3 jul 2021

52-21. ESCARRA DESDE SALERAS. 2-7-2021.

Cruzando la Rinconada de Escarra.

Ibón de Saleras, Lana Mayor, Canal de Arbenuso, Collada de Bucuesa, Cara Sur y Arista Norte. Descenso a la Collada e Ibón de Bucuesa, Canal del Pan y Lana Mayor.

02-07-2021.

Salida 08:30 h. llegada 17:45 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Escarra procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Escarra es un pico de esos que, lo mires por donde lo mires, te impresiona. No es el Cervino pero… es Escarra incluso con el Hombro que le resta una pequeña parte de su espléndida arrogancia.

            Conocemos varias vías de acceso, todas caras, pues lo hemos subido desde Canfranc por el Ibón de Ip, desde Bucuesa y desde Col de Ladrones por el Corredor Norte. Hoy lo haremos desde el Ibón de las Saleras para recorrer algunas de las Canales del Circo de Lana Mayor o de Piedrafita. Repetiremos vía pero “Escarra bien merece una misa.”

Hacia Lana Mayor por la pista que marcha a Piedrafita.

            Son las ocho y media de la mañana cuando aparcamos junto al Ibón de las Saleras de Tramacastilla a 1680 metros de altitud tras sacar un caro tique de acceso a la pista.

            Las dos ramas de pista tienen restringido el tráfico a partir de allí y consecuentemente tomamos la pista que se introduce inmediatamente en el Circo de Piedrafita o Lana Mayor en dirección sur y muy llana.

Arbenuso, Escarra y Calcín desde Lana Mayor.

            La mañana está neblinosa y con nieblas que copan las alturas lo que desluce ligeramente el paisaje aunque sea espléndida para caminar a pesar del calor que se avecina.

            Pasamos la barrera que está abierta y tras recorrer un par de kilómetros, abandonamos la pista para seguir al oeste por la Orilla Derecha del Barranco de las Vacas y adentrarnos así en el Puerto de Lana Mayor limitado por la Norte de la Partacua, La Rinconada de Arbenuso, Calcín y las Forcas. Se trata de un puerto a rebosar de praderío y conformado por una sucesión ilimitada de resaltes suaves y hondonadas por las que discurre al agua.

Buscando la Canal de Arbenuso. 

            Tenemos que atravesar todo el puerto en suave ascenso pues nuestro objetivo en utilizar la Canal de Arbenuso, una de las tres que conocemos,  para alcanzar los Prados del Circo de Bucuesa.

            Es la situada más al oeste de las cuatro y también la más próxima a la esbelta Punta de Arbenuso, pero hay que saber dónde está ya que su acceso nos es directo y no hay senda.

La Canal de Arbenuso. 

            Hay que llegar hasta el fondo del circo donde se acumula el pedregal caído de las paredes y remontar una rampa de verdura hasta la base de las paredes. Desde allí hay que hacer una travesía  a nuestra derecha o norte para recorrer una faja inclinada llena de pedriza fina situada sobre unas afloraciones de calizas verticales en medio de la ladera de derrubios.

En el cono de deyección de verdura bajo la Canal de Arbenuso.

            La travesía algo incómoda termina en un cono de deyección de verdura que se remonta hacia el norte, se deja  a nuestra izquierda una rampa de verdura que llama la atención pero que muere enseguida en las paredes, también un estrecho corredor herboso sin futuro y se llega en ascenso hasta el inicio de un corredor escalonado de calizas que se sube bien a derechas. Allí está la cadena, ahora rota pues no ha tenido mantenimiento tras algún alud que ha soltado el anclaje superior y solamente sirve para saber que estamos en el camino correcto ya que el tramo de una veintena de metros se puede subir perfectamente sin más  que un poco de costumbre de trepar.

Rampa de Salida de la Canal de Arbenuso.

            La continuación es una rampa, en quiebro al sur, bastante inclinada, de verdura algo escalonada que hay que subir con cuidado. Se estrecha a la salida donde nos esperan los Prados del Circo de Bucuesa a 2300 metros de altitud, tras remontar desde Lana Mayor por encima de los 300 metros.

