22 sept 2021

76-21. PEÑA ISASA DESDE EL VICO. 20-9-2021.

La Nordeste de Isasa. 

Area Recreativa del Vico, Ermita de san Marcos, Cara Sur, Corredor Norte, Cabezuela y Cara Sur.

20-09-2021.

Salida 08:30 h. Llegada 14 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Isasa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Cuando en este país abandonas el sentido radial de los desplazamientos y lo haces transversalmente es algo parecido a una travesía en la montaña sin camino: un relativamente corto trayecto se lleva un tiempazo, pero si lo uno lo hacemos en el monte, cómo no vamos a hacer lo otro en la carretera bien sentados.

En el Area Recreativa del Vico comenzamos el camino. 

            Pasamos por Arnedo, tomamos una carreterilla a Prejano y son alrededor de las siete y media cuando  llegamos al Area Recreativa del Vico: un conjunto de mesas con bancos, unos cuantos asadores, una fuente y un aparcamiento en el extremo norte del Pinar del Vico. Los asadores están cerrados hasta el Otoño, el aparcamiento está vacío y cae la tarde estupenda de temperatura aquí a 560 metros de altitud.

La pista avanza hacia el sur en el Pinar del Vico.

            Estupendo: cenamos tranquilamente y nos acostamos para dormir a pierna suelta hasta las siete y media del 20 de Septiembre de 2021. Una hora después tomamos la pista que parte directamente de la carretera por la que hemos llegado y nos vamos al sur.

La pista termina en un puente de piedra utilizado como acueducto. 

            La pista está recién repasada y avanza suavemente por el Pinar de Vico enseñándonos enseguida el Casquete Somital rocoso de la Peña de Isasa que quiere juguetear con las nieblas en una mañana divina para caminar.

Alcanzamos otra fuente con su merendero correspondiente,

            Media hora después advertimos que la pista en lugar de adentrarse en el Rellano de Prejano se da la vuelta en el barranco que llevamos a nuestra derecha y nosotros nos damos la vuelta sobre lo caminado. Otra media hora después estamos de nuevo en el Area Recreativa de Vico. Y comenzamos de nuevo nuestra actividad tomando la pista que parte de la parte este del aparcamiento. Si no es una tendrá que ser la otra.

Ermita de San Marcos. 

            También atraviesa el Pinar de Vico en dirección sur y paralela a la que hemos llevado antes  pero separada por un dorso longitudinal, pero enseguida nos lleva a un covacho con cartel explicativo y un puente de piedra junto al acueducto por el que se traía el agua al Monasterio de Vico.

El camino cruza la pista y asciende por el cortafuegos. 

            La pista muere aquí pero un camino bastante cuidado prosigue al sur hasta alcanzar una fuente con algunas mesas y continúa en muy suave ascenso hasta mostrarnos otra fuente muy deteriorada e inmediatamente alcanzar la Ermita de San Marcos sobre los 700 metros de altitud.

El pinar se aclara y el horizonte también. 

            Un camino se llega al mirador desde el que observamos a Arnedo pero inmediatamente se da la vuelta para confluir con una pista que cruzamos  para tomar un cortafuegos que presenta un corto y empinado repecho que se arrellana para transitar un tramo bastante recto en el que llevaremos un pinar a nuestra derecha mientras se asoma intermitentemente el casquete somital que pretendemos con permiso de las nieblas.

El camino asciende junto a una valla de alambre.

            Poco más arriba cruzamos otra pista  y en ese punto encontramos un difuso hito de piedras  y un tramo de camino fuera del pinar pero enseguida vuelve a cruzar a una pista más  y asciende por una zona terrosa y aterrazada para repoblación y muy transitada por las bicicletas.

Alcanzamos el pinar que abraza el Casquete Somital de Peña Isasa. 

            A la salida de este tramo   el cortafuegos asciende consistentemente llevando un vallado de alambre junto al camino que nos permite ver los farallones rocosos de Peña Isasa.


Una rampa de hierba nos acerca a Peña Isasa.

