19 abr 2022

32-22. CIRCULAR A CAP DES CLOSOS DESDE PLA DE BERET. 16-4-2022.

Remontando hacia Costarjas con las Cimas de Cap des Closos detrás.

Pla de Beret, Barranco y Cima de Cap deth Miei, Cap des Closos, Cap de Costarjas, Collet de la Serra, Cap de Blanhiblar y descenso a Pla de Beret.

16-04-2022.

Salida 09:15 h. Llegada 14 h.

Sol.

Muy fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cap des Closos procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Baqueira nos gusta para el esquí de travesía ya que ofrece posibilidades; bueno, será como cualquier montaña en que la conoces un poco y ésta tiene mucha nieve y relieves suaves, aunque por el contrario nos cae un pelín lejos; consecuentemente vamos poco y ahora tocaba.

            Disponemos de una Semana Santa de buen tiempo y a pesar del riesgo-tráfico vacacional el Viernes Santo por la tarde nos acercamos con la furgo hasta el Túnel de Viella para llegarnos a la mañana siguiente  hasta el Plan de Beret.


Acercándonos al Barranco Miei.

            Son las   nueve de la mañana cuando aparcamos a 1850 metros de altitud en medio de una espléndida mañana de sol con algunas nubes de evolución que no van a ir a más, la gente llega a la estación.

El Barranco Miei está muy relleno de nieve.

            Hemos preparado una actividad sobre terreno en parte conocido amparado en la  parte más occidental de la estación de esquí y comenzamos a foquear sobre las nueve y cuarto, al noroeste en busca del Barranco Miei. Hay mucha más nieve que en la vez anterior y nos encontramos con la sorpresa de que está cerrado y una pista que baja de Costarjás discurre por la parte baja del mismo.

Llegando a la Parte Alta del Barranco Miei.

            Enseguida dejamos que la pista marche al oeste y nosotros proseguimos barranco arriba al norte para abandonarlo sobre los 2100 metros girando para orientarnos al nordeste.

            Se trata de una pala suave, amplia y soleada, vestida de una nieve primavera poco soleada todavía, que se sube muy bien hasta dejarnos en la amplia Planicie Cimera del Tuc deth Miei situado a 2289 metros de altitud.

La amable Sudoeste del Tuc deth Miei.

            Son las diez y cuarto cuando charlamos con una pareja que ha subido directamente por la loma sudeste y con la que haremos un tramo del recorrido tras hacer una fotos y contemplar fundamentalmente la depresión en la que se asientas los Estanis de Baciver entre Baciver y Cap de Baqueira.

En la Planicie Cimera de Tuc deth Miei buscando Closos.

            Ya muy de llano y por la amplia loma recorremos la misma hacia el oeste para orientarnos no hacia el Tuc de Costarjás como lo hicimos la vez anterior sino para progresar al noroeste, entrar en el la Coma Gesa en el valle que sube desde Montgarri, orientados por una pequeña y amable pirámide vestida completamente de blanco a la que se dirige un buen número de traveseros pues es la “cima de la zona.”

Llama más la atención la Antecima Sur de Cap des Closos que la cima.

            Muy suavemente ganamos altura  para, sin ir directamente hacia la pirámide  buscar la loma este de la misma pues se trata de la Antecima Sur de Cap des Closos. La cima, ligeramente más alta y más alomada, se encuentra  un poco más al norte y con aspecto alomado.

En la Cima de Cap des Closos con Parrós detrás.

            Son las once y cuarto de la mañana cuando alcanzamos la amable Cima de Cap des Closos situada a 2418 metros de altitud a la que llegamos en compañía. Echamos una visual a los Picos y Coma de Parrós para sentarnos en unas piedras a echar un bocado.

La Norte de Tuc de Costarjas desde la Antecima Sur de Cap des Closos.

            Seguidamente quitamos pieles y descendiendo una loma suave nos llegamos a la Antecima Sur del Cap des Closos situada sobre los 2400 metros de altitud. Desde allí contemplamos la Norte rocosa de Costarjas  y nuestra trayectoria para llegar a ella.

La Este de Tuc de Costarjas. 

            Siempre por lomas suaves y con nieve soleada que blandea más de lo deseado en el rellano, descendemos al sur  para poner pieles enseguida y remontar suavemente un poco al oeste para ir en busca de Costarjás. La gente no hace la cima sino que se tira por las palas y corredores directamente al sudeste.

Remontando el pequeño Casquete Somital de Tuc de Costarjas. 

            Son las doce y cuarto cuando alcanzamos la Cima del Tuc de Costarjás situada a 2337 metros de altitud. A las inmediaciones llega un remonte percha de la estación que sube a los esquiadores desde la Blanhiblar.

Cap de Blanhiblar desde Cortasjas. 

Hacemos algunas fotos con nitidez reducida pues las cimas están de negociaciones con altocúmulos, contemplamos el valle que desciende a Bagergue y tas quitar pieles ya muy mojadas  nos echamos para abajo, al sur para hacer unos fuera pistas estupendos en las inmediaciones del remonte.

Bajando hacia el Collet de la Serra.

En el Collet de la Serra, lrededor de los 2100 metros de altitud  y en el arranque de la percha ponemos pieles de nuevo y remontamos entre las dos pistas que bajan de Blanhiblar, la nieve permite ir por cualquier parte.

La Arista Noroeste de Blanhiblar con les Roques den Macia.

Desde la cabecera de la silla que sube desde el Plan de Beret hay que buscar el acceso a la cima que ofrece un  resalte corto al que hay que darle la vuelta por el sur  para llegar fácilmente a la Cima del Cap de Blanhiblar situada a 2248 metros de altitud por pasillos de nieve entre rocas y enebros.

Hay que dar algún rodeo para alcanzar la Cima de Tuc de Blanhiblar. 

Es la una del mediodía y tras quitar agua de las pieles con una rasqueta nos sentamos a comer tranquilamente pues el pescado está ya vendido.

Alrededor de la una y media  nos bajamos hasta el mirador adjunto a la silla y de allí para abajo por los fuera pistas que están casi mejor que las pistas, la nieve está demasiado blanda.

Iniciando el descenso desde Cap de Blanhiblar.

Son las dos cuando nos llegamos a la furgo. Hoy ha sido una agradabilísima jornada en la que hemos acumulado un modesto desnivel de 800 metros en nuestra circular al Circo de Miei.

Bajando de Blanhiblar, Costarjas y Closos.

Pondremos a secar los bártulos y a aplacar la sed con unas cervezas frescas y un picoteo pues tenemos tarde para todo. Luego nos marcharemos al Aparcamiento de Orri buscaremos sitio junto a las furgos y autocaravanas que las hay en buen  número y pasaremos la tarde recorriendo los alrededores y proyectando nuestra actividad para el día siguiente. Hoy ha salido de cine como esperábamos.

Otras actividades en la zona:
Tuc deth Miei, 28-4-19,
Tuc de Costarjas, 28-4-19,
Cap de Blanhiblar, 28-4-19,
Tuc deth Dossau, 18-4-13,
Tuc de la Cigalera, 29-4-19,
Cap de Baqueira, 17-4-13,



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.