26 abr 2022

36-22. PICO DEL VERDE POR HOZ DE JACA COMO ANTES. 25-4-2022.

En la Arista Sur del Verde.

Pista de Hoz de Jaca, Ibón de Sabocos, Collado del Verde y Arista Sur.

25-04-2022.

Salida 10 h. Llegada 15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Verde procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No hace ni siquiera un mes que terminamos en Mandilar cuando queríamos subir al Verde, la meteorología no nos acompañó lo suficiente. Hoy 25 de Abril de 2022 volvemos pero como antes, por la Pista de Hoz de Jaca ya que tanto Estrimal como Santa Cruz están sin nieve apareciendo ésta  alrededor de Cerro Cuartalé y Panticosa está muy honda.

            Son las nueve y cuarto cuando llegamos a Hoz de Jaca para tomar la pista que nos sorprende con un kilómetro largo asfaltado, para continuar fundamentalmente al este durante alrededor de casi 5 kilómetros más. La pista está algo húmeda, la mañana está espléndida y en la zona de las revueltas altas aparece la nieve.

Abandonando la Pista de Hoz de Jaca. 

            Aparcamos en una revuelta sobre los 1700 metros, se puede subir casi un kilómetro más pues hay tres coches más arriba, pero nosotros, son las diez de la mañana, iniciamos un cortísimo porteo por la pista con poquísima nieve y cinco minutos después la abandonamos para saltarnos las revueltas en la Zona del Corral de las Vacarizas. Lo normal es subir hasta que la nieve te invita a aparcar el coche y salir foqueando, pero hoy no hemos querido apurar.

El Verde siempre rotundo desde las Pistas de Panticosa.

            La no demasiada nieve que hay en la ladera es reciente y deja que se asomen muchas piedras por lo que para subir bien, pero para bajar como que no, es lo que hay y lo esperábamos.

            Atajadas las dos grandes revueltas altas llegamos a la pista que guarda un poco más de nieve y por ella entramos en dominios de la Estación de Esquí de Panticosa transitando ya la Noroeste de Mandilar.

Entrando a la Cuenca Lacustre del Ibón de Sabocos. 

            La pista que marcha hacia Sabocos está pisada pues los trabajadores se desplazan con pisanieves en sus faenas de fin de temporada y a nosotros nos viene de cine permitiéndonos un foqueo comodísimo.

            Alcanzada la cota 1975 tomamos la pista que baja suavemente a Sabocos, pasa junto a las sillas que remontan hacia Asnos y Mandilar para ahondarnos hasta las inmediaciones del Ibón de Sabocos  al que llegamos  pasadas las once.

El Verde y la subida al collado del mismo nombre. 

            Estamos a 1890 metros de altitud y pasando junto al refugio situado al norte del ibón, nos vamos en busca de un puente que nos permita cruzar el Barranco Travenosas ya que no nos hemos atrevido a cruzar el ibón por medio pues tiene ya mucha agua en superficie y no hemos venido a bañarnos precisamente.

Hay que cruzar el Barranco Travenosas porque no nos hemos atrevido con el Ibón de Sabocos.

         No hay puente de nieve, descalzamos esquís y cruzamos por un estrecho para iniciar seguidamente el ascenso de la ladera sembrada de barranquillos por los que quiere correr el agua.

            La Vertiente Oeste del Collado del Verde tiene una nieve decentilla pero en las orientaciones mas sombrías nos vienen bien las cuchillas que hemos puesto abajo por si acá.

Remontando hacia el Collado del Verde. 

            Son las doce menos cuarto cuando tras hacernos nuestra huella al gusto pues no hay ninguna, alcanzamos el Collado del Verde situado a 2088 metros de altitud. Allí pasamos de la nieve medio dura por falta de sol a una nieve estupenda por soleada: ligeramente dura en la amplia arista y deliciosamente blanda en la vertiente este de la misma.

Alcanzando la Arista Sur del Verde.  

            Subimos el resalte inferior primero por la loma y luego ligeramente en la cara este para romper la cornisa con alguna dificultad y alcanzar de nuevo la loma que tras un pequeño hombro se empina algo.

            Subimos bien hasta las inmediaciones de la zona rocosa de la arista y allí iniciamos un faldeo, tirando de recuerdos, para entrar en la inclinada ladera este del pico.

Llegando a la Cima del Verde.

            La nieve está blanda, el faldeo es cómodo y pasamos una zona de poca nieve y mucha piedra pero enseguida vuelve la nieve en cantidad y sobre ella continuamos  la diagonal hasta que tras una pequeña zeta suave alcanzamos la arista cimera por encima ya de las paredes.

Foto de Cima en el Verde. 

            Unos metros de arista casi llana y algo afilada nos depositan en la Cima del Pico del Verde situado a 2287 metros de altitud. Son las doce y cuarto.