Hacia la Collada de Bucuesa. 

            Son las diez y media  cuando proseguimos praderío para arriba en dirección noroeste y en busca de la Collada de Bucuesa: tenemos al oeste el Pico de Bucuesa que se continúa con los Piquez y La Punta del Aguila a cuyos pies se encuentra la collada que buscamos. Arista adelante están los Campaniles de Ip, el Hombro de Escarra y Escarra que es nuestro objetivo final.

Hombro de Escarra y Escarra desde la Collada de Bucuesa. 

            Se hace incierto y monótono el ascenso a la Collada pues hay que remontar casi 200 metros ya que se encuentra alrededor de los 2500 metros de altitud, para desde allí visualizar ya en primer plano a Escarra.

            Para ello hay que perder una cincuentena de metros para entrar en la Rinconada de Escarra, situada al sur del pico y  salteada de neveros residuales que habrá que atravesar. La nieve no requiere material en estas pendientes.

 En la Norte de Escarra. 

            Se trata de un tramo de esos que no cuentan a priori para la ascensión pero que debido a sus dimensiones se nos llevará alrededor de media hora de subes y bajas con el beneficio de utilizar la nieve como mejor medio de desplazamiento en tan ondulada zona.

            En la parte baja del mismo paramos a echar un bocado antes de afrontar los tramos finales de ascenso que serán dos. El primero de ello es una rampa de verdura de rematada por pedriza, bastante escalonada pero tiesa, nos sitúa en la base de las paredes somitales del pico. Con ella remontaremos alrededor de 150 metros.

Bucuessa desde Escarra.

            Hay que alcanzar la base de las paredes en la Arista Sur dejando algo a nuestra izquierda una línea horizontal de covachos. En la base de las paredes iniciamos la travesía de la Cara Este del pico utilizando los materiales más estables y escalonados. También se puede hacer la travesía un poco por debajo de las paredes como lo hacemos nosotros pero resulta un poco más incómoda y requiere más cuidado.

Foto de Cima en Escarra.

            En la base de las paredes somitales se aloja un nevero residual que nos sirve de guía al objeto de utilizar la rimaya para continuar la travesía suavemente ascendente en busca de la Arista Norte que es por donde realizaremos el tramo final de la ascensión de alrededor de 100 metros.

Bajando la Norte de Escarra, 

            En la arista encontramos hitos que nos llevarán para arriba primero por la arista y luego por mitad de la pared a la que se accede por una vira horizontal

            La pared está bastante limpia de basura, la caliza está escalonada y estriada y permite, empleando las manos, un fácil acceso si se tiene costumbre.

Allí se queda Escarra.

            Son las doce y media cuando alcanzamos la Cima de Escarra situada a 2751 metros de altitud. Es una pena que las neblinas y nieblas que se salpican y que en la distancia se convierten en nubes nos roben un paisaje tan espléndido como el que tiene esta cima. A nuestros pies tenemos el Circo de Ip, El Valle de Izas, La Rinconada de Balsera, Lana Mayor, la Rinconada de Escarra y Bucuesa; cerca el Hombro de Escarra, Samola Alta, Nevera, Collaradeta y Collarada, la Pala de Ip el Vértice de Anayet, Arroyeras, Culibillas, Royo, Tres Huegas, Tres Hombres, Porrón, Calcín, Forcas, Arbenuso, Pala de los Rayos, Retona, Telera… y en la distancia imaginando casi más que viendo Aspe, Bisaurín, Midi, Pallas, Balaitus, Frondiellas, Arriel, Infiernos, Argualas, Peña Blanca y Tendeñera.

Los tres Ibones de Bucuesa desde el más alto

Un cuarto de hora después iniciamos la vuelta siguiendo escrupulosamente el descenso de las paredes somitales para luego hacer la travesía a partir de la rimaya del nevero un poco más alta que en la ida.

Inauguración de la Temporada de Baños en Bucuesa.

El descenso de la rampa de verdura viene tranquilamente a continuación para hacer seguidamente la travesía de la Rinconada de Escarra y alcanzar la Collada de Bucuesa. Se nos hace sed y tenemos bastante calor pues el día a pesar de las nieblas es francamente cálido.

