9 abr 2022

30-22. LAPAZUSO CON LA NOVEDAD DE ESTA TEMPORADA. 8-4-2022.

Anayet, la Estrecha de Anayet y Lapazuso.

Aparcamiento de Anayet, Barranco Lapazuso, Cara Oeste, Cima Lapazuso, Silla y Pista Lapazuso.

08-04-2022.

Salida 10:30 h. llegada 12:30 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez Ara.

Mapa de Lapazuso procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La primera vez que recorrimos el Barranco Lapazuso fue allá por el 93, en un día de descubrimientos, de camino al Pico Royo en circular toda novedosa y que no hemos repetido. Aquel vallecillo, tan abrigado, guardaba mucha nieve.

            Algunos años después y pensando con los esquís en la cabeza, nos pareció una buena opción para hacer no el Royo sino la Punta Lapazuso al que subiríamos en el 17.

Atajando desde el Aparcamiento de Anayet.

            Sucesivamente hemos ido repitiendo la actividad y no va a ser menos esta temporada; de paso, veremos a ver cómo ha afectado la pista que ha abierto Formigal en el barranco.

            Es 8 de Abril de 2022, queremos algo corto y a las diez y media comenzamos a foquear desde el Aparcamiento de Anayet a 1710 metros de altitud. La mañana nos regala 9º centígrados y el cielo tiene mucha nubosidad alta con lo que el día no va a gozar de los beneficios del sol.

Entrando a la Pista Lapazuso.

            Desde el aparcamiento atajamos directamente al sur  cruzando bajo la silla y foqueando una zona llana y ondulada hasta que nuestra trayectoria nos lleva a cruzar pistas con pocos esquiadores, en busca del Barranco Lapazuso que juntará sus aguas con el de Culibillas.

Vamos a Lapazuso para ver cómo está.

            Formigal ha ocupado un vallecillo más y con ello han aparecido un par de pistas más al oeste del mismo, una de las cuales se encumbra en la Divisoria de Izas.

            Pensaba que la nueva Pista Lapazuso ocuparía el barranco pero no, transita la ladera Oeste de Punta Lapazuso pero hoy nos centraremos en la pista balizada en rojo ya que la pala superior parece muy erguida.

Pala Somital de Punta Lapazuso.

            Entramos en la pista, ponemos cuchillas y por su orilla izquierda foqueamos tranquilamente pues la pendiente es consistente y la nieve pisada está endurecida por el viento. La pala es larga pues remontará alrededor de los 250 metros con una pendiente intermedia que pasará de los 30º y la nieve está durísima obligándonos a remontar con el culo prieto.

Foto de Cima en Lapazuso.

            Describe una ligera ese y en el final del segundo tramo de la ese, hay que cruzarla para entrar al Casquete Somital de Lapazuso. Ya al otro lado, cerca de los 2200 metros entramos a la pala oeste que es nuestra habitual subida desde las inmediaciones del Ibón de Lapazuso.

            Es algo temprano para esta pala orientada al oeste, la nieve está bastante dura, venteada con zonas de nieve polvo dura y las cuchillas nos siguen yendo de cine. Trazaremos nuestra acostumbrada y exigente  diagonal sur-norte para dar un giro junto a las piedras de la arista y terminar con otra diagonal corta y más amable hasta el nicho de cima.

La arista que vamos a recorrer hasta la Silla Lapazuso. 

            Son las once y media cuando hacemos una foto en la pelada Cima de Lapazuso situada a 2272 metros de altitud mientras nuestra vista se va a la arista que nace aquí y que conduce a la Silla Lapazuso y al Pico Royo que ejerce de telonero.

            Colgamos los esquís en la mochila  e iniciamos la arista al oeste con un tramo muy fácil y con nieve que se soluciona con una parte dentellada y limpia de nieve. La arista está muy mixta y la haremos a toda cresta con algún pequeño faldeo por nieve muy inclinada de la vertiente norte.

Iniciando la arista hacia la Silla Lapazuso

            Alcanzamos un rellano limpio y plano tras el que aparece una segunda parte fundamentalmente rocosa de bloques más grandes y con algún paso incómodo con los esquís que solventamos con su pequeño sube y baja que nos depositará en una estrecha pista de servicio que viéramos arrancar del Cuello Lapazuso y no sabíamos a dónde iba. Ahora ya lo sabemos.

La arista hacia la Silla Lapazuso está mixta y entretenida.

            Un tramo de esa pista muy soleado y ya cerrado para el esquí nos deposita en la Estación Superior de la Silla Lapazuso situada sobre los 2275 metros de altitud. Se trata de un rellano muy amplio practicado a base de excavadora. Allí llega la silla, contemplamos la negra que baja a Izas y que está hecha un patatar con esa orientación y yéndonos hacia la zona de paneles indicadores, echamos un café con unos dulces y hacemos la transición, bastante breve pues no hemos puesto crampones.

Terminando la arista en las inmediaciones de la Silla Lapazuso.

            Son las doce y cuarto cuando nos asomamos para contemplar el Ibón de Lapaszuso que lleva su traje de invierno y sin más nos echamos pista abajo. Hace poco más de media hora que la hemos dejado dura como un cristo pero ha sido suficiente para que haya venido a buenas por lo que disfrutaremos de un descenso largo, sostenido y agradable.

El Ibón de Lapazuso duerme su letrgo invernal. 

            Podríamos haber bajado por el barranco como hacíamos siempre pero hoy no es el día, tenemos prisa y abreviamos.

La Pista Lapazuso se inicia con un palón considerable.

            A medio descenso entramos a la Pista Anayet para cruzarla y continuar descenso por la del Solano. Los fuera de pistas que hacemos están con nieve demasiado blanda para la poca pendiente que tienen.

La nieve de Anayet fuera de pistas está demasiado pesada.

            Son las doce y media cuando llegamos al coche. Recogemos y nos vamos carretera abajo. Hoy hemos empleado un par de horas para mover los 600 metros de desnivel que hemos acumulado y que hemos finalizado ligeramente antes de la hora calculada.

            Otras actividades en la zona:
Lapazuso, punta, 16-4-17, 28-3-18. 22-5-18, 12-4-19, 27-3-21, 23-4-21,
Royo de Formigal, pico, 4-11-93, 22-10-11,
Culibillas, pico, 22-10-11, 9-6-21,
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19, 19-4-21, 9-6-21, 27-3-22,
Campo Troya, 13-4-06, 24-12-08, 13-2-15, 6-4-18, 16-10-20,
23-4-21,
Garmet o de la Garganta, punta, 18-1-03,  9-9-14, 1-3-22, 


    

 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Que bien te conoces los entresijos de la estación de esquí. Da gusto ver, como os desenvolvéis por ella, yo me acabaría liando si o sí 😅.

    Aprovechar que me parece que los días de esquí, están contados.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Sería muy preocupante que después de más de 30 años en el monte y particularmente por aquí y más de 10 años con unos esquís en el cerrebro, no tuviéramos alternativas. Cualquiera con un poco de experiencia en el tema y con menos que la nuestra, tendría alternativas.
    La nieve está alta y blanda, con estas temperaturas no podría ser otra cosa, pero nieve queda; solamente hacen falta ganas y posibilidad, claro. Hay que trabajarla pero a nosotros nos va.
    ¡Aprovecha estas vacaciones si puedes que el buen tiempo parece asegurado.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.