            Estamos solos. Hoy no hemos visto a nadie salvo a un esquiador que bajaba ya por la pista cuando nosotros comenzábamos la subida.

Esquiando la Pala Este del Verde.

            Hace una mañana espléndida con alguna nubosidad algo dispersa y se está de cine en una cima llena de protuberancias de nieve profunda. Hacemos unas fotos y una transición tranquila e iniciamos el descenso por donde hemos venido más o menos.

La Sur del Verde tiene una nieve deliciosa.

            Los primeros giros en la inclinada pala este son una delicia sinigual con una nieve crema inigualable. Luego practicamos la diagonal un poco más baja al objeto de saltarnos las piedras que afloran y alcanzamos la arista bajo las paredes superiores.

El Refugio de Sabocos junto al ibón. 

            La arista amplia nos regala una nieve excelente para girar al gusto siempre a salvo de la cornisa, lo que en la parte baja no resulta demasiado fácil ya que las nubes han cubierto el sol y la visibilidad disminuye bastante  para nuestros ojos borrachos de sol.

Comiendo al sol en el Refugio de Sabocos. 

            Del Collado del Verde para abajo seguimos nuestras huellas  que intencionadamente hemos marcado en los tramos más blandos, para tras atravesar una zona de nieve costra algo desagradable alcanzar el barranquillo que nos permitirá salir de la ladera y con una suave deslizamiento cruzar el barranco y sentarnos a comer junto al Refugio de Sabocos. Sacamos a la calle un par de sillas y nos sentamos como unos rajás al sol o la sombra que nos propicie el rato. Es la una y cuarto.

Deslizaremos por la Pista de Hoz hacia el coche mientras haya nieve.

            Media hora larga después y recogido todo, remontamos con pieles de foca  en busca de las pistas de esquí y por ellas nos llegamos tranquilamente y detrás de una máquina pisanieves con dos operarios hasta la salida del Circo de Sabocos.

            Allí quitamos pieles y nos vamos pista abajo por donde habíamos subido hasta alcanzar  la pista en la que deslizaremos con pena y con cuidado: ha perdido algo de nieve y salen demasiadas piedras.

Detalle de la flor del cerezo en Hoz.

            Unicamente atajaremos una pequeña revuelta para tras portear alrededor de cinco minutos llegarnos al coche cuando son las tres de la tarde. Los coches ya han desaparecido y nosotros hemos disfrutado de una corta actividad con alrededor de 800 metros desnivel acumulado. No habíamos subido nunca al Verde por esta vía, si la habíamos utilizado para bajar y no ha estado mal.

            ¡No hay nada como disfrutar de nieve en condiciones! 

            Otras actividades en la zona:
Verde o Faceras, el, 26-3-95, 17-4-12, 9-3-14, 18-3-16, 2-3-17, 18-2-18,
Fobarabach, punta, 17-4-12,
Escuellas, antecima sur de, 21-11-17,
Escuellas, peña, 3-4-99, 3-10-10, 21-11-17,
Tendeñera, pico, 21-12-85, 21-5-98, 20-7-07, 7-12-11, 6-7-13, 27-7-21,
Blanca de Tendeñera o Ripera, peña 18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Forato de los diaples, pico o peña del, 8-8-04, 12-9-16, 6-9-21,
Mallo las Peñas, 8-8-04, 16-6-12,
Sabocos, pico, 27-12-87, 18-7-01, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19, 
Roya de Tendeñera, peña,18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19
Petrosos o Cerro Cuartalé, puntal de, 16-2-10, 26-1-14, 29-1-19,
14-2-21,
Robla, peña, 21-1-16, 20-1-17,14-2-21,
Mandilar o Narronal, 26-3-95, 2-5-03, 13-4-04, 24-2-11, 27-1-13, 26-1-14, 24-1-15, 21-1-16, 30-12-2016, 20-1-17, 5-1-18, 9-4-19, 27-1-20, 13-12-21, 28-3-22,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Pues me parece una gran opción subir por esa zona, aunque pensaba, que para subir por esa pista, se necesitaba pedir la llave.

    Un día estupendo y una fotos bien chulas, las que sacaste, a seguir disfrutando, hasta que la nieve aguante.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Entre nosotros: hay un cartel, ya hace unos años, que indica que no se puede circular por la pista, pero me da la impresión de que es un disuasorio para que la gente no suba a mogollón; de hecho había tres coches.
    Es la opción que utilizábamos antes con alguna frecuencia para subir a Mandilar por ejmplo, cuando la Pista de Santa Cruz no tenía nieve que acostumbraba y acostumbra a ser la mayor parte de la temporada y no estaba Estrimal.
    Nunca habíamos hecho la subida por aquí, esa vía la conocíamos de bajada y le teníamos algún respeto porque la pala este del pico es bastante avalanchosa. Hoy estaba de cine y el día también.
    Trataremos de aprovechar lo que se pueda pero el pescado está ya vendido.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.