La Cara Este del Pico Bucuesa o Pala de Alcañiz.

Desde la collada nos bajamos en busca del Ibón Alto de Bucuesa, nos cuesta encontrarlo, pero hacemos la foto de los tres ibones para llegarnos a la orilla del Ibón Mayor de Bucuesa situado a 2120 metros de altitud. Son las dos y media.

La Canal del Pan está llena de basura. 

Mi chica toma su primer baño de la temporada y seguidamente comemos  mientras contemplamos el Corral Blanco con Samola Alta, Nevera, los Cuchillares y Bucuesa mientras recordamos abundantes andanzas por la zona, sin ir más lejos la hace un par de días que estuviéramos en Nevera pero por la vertiente de Villanúa.

La Norte de la Partacua con las luces de la tarde. 

Media hora después nos llegaremos a la Canal del Pan remontando la cubeta lacustre al este para bajarla. Serán alrededor de 50 metros en total que encontramos bastante llena de basura, parece ser que el personal no la transita demasiado.

Viborera en Lana Mayor. 

Salidos de la canal, el caminillo establecido en la pedrera nos baja al Praderío de Lana Mayor que recorreremos aproximadamente por el camino de subida y aprovecharemos para recoger unos pocos champiñones, con lo que dilatamos algo la vuelta. La media hora de pista final nos meterá definitivamente en calores.

Finalizando la jornada en el Ibón de Tramacastilla o de las Saleras. 

Son las seis menos cuarto cuando nos llegamos al coche finiquitando nuestra jornada  saldada con alrededor de 1150 metros de desnivel y una distancia recorrida muy considerable: un trabajillo para montañeros más que para senderistas, además y desde que hemos comenzado a caminar no hemos visto ni un alma viviente. ¡Casi se nos ha hecho miedo de tanta soledad! Y ¡Cómo nos gusta el Pirineo Masificado en Julio!

Otras actividades en la zona:
Escarra, punta, 5-7-92, 27-8-00, 30-5-09,
Escarra o Punta Balsera, hombro de, 7-6-17,
Pala de Ip, 4-7-92, 27-8-12,
Porrón, punta del, 19-6-07, 13-10-20,
Calcín Este, peña, 3-12-14,
Calcín Oeste, peña, 3-12-14,
Forca Central, peña,3-12-14,
Forca Nordeste, peña, 3-12-14,
Forca Sudoeste, peña, 3-12-14,
Pala de los Rayos, 21-3-99, 30-6-14, 6-6-17,
Samola Alta, peña, 25-6-00, 6-10-02, 2-11-14, 30-9-20.
Nevera, peña, 25-6-00, 2-11-14, 30-6-21,
Bucuesa o Pala Alcañiz, pico, 9-10-94, 1-7-13, 6-6-17,     

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Que bonita que es esta montaña y con su punto de dificultad, se suba por donde se suba, aunque desde Saleras, "parece", que es algo más sencilla que por la habitual, que sube desde la zona de Canfranc.

    Me ha gustado el recorrido, además con esa variante en la bajada, que permite disfrutar de los Los tres Ibones de Bucuesa, aunque yo no se si me daría un baño a principios de julio 🥶.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    La vía pasando por Bucuesa tanto si subes desde el Churrón de Acumuer como desde Piedrafita o Tramacastilla es poco habitual y tiene en común el casquete somital con la considerada Normal tanto por Ip como por el Corredor Nordeste desde el valle de Izas.
    Hace ya muchos años que subimos desde ip, menos desde el Corredor Nordeste pero no tiene otra dificultad que la de no perder los hitos. Por Bucuesa tienes que remontar una de las tres canales, la del Ganado y la de Arbenuso no tienen camino ni hitos de entrada o de salida y hay que saber dónde están, la del Pan tiene camino establecido en la pedriza y no requieren más que un poco de costumbre de trepar. Quizás tenga un poco más de dificultad por Bucuesa debido a las canales aunque el Corredor Nordeste para mí equipara la dificultad. La cadena de Arbenuso está medio suelta.
    ja, ja, yo no me baño a no ser que esté achicharrado pero Rosa dice que está buena.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.