24 sept 2021

77-21. SAN LORENZO DESDE VALDEZCARAY. 21-9-2021.

Con la Columna de San Lorenzo y un poco de visibilidad.

Aparcamiento de Valdezcaray, Refugio Rehoyo, Tres Cruces o San Lorenzo y Arista Sur. Descenso por Arista Noroeste y Collado Porticolato.

21-09-2021.

Salida 09:15 h. llegada 13:45 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de San Lorenzo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Con ocasión de algún periplo por el Sistema Ibérico, posiblemente desde Urbión, visualizamos en la distancia a San Lorenzo. Allí había una estación de esquí, en el punto más elevado de la Sierra de la Demanda. Quizás no nos ofrecería una ascensión especial, pero nos permitiría conocer esos lugares.

            Unos años después estamos en Arnedo y nos vamos a alargar hasta Ezcaray para subir a Valdezcaray donde termina una carretera a pie de pistas.

En Valdezcaray.

            Cuando sobre las seis y media de la tarde llegamos a la zona de servicios inferior de la estación tenemos las nieblas metidas, con lo que la idea de visualizar el entorno para cuadrar nuestra pretendida circular se esfuma. Aparcamos a 1550 metros de altitud en una estación cerrada y desierta y marcho a dar una vuelta para ver que hay.

Conociendo el terreno para el día siguiente.

Hay una única pista de esquí que hace una zeta oeste-este y que alcanza una zona de servicios intermedia ya en el corazón de un circo conformado por un par de aristas sobre las que queremos trazar la circular. Además del aparcamiento continúa la carretera  al oeste  y por allí me voy.

Llegando al Refugio Rehoyo que está cerrado a cal y canto.

En la parte alta del aparcamiento la carretera se convierte en pista anchísima y muy cuidada que en suave ascenso alcanza el Refugio Rehoyo, cerrado a cal y canto. Junto al mismo, una pista restringida al tráfico debe conducir hasta la zona intermedia de la estación pero prosigo por la pista principal alargándome un par de kilómetros hasta cerca de Turraguas y recalculando. Sube algún coche que no sé a dónde irá a estas horas.

Pasamos la noche en el aparcamiento, llueve algo y con estas condiciones amanecemos al 21 de Septiembre de 2021. Sin prisa nos pondremos en marcha alrededor de las nueve y cuarto ya que las nieblas siguen igual y al menos no llueve.

Levantan un poco las nieblas y visualizamos la parte baja de la estación.

Salimos de la parte alta del aparcamiento por la pista que pasa junto al Refugio Rehoyo y continuamos en suave ascenso hasta que un pelín más delante de donde llegue ayer, la pista da un giro y se orienta al sudeste. Nosotros queremos llegar al Collado Porticolato para tomar allí la arista noroeste del pico  pero hemos de hacerlo sobre pista o sobre camino pisado ya que por libre está descartado debido a que el sotobosque de enebro y tojo está harto de agua.

No es gran cosa lo que vemos de Valdezcaray pero... 

Enseguida, sobre los 1750 metros de altitud aparece a nuestra izquierda una pista restringida al tráfico pero con la barrera levantada y aparentemente en mal estado, por lo que ni nos planteamos abandonar la que llevamos orientada igualmente en la dirección que estimamos como adecuada. Ese será nuestro  primer error.

Llevamos caminado alrededor de 3 kilómetros pero la pista se alargará en muy suave ascenso y en perfecto estado hasta alrededor de los 8 kilómetros. Se me hace demasiado larga porque yo calculaba alrededor de 5 pero…

Sin saberlo, vamos dejando a nuestra izquierda a San Lorenzo.

La mañana es de nieblas volanderas, tenemos pista y como no llueve lo damos por bueno. Alrededor de las once y coincidiendo con unas rayadas de sol alcanzamos un amplísimo collado acartelado como Tres Cruces, a 1950 metros de altitud pero mi altímetro va por su cuenta y desde allí no vemos ni rastro de la estación ya que no estamos en el Collado Porticolato.

En el amplísimo Collado de Tres Cruces tomamos la Sur de San Lorenzo. 

Me creo que hemos alcanzado el Collado Nestaza, segundo error, y que por delante tenemos a Cabeza Parda por lo que nos orientamos al norte  tomando un caminillo algo transitado que se eleva ligeramente al oeste de la loma y que nos tiene que llevar a donde queremos ir.

El claro del cielo dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio pero muy transitado y en suave ascenso se alarga más de lo esperado, pero ni pensar en abandonarlo con estas nieblas. Cuenta con algunas balizas azules.

El claro de las nieblas es efímero y enseguida vuelven de camino a San Lorenzo.

Alrededor de las doce menos cuarto se empiezan a perfilar objetos entre las nieblas: un gran bloque, un vértice geodésico con alta plataforma, una columna y una imagen de buen tamaño con una imagen. Estamos en el Cerro San Lorenzo situado a 2271 metros de altitud. Bueno.

Llegando al Cerro de San Lorenzo. 

El orache es francamente malo pues a las nieblas se suma un ventarrón frío que convierten el momento en definitivamente desagradable. No se ve un carajo, hacemos unas fotos testimoniales y nos vamos a localizar el refugio que tiene que estar por aquí.

Se trata de un pequeño casetón metálico que ofrece abrigo del viento y en el que nos metemos para echar un bocado. ¡Qué bien se está!

Nuestra foto de nieblas en el Cerro San Lorenzo.

Un rato después nos abrigamos a tope y salimos para tratar de buscar el otro camino que tiene que llegar hasta aquí cuando vemos una figura junto al vértice geodésico y nos acercamos. Es Miguel Angel Nieto un montañero vallisoletano que está haciendo los puntos culminantes de las Comunidades Autónomas. Ha subido por la estación y el Collado Porticolato.

Le hacemos su foto de la constancia y tras llevarlo hasta el refugio para que lo vea iniciamos el descenso por donde ha subido. ¡Menudo lio tengo yo!

Bajando la Noroeste del Cerro San Lorenzo hacia el Collado Porticolato.

El camino bastante trillado desciende sin descanso, vuelta a vuelta y señalizado con hitos. No tiene pérdida una vez tomado. Transitamos en las inmediaciones de la arista noroeste y somos zarandeados convenientemente por el viento.

Bajamos a buen ritmo, las nieblas se abren un poco y en menos de media hora alcanzamos el Collado Porticolato a 1950 metros de altitud, en el que hay instalada la llegada de una silla de la estación y al que llega por detrás la pista que no hemos tomado a la mañana.

Volvemos por las pistas de esquí a la Estación Intermedia de Valdezcaray.

Luego no queda más que introducirse en territorio de pistas de esquí, asomarnos a la balsa de aprovisionamiento de agua para los cañones y proseguir para abajo por una anchísima pista, creo que se llama Colocobia y que nos dejará en la zona intermedia de la estación sobre los 1640 metros de altitud cuando ya hemos dejado por encima de nosotros a las nieblas. La pista de la Cascada que conecta con el aparcamiento nos deposita en la furgo cuando son las dos menos cuarto y respiramos: hemos terminado con la tercera de tres y estamos contentos a pesar de esta meteorología.

Brecina en flor en San Lorenzo.

Hemos realizado una circular diferente a la proyectada que nos ha permitido conocer más bien poco pero tampoco hemos acumulado más que alrededor de 700 metros por lo que habrá que darla por buena y a otra cosa ya que siempre podemos volver. Solamente hemos cometido un par de errores importantes, hacer una actividad con nieblas no es error sino atrevimiento controlado.

Comemos tranquilamente y nos metemos en carretera sin prisa. San Sebastián nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.