20 sept 2021

75-21. CABO VAL Y PUY MONE EN UNA CIRCULAR DESDE LUESIA. 19-9-2021.

Puy Moné desde Cabo Val.

Luesia, Fuente Isicar, Punta del Siete, Collado de las Neveras, Puy Fongueras, Cabo Val y Puy Moné. Descenso por la Sur de Cabo Val a la Pista de la Artica.

19-09-2021.

Salida 10: 30 h. Llegada 16:30 h.

Sol.

Fácil.

Rosa María Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cabo Val procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Vamos a comenzar nuestra semana de actividad fuera de lo que acostumbramos el domingo 19 de Septiembre de 2021, quizás sea al único decente de toda la semana y queremos aprovecharlo, luego, ya se verá.

Ayer tuvimos la Quebrantahuesos que terminamos más pronto que nunca y sin madrugar demasiado, nos metemos en el coche a las ocho con el propósito de llegarnos alrededor de las diez a Luesia.

            Joder, este pueblo está en tierra de nadie, donde Cristo perdió las sandalias y son las diez y cuarto cuando, sin entrar en el pueblo, aparcamos al comienzo del camino que pretendemos hacer. Será una ruta circular para conocer un poco la Sierra de Luesia donde no hemos estado nunca. Lo más próximo que conocemos es Santo Domingo.

Inicio del camino en Luesia. 

            Alrededor de las diez y media tomamos el camino que marcha al nordeste saliendo del inicio de una pista junto a una casa de labor de las afueras del pueblo. Estamos a 805 metros de altitud.

            Siempre al nordeste, el camino asciende suavemente a media ladera para introducirse en el pinar y alcanzar enseguida un rellano limpio de vegetación en la que se asienta la Fuente Isicar.

Llegando a la Fuente Isicar en un prado de merenderas montanas. 

            Aquí el camino comienza a faldear la ladera noroeste de la sierra en un largo tramo bastante transitado que llanea mucho primero sobre pinar en el que irá apareciendo algunas manchas de hayas en las zonas más frescas.

            El camino se alarga en busca del Collado de las Neveras pero nosotros queremos ascender hacia la Punta del Siete para tener perspectiva sobre la Sierra de Luesia e identificar así nuestros objetivos, poco claros desde abajo.

Matameriendas o merenderas montanas en la Fuente Isiscar.

            En un momento determinado aparece un camino que abandona el que llevamos para marchar a nuestra derecha y como parece de nuestro interés lo seguimos hasta que estimamos que nos encontramos por encima de la altura del collado y también lo abandonamos para alcanzar inmediatamente una pista que transita horizontalmente la ladera.

En el Pinar al noroeste de la Punta del Siete. 

            La cruzamos y continuamos ascenso a monte a través por los claros del pinar que van apareciendo y siguiendo trochas de animales que termina por sacarnos enseguida del bosque y depositarnos en una ladera herbosa con mucha piedra suelta que enseguida se acuesta y nos deposita en la Cima de la Punta del Siete situada a 1249 metros de altitud.

En el Vértice Geodésico de Punta del Siete con la Sierra de Luesia detrás. 

            Desde allí identificamos Puy Moné y demás hacia el este y comprobamos que si hubiéramos tomado el cortafuegos en lugar de introducirnos al camino en la Fuente Isicar hubiéramos llegado hasta aquí por la pista cortafuegos que recorre la loma.

            Son las doce menos cuarto y tras hacer una foto junto al vértice geodésico iniciamos el descenso suavemente siguiendo la loma al norte y encontramos algunos hitos, cosa que no había sucedido hasta ahora.

Hacia el Collado de las Neveras. 

            Luego un corto tramo por el pinar con camino transitado nos deposita en el Collado de las Neveras situado a 1160 metros de altitud. Es un cruce de caminos en el que charlamos con un trío de Zaragoza y proseguimos pista adelante en dirección norte, tomando camino hacia Puy Fongueras.

Del Collado de las Neveras la loma continúa a Puy Fongueras. 

            La pista recorre las inmediaciones de la arista pero nosotros lo hacemos por un camino que recorre la loma mostrándonos unas zonas espectacularmente erosianadas en la ladera este de nuestro camino. Poco después alcanzaremos la poco notoria cima de Puy Fongueras o la mesa situada a 1244 metros de altitud. En la que hay una mesa de direcciones que nos aclara muy poco ya que la visibilidad distante es bastante reducida.

