25 sept 2021

78-21. BAÑO EN GETARIA Y COMIDA EN ZARAUZ DESDE ORIO. 23-9-2021.

Precioso camino enttre Zarauz y Getaria junto al mar.

Orio, Zarauz, Getaria. Vuelta a Zarauz y a Orio por el Camino de las Escaleras al Cámping.

23-09-2021

Desnivel acumulado 150 m.

Distancia recorrida 17000 m.

Tiempo efectivo de marcha 03:45 h.

Mixto.

Muy fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Orio-Getaria procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Celebramos mi cumpleaños en San Sebastián, cumplo un montón, y al final de la tarde marchamos a Orio a nuestro acostumbrado y discreto lugar para pasar una noche de neblinas y estrellas por mitades.

            El 23 de Septiembre de 2021 aparece brumoso pero no tiene mala pinta, bueno, no entendemos gran cosa del tiempo y menos aquí, pero decidimos irnos de paseo a ver qué sale.

En la Ría de Orio hay una pequeña y recoleta playa.

            Son casi las diez de la mañana cuando iniciamos la marcha  en la Carretera al Puerto de Orio que es donde nos encontramos. Hay una estrecha carretera que atraviesa una loma con algunas casas agrícolas, en dirección oeste y que es utilizada comúnmente por personal local y peregrinos del Camino de Santiago.

            Entre praderíos y viñas ascendemos suavemente en busca de la cabecera del promontorio, no subiremos más allá de 150 metros de desnivel, entre paseantes, ciclistas y algún que otro coche, todos a ritmo de paseo.

Atravesamos en ascenso zonas de praderío y viñas. 

Encontramos un curioso botiquín y enseguida alcanzamos el punto alto donde se encuentra la entrada al cámping. A partir de allí la carretera desciende tan suavemente como ha ascendió mostrándonos el campo de golf, el cordón de dunas y la playa a la que van a morir mansamente espumosas olas.

Curioso Punto de Socorro en el Camino de Santiago.

Serán alrededor de 4 kilómetros la distancia entre Orio y Zarauz a la que entramos por su parte este al encuentro del paseo marítimo. El día está así así, pero es absolutamente delicioso para caminar.

Hortensia de camino a Zarauz.

Van a ser las once cuando recorremos el Paseo Marítimo de Zarauz en dirección este, tendrá un par de kilómetros de longitud, y nos permite recrear la vista en los desperdigados surfistas que, como hormigas, remojan su neopreno; la marea está baja y ellos están lejísimos.

Paseo Marítimo y Playa de Zarauz.

Dejamos el paseo, quitamos los calzados y nos echamos a la arena, húmeda, firme y espectacularmente llana, para recorrer una buena parte de la playa y volver al paseo.

¿Y si nos vamos hasta Getaria? Total, está allí mismo… Dicho y hecho.

Getaria nos espera desde el extremo oeste de la Playa de Zarauz.

Se trata de un camino asfaltado paralelo a la carretera pero separado por vallado tanto de la carretera como del acantilado que es utilizado por un auténtico enjambre de paseantes en uno y otro sentido: un espléndido paseo tanto para las piernas como para la vista.

Habrá un poco más de tres kilómetros completamente llanos de entrantes y salientes, que no se hacen pesados en absoluto pues siempre al fondo nos espera Getaria.


En el Puerto de Getaria.

El camino lleva directamente a la playa y al puerto. Damos una vuelta por el puerto y aprovechando que el sol domina el cielo y la temperatura es espléndida, nos acercamos a la playa y nos vamos a dar un baño.

Por qué no un baño en Getaria.

La playa sin oleaje y el agua a una temperatura envidiable nos propician un baño único y mira que a mí el Cantábrico me pone los pelos como escarpias. ¿Será esto de lo poco bueno que tenga el cambio climático?

Luego una ducha para quitar la poca sal que tiene el agua, un ratito al agradable sol de la mañana para secarnos un poco y media vuelta recorriendo idéntico y agradable camino.

De vuelta a Zarauz.

Alrededor de la una y media llegamos de nuevo al Paseo de Zarauz. Allí, como siempre que vamos, están los restaurantes que, no son tantos como en otras ocasiones, pero ofrecen unos menús envidiables en relación calidad-precio.

Nos sentamos en uno cualquiera y comemos al sol del mediodía de cara al mar: es un sencillo placer que a nosotros nos sabe a placer de dioses.

En Zarauz hay que comer con vistas a la playa. 

Luego continuamos con el recorrido del paseo marítimo y antes de volver por idéntico camino lo haremos recorriendo el Paseo de las Dunas, continuación del marítimo. Se trata de una pasarela longitudinal de algo más de un kilómetro entre el campo de golf  y la franja de dunas que el viento ha originado en la playa.

Recorreremos el Paseo de las Dunas.

Al final de la pasarela un puente sobre la Ría de Zarauz nos permite tomar el camino que se eleva hacia la cabecera del promontorio en el que se encuentra el camping. Un camino de 440 escalones de roble que lo acondicionan perfectamente y desde el que se contempla unas espectaculares imágenes de Zarauz. Por allí suben y bajan cazadores de olas con sus tablas, unos calzados y otros descalzos pues se puede.

Vista atrás hacia Zarauz.

Antes de llegar al cámping se pueden visitar los acondicionados restos de unas instalaciones mineras.

Rodeamos el cámping y recuperamos la carreta que hemos utilizado a la mañana, para bajarnos a Orio. Serán las cuatro y media cuando llegamos a nuestra furgo tras un agradable paseo. Luego nos daremos una larga vuelta por el muelle del puerto sin necesidad de renunciar a nuestro estilo montañero; pues algo tan recomendable como este paseo proporciona otros, que no desdeñables, placeres.

Dice la frase que “no solamente de pan vive el hombre.”

 

   

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Que bonita es esa zona, nosotros estuvimos veraneando muchos años, por esa zona de la costa. El paseo entre Zarautz y Getaria, es un clásico, transitado pero muy agradable.
    Hace unos años que no vamos, entre que el agua esta fresca y que no salen muchos días, buenos para ir a la playa, me "obligaron" a cambiar a la Costa Brava, que esta muy bien, pero yo prefiero el Norte.

    Encima de Zarautz, está el Parque Natural de Pagoeta, tiene unos bosques magníficos y algún mirador de la costa, bastante chulo (La Cruz de Pagoeta).

    Felicidades, por tu cumpleaños. Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Gracias por tu felicitación y por los deseos de salud ya que nes de lo mejor que podemos tener.
    Para mí el agua templada como poco, pero en Getaria y al día siguiente en Zarauz estaba... bueno, que me bañé y en el Cantábrico no acostumbro; psro además del baño la zona es sencillamente deliciosa. Nosotros somos más del Mediterráneo sin tirar cohetes pero de cuando en cuando venimos a disfrutar de esto y si es posible fuera de temporada.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.