            El cortafuegos se difumina en una pared por las que sigue ascendiendo el vallado. Al este marcha una pista en muy deficiente estado y al frente continúa un caminillo tan difuso como empinado que culmina bajo una pequeña masa de pinos que arranca en un pequeño rellano y que a la postre rodeará al casquete somital por el oeste.

Amplio corredor a la Cima de Peña Isasa. 

            Hemos ascendido  con cierta continuidad  y terminamos en la base de un corredor amplio y rocoso medio envuelto en nieblas y sacudido por el viento. Nos abrigamos un poco e inmediatamente alcanzamos la Cima Norte de Peña Isasa. Estamos a 1472 metros de altitud. Son las once y cuarto.

Footo de Cima, viento y nieblas en Peña Isasa.

            Hacemos una foto de cima junto al vértice geodésico vestido de nieblas, contemplamos el Torreón de la Cruz situado al este y nos vamos para abajo unos metros con la intención de visitar las otras puntas.

Llegando a la Cima más occidental de Peña Isasa. 

            Bajamos unos metros alcanzamos una brecha estrecha de la que se descuelga un corredor cerrado con una valla al norte y que es el paso para acceder a la Punta del Cristo que no debe ser fácil pues el corredor visible es delicado.

La Punta de la Cruiz parece algo más complicada.

            Un corto corredor fácil y escalonado con buena roca permite alcanzar la Cima Sur de Isasa. Desde ella nos conformamos con ver el Cristo entre nieblas y puesto que poco más hay que hacer, descendemos el corredor y alcanzada la pista nos vamos  por la parte oeste de la cima en busca de la Cabezuela. En cinco minutos alcanzamos la amable cima situada a 1402 metros de altitud y volviendo al collado retomamos la pista que marcha para abajo por la cara este que es la vía más utilizada para ascender a la cima.

Hacia la Cabezuela. 

            Son las doce menos cuarto y al abrigo del viento que campa por arriba nos sentamos a echar un bocado para proseguir luego pista abajo y cerrar el lazo que le hemos practicado al casquete somital del pico. Luego no queda más que desandar camino haciendo hitos pues hay material de sobra.

Isasa desde la Cabezuela. 

            Son las dos de la tarde cuando llegamos al Area Recreativa del Vico donde terminamos nuestra actividad en la que hemos acumulado un desnivel de alrededor de 1000 metros, 100 de ellos evitables pero… malmetiendo se aprende.

Detalle de las Agujas de Isasa.

            Estamos solos en un lunes en el que no hemos visto ni un alma y eso que el día, meteorológicamente hablando ha estado bastante bien.

Cerrando el Bucle Cimero a Peña Isasa.

            No sabiendo que haya nada mejor en los alrededores nos pegamos un buen lavado en la fuente, nos cambiamos de ropa, comemos tranquilamente y luego nos acercamos para echar una ojeada al Monasterio de Nuestra Señora del Vico antes de continuar nuestro viaje en busca de montañas nuevas para nosotros.

 

2 comentarios:

  1. Que gusto ver vuestra visita a tierras riojanas.
    A mi parecer elegisteis muy buena opción para conocer Peña Isasa.
    Yo suelo hacer una circular similar, subiendo desde Vico para luego bajar a Préjano y volver al coche.

    Espero que pasaseis a conocer las pozas termales de Arnedillo.

    Un saludo desde tierras riojanas

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ijotero!
    Llevábamos bastante tiempo queriendo conocer Peña Isasa. De hecho en una ocasión ya nos dimos la vuelta dce camino, en coche, porque nuestro compañero no se encontraba en condiciones, pero esta vez ya le tocaba.
    Acostumbro a consultar Iberpix y sobre el visor proyecto la actividad con las limitaciones que el desconocimiento del terreno aporta. De hecho nos dimos la vuelta de la pista inicial, aunque suponíamos que se podría ascender a partir de alli, para tratar de secundar el proyecto.
    Por cierto, a la Peña de la Cruz se sube bajando un poco por el corredorcillo de hierba cortado por la alambrada ¿no? No parece nada fácil.
    No, no fuimos a las Pozas de Arnedillo, no se puede aspirar a todo y esa tarde teníamos que continuar hasta Valdezcaray.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.