22 abr 2022

34-22. TUC DE BERET Y DETH DOSSAU. 18-4-2022.

La Norte de Tuc de Beret tiene realmente menos nieve de la que se ve en esta imagen.

Pla de Beret, Rellano y Fin Silla der Os, Col de Marimanha, Arista Norte, Tuc deth Beret, Arista Sur, Tuc Deth Dossau, Punta Norte de Dossau, Col de Marimanha y Pla de Beret.

18-04-202.

Salida 9:30 h. Llegada 14:15 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Beret procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En el Aparcamiento de Pla de Beret al que volvemos, también tenemos movida lunallenera. La noche es bastante cálida y cuando nos despertamos al 18 de Abril de 2022 está el cielo muy nublado haciéndonos dudar de las previsiones meteorológicas. Ya hace algunos años que pasamos de luna llena.

            Pasadas las ocho de la mañana nos levantamos, desayunamos y nos preparamos para marchar, nos da la impresión de que se trata de nieblas bajas que entran por el sur.

Así está la mañana en Pla de Beret. 

            Son las nueve y cuarto cuando cruzamos el aparcamiento a 1850 metros de altitud y enseguida nos calzamos los esquís junto al edificio de servicios de la estación. Ayer visualizamos sobradamente la ladera y en lugar de ascender hacia el Circo der Os dando un poco de vuelta por el sur lo haremos más directamente al este guiados por la Silla de Clot der Os.

Subiendo al Tuc de Beret las nieblas se rompen.

            El sol que llevaremos inicialmente en la cara quiere asomarse rompiendo las nieblas y regalándonos breves retazos de azul pero con los esquís en la nieve remontamos una zona de pistas suaves, ya con poca nieve o cerradas que están pisadas y duras.

            Alternando con fuerapistas que tienen una nieve menos dura alcanzamos una zona más erguida y ponemos cuchillas para salirnos de posibles líos. La nieve refulge con un brillo adamantino que degustamos en absoluta soledad pues tan solo nos cruzamos con un esquiador que cantea salvajemente. Hoy es último día de puente, las previsiones son regulines y es temprano.

Las pistas vacías y la nieve muy dura en la Zona de Moulins. 

            Superado el resalte la zona se allana aproximándose al Circo der Os custodiado celosamente `por la Mole de Baciver. Estamos pasando una pista amplísima y cerrada que nos llevará hasta el final de la telesilla cuando la nieve ha mejorado algo por efectos del sol que se eleva espléndidamente en el cielo.

Vamos en busca del Col de Marimanha.

Estamos a 2200 metros de altitud y muy de llano iremos cruzando algunas ramas del Barranco de Cabanes transitando la Cara Oeste de Tuc de Beret que es nuestro objetivo inicial. El acceso al Col de Marimanha  es un tubo ya visible cuando por nuestra izquierda aparece la pareja de vasco-navarros con la que nos encontramos hace un par de días en Tuc deth Miei de camino a Cap des Closos.

La Arista Norte de Tuc de Beret tiene muchos cortes especialmente en el Hombro. 

Con ellos subiremos el corredor, menos pendiente de lo que creíamos ver, hasta alcanzar el col situado a 2420 metros de altitud. Son las once de la mañana; ellos marcharán a Dossau para dar tiempo a que la nieve transforme y nosotros iremos primero a Tuc de Beret. Finalmente no subirán a Beret

Hemos visto mientras subíamos una arista bastante tendida, buena para subir con cuchillas pero con muchos cortes a no ser que se hiciera el ascenso muy alejado de la arista y en una ladera algo erguida.

Paredes de la Este de Tuc de Beret.

Nosotros remontamos unos metros y debajo del hombro nos quitamos los esquís, ponemos crampones y nos vamos completamente relajados ascendiendo al sur y buscando la nieve.

Foto de Cima en Tuc de Beret.

El hombro se encuentra a 2500 metros de altitud y está peladísimo. De allí para arriba nos vamos buscando las manchas de nieve que permiten un acceso a la cima con algún cuidado. Podríamos haber subido con los esquís, de vuelta de Tuc de Dossau, dando tiempo a que el sol transformara la nieve para un tránsito más cómodo como quería Rosa, pero yo prefiero asegurar la cima a cambio de cuatro giros mal contados. A mí me da mucha pereza prolongar una actividad cuando mentalmente ya la has realizado.

Iniciando el descenso hacia el Col de Marmanha. 

Son las doce menos cuarto cuando alcanzamos la Cima de Tuc de Beret situada a 2595 metros de altitud. La mañana es espléndida, hacemos unas fotos y nos sentamos en el hito cimero para echar un bocado.

Un cuarto de hora después desandamos camino con la vista puesta en Dossau todavía algo lejano, hasta recuperar los esquís y continuar al norte  por la pista que alcanzaremos enseguida.

Hacia el Tuc deth Dossau.

La pista asciende suavemente para contornear una prominencia por el este que nosotros remontamos, para llegarnos al final de la Silla Dossau que ya lleva un rato remontando a algunos de los pocos esquiadores del día.

Las dos Cimas de Tuc deth Dossau.

Hay que descalzar media docena de metros para alcanzar la Cima de Tuc deth Dossau situada a 2522 metros de altitud y desde allí deslizamos hasta el amable collado de separación para remontar brevemente y alcanzar la Cima Norte de Tuc deth Dossau situada a 2512 metros de altitud, es la una.

Hacemos una foto de cima, contemplamos brevemente los alrededores y nos volvemos a la cima principal contemplando las cornisas que adornan nuestra trayectoria y que caen  hacia el sudeste.

Transitando hacia la Cima Norte de Tuc deth Dossau. 

Luego hacemos la transición y nos vamos a por un remonte de cable que permite ganar una docena de metros hasta la prominencia por la que ya hemos pasado. Desde allí nos dejamos caer por las Palas de Egoa aprovechando una nieve espectacular sin tocar la pista por la que hemos subido.

Cornisas entre las Cimas de Dossau. 

Alcanzada la Telesilla der Os haremos un descenso más al norte utilizando los fuera pistas de una roja que baja hasta abajo, pero antes de finalizarla la abandonamos para terminar el descenso por la pista que ayer descartamos y que está cerrada por falta de nieve. Nos permitirá, con algún ratoneo, llegar directamente a la zona de servicios sin remar.

Buena nieve primavera bajando de Dossau.

Son las dos y cuarto cuando nos quitamos los esquís. Quieren aparecer por el sur algunos cúmulos  que confirman la suerte que hemos tenido con tres días inmejorables de tres pues dicen que hoy se estropea ya el tiempo.

La Circular de anteayer llegando a Pla de Beret.

Luego nos llegamos al aparcamiento para poner a secar bártulos, cambiarnos y comer tranquilamente contemplando los 850 metros que hemos meneado hoy. Baqueira tiene casi tantas posibilidades como Formigal y no es que tire para casa je, je… conozco mejor Formigal. ¡Esto es muy guapo con la nieve que tiene!

Tres horas de furgo sin tráfico nos dejarán es casa.

Otras actividades en la zona:
Tuc deth Dossau, 18-4-13,
Rosari, pic de los estanis de, 17-4-22,
Rosari, tuc deth, 17-4-22,
Cap des Closos, 16-4-22,
Tuc de Costarjas, 28-4-19, 16-4-22,
Cap de Blanhiblar, 28-4-19, 16-4-22,
Tuc de la Cigalera, 29-4-19,
Cap de Baqueira, 17-4-13,
Tuc deth Miei, 28-4-19, 16-4-22,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.