso de salida. Ascenderemos alrededor de 200 metros y su dificultad la catalogaríamos de K2 especialmente por el paso de salida

Canal de la Ferrata del santo Cristo de Olvena.
 
Croquis de la Ferrata del Santo Cristo de Olvena. 

            Luego nos volveremos a casa por Barbastro.  

          Otras actividades en la zona: 
Morral, ferrata de la peña del, 6-7-21,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Más que una Ferrata, es un paso equipado. El cable sirve más bien para poco, salvo en el paso final, donde reside toda la dificultad.

    Nosotros encontramos la vía a la primera, porque me informe antes, sino, es fácil pasarse el inicio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola eduardo!
    Ibamos con poca información, como casi siempre y además con la idea de que estaría el asiduo panel indicativo de la ferrata y como no empieza en una pared pues nos la tragamos dos veces.
    Crero que en este caso debería de estar ya que para más inri hay otro camino equipado con sirga.
    Son cosas que pasan.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.