Puy Moné y Cabo Val desde la Pista a Puy Fongueras. 

            Va a ser la una menos cuarto cuando proseguimos lomeando, perdemos unos pocos metros ya casi al oeste y ascendemos suavemente de nuevo en busca de una siguiente cota bastante imperceptible pero que cuenta con un pequeño hito de hormigon en el que una placa denuncia la Cima de Puy Cabo Val situada a 1312 metros de altitud.

En la Cima de Puy Fongueras hacia Cabo Val. 

Es la cima más alta de la sierra y comprobaremos que hay alguno que llega hasta allí y marcha de vuelta. Nosotros descenderemos una cincuentena de metro para alcanzar la pista que ha faldeado esta cima y remontaremos directamente al oeste orientados por un pequeño edificio con pinta de ermita que tiene un par de antenas de comunicaciones.

Llegando a Puy Moné. 

Es la una y media cuando alcanzamos la Cima de Puy Moné situada a 1302 metros de altitud. Hacemos una foto y nos vamos a unos bojes de las inmediaciones para sentarnos al sol y al abrigo de la brisilla que corre.

Foto de Cima en Puy Moné. 

Media hora después retornamos a las inmediaciones de Cabo Val y tomamos su loma sur que es recorrida por un cortafuegos y nos vamos para abajo.

Iniciando el descenso por el cortafuegos desde las inmediaciones de Cabo Val. 

Bajamos un tramo muy basto y con mucha piedra y alcanzamos un rellano en el que una rama de la pista marcha ligeramente a nuestra izquierda pero sabemos que se corta, por lo que continuamos con la rama de nuestra derecha que remontará muy suavemente una pequeña prominencia y descenderá de nuevo en busca de la Socarrada donde tenemos que alcanzar una pista que nos bajará al pueblo de vuelta.

La larga Loma Sur de Cabo Val.

El cortafuegos se ha convertido en una especie de pista algo transitada que corona la Socarrada pero al este de la misma parte una camino señalado con un hito y visible desde lejos ya que ha sido limpiado recientemente. Tan recientemente que todavía están las balizas de plástico con las que señalaron el trazado que recorre un viejo camino muy perdido. Las balizas son de la FAM. que debería cuidar estas cosas ya que debe dar ejemplo con sus actos para afianzar sus teorías.

El camino recién abierto llegará hasta la Artica. 

El camino, primero muy llano incrementa su descenso hasta hacerse severo y con revueltas continuadas para alcanzar el Rellano de la Artica por la que transita la pista que sube al Collado de las Neveras. Nosotros recorreremos su tramo final en sentido contrario para pasar por el campo de futbol y llegar a la furgo liquidando nuestra jornada a muy buena hora ya que son las cuatro y media.

Desde la Artica, unos minutos por la pista nos llevarán hasta Luesia. 

Ha sido un recorrido en el que hemos acumulado alrededor de 650 metros de desnivel, no hemos hecho exactamente la circular proyectada pero se le ha parecido bastante y nos ha permitido conocer un poco la Sierra de Luesia que era el objetivo fundamental. Seguidamente nos metemos en la furgo y marchamos hacia Arnedo.

Otras actividades en la zona:
Santo Domingo, 6-12-03, 2-5-13,

-

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Esa zona la conozco bastante bien. desde Huesca cae muy a desmano, desde Zaragoza, es una hora en coche.

    La circular, está bien para darse una idea de la zona, pero es mejor dejar la furgoneta en el refugio de l'Artica. Allí se puede hacer algunas circulares, la mayoría por sendero y bosque, hasta la cima de Puy Moné. Luego es interesante coger cualquier de las lomas que bajan hacia el lado de Biel (Josepín, Malpaso o Escorrola).

    Otra opción, es dejar la furgoneta en el Pozo Pígalo y subir al Puy Moné por la loma Josepín, bajar por cualquiera de las otras lomas o hacer el cordal hasta el collado del Correo y bajar hacia Biel.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    En nuestro caso desconocíamos compledtamente la zona. Desde Biel nos pareció algo distante y desde Pigalo... ni siquiera sé cómo y por donde se puede llegar en coche.
    Desde la loma vimos algunos caminos que bajaban al norte pero sin más.
    Nuestro objetivo era echar un vistazo y para eso sirvió.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.