15 abr 2022

31-22. NIEBLAS EN AYOUS. 14-4-2022.

El Casterau desde el inicio del descenso hacia el lac de Plaa de les Vaques.

Aparcamiento de Astún, Barranco e Ibón de Escalar, Collado de los Monjes, Lac de Plaa de les Vaques, Col Casterau, Refugio de Ayous, Vuelta por el mismo camino al Collado de los Monjes, Antecima Oeste del Pico de Astún y Ibón y Barranco Escalar.

14-04-2022.

Salida 09:30 h. llegada 15:45 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Ayous procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Han anunciado una Semana Santa con una meteorología anticiclónica y nosotros vamos a tratar de aprovechar el Jueves Santo, 14 de Abril de 2022 con una salida un poco más larga de lo habitual: iremos al Col de Ayous y desde allí  posiblemente hagamos o el Ayous o el Larry.

Los Llanos del Sol están como los esperábamos.

            Alrededor de las nueve y cuarto aparcamos a medio kilómetro del final de la Carretera de Servicio de Astún, sobre los 1700 metros de altitud, es festivo y la gente ha acudido a la estación. Un cuarto de hora después comenzamos porteando por la carretera hasta su final y nos introducimos en la pista que conduce a los Llanos del Sol vestida de verde socarrado y de amarillo narciso.

Vamos a lo práctico por la Ruta de Verano.

            La Ruta de Invierno que transita la orilla Derecha del Barranco Escalar carece de nieve, la Ruta de Verano solo la conserva en la parte baja y el Barranco Escalar no nos seduce puesto que suponemos que la cascada tiene que estar muy abierta. Ante este dilema optamos por la Vía de Verano y siendo prácticos nos olvidamos de la nieve y porteamos sin problemas en los Llanos del Sol con los cortes ni con los cuelga y descuelga los esquís en la mochila.

            A nuestra marcha terminaremos por llegar al Circo Lacustre de Escalar por delante de los que han optado por el barranco que tiene un paso complicadillo en ascenso.

Ibón de Escalar y Monjes.

            Colocamos los esquís en la parte alta del barranco y en poco más de una hora estamos a la orilla del Ibón de Escalar, situado a 2080 metros de altitud  y dudando en si cruzarlo o rodearlo, la temperatura es escandalosamente alta.

            Lo atravesamos por medio abreviando y  tomamos el corredor   que suavemente asciende al este. Esta vestido de nieve reciente y no está trajinado gran cosa.

Hacia el Lac de Plaa de les Vaques.

            Son las once de la mañana cuando charlamos brevemente con un esquiador más madrugador que baja del Pico de los Monjes, nosotros deberíamos haber empezado la faena más temprano pero…

            La nieve del corredor que descendemos inmediatamente está celestial y enseguida alcanzamos el rellano en el que se asienta el Lac de Plaa de les Vaques completamente blanco y desde allí nos orientamos de nuevo al norte guiados por el Col Casterau siempre custodiado por el imponente pic del mismo nombre.

Faldearemos por la Nordeste de Los Monjes.

            La falta de pendiente y la blandura de la nieve nos obligan a remar con alguna frecuencia en un espacio en el que bajaremos hasta una cota aproximada a la los 2000 metros. Allí ponemos las pieles y comenzamos una diagonal  ascendente  en busca del collado.

Col y Pic Casterau.

            Deberìamos haber perdido una veintena de metros más pues por compensar la perdida de altura nos obligamos a una diagonal incómoda con nieve demasiado blanda pero finalmente alcanzamos una vieja huella sobre la que ha bajado el único montañero que veremos más allá del Collado de los Monjes y que hace la Circular a los Ibones de Ayous.

Remontando desde el Col Casterau con el pic detrás.

            Alcanzado el Col Casterau sobre los 2080 metros de altitud remontamos la pala de acceso a la línea de ibones que nos tendrá que bajar hasta el Refugio de Ayous; es una pala muy corta y también muy erguida que se sube bien con esta nieve que tenemos hoy.

            Allí quitamos pieles e iniciamos un camino que con algunos subes y bajas rodea un par de lacs, el mayor de ellos es el Bersau.

Llegando al refugio de Ayous. 

            Tenemos que perder alrededor de 100 metros  pero no va a ser tarea fácil. La raca que cuando hemos llegado a Astún se quería colar por el Somport y que también rellenaba el Rellano de Bious Artigues, ha tomado el ascensor y sube a por nosotros por el  Barranco de Bious alcanzándonos cuando transitamos la parte norte del Lac Bersau, de tal forma que las huellas del montañero nos van a ser de gran ayuda pues conozco la zona pero no demasiado y menos con nieblas. 

Desde el Refugio de Ayous nos daremos la vuelta.

            Pasamos unos laquettes y afrontamos el descenso de una pendiente en la que perdemos los metros que no hemos perdido antes y cuando estoy convencido de que el montañero no ha pasado por el refugio aparece la silueta del Refugio de Ayous  pues el montañero subía por la orilla del Lac Gentau.

            Es la una menos cuarto. El refugio que tiene dos zonas libres con mantas y colchonetas, está limpio y vacío: no veremos a nadie por los alrededores ni huellas más que la dicha y la nuestra.

A ratos, la niebla es muy espesa de vuelta al Col Casterau.

            Nos sentamos a comer y a rumiar nuestra decepción. Yo tengo claro que con estas nieblas es una soberana tontería echar una hora para arriba a ciegas para no ver nada o lo que el capricho de las nieblas nos permita y otra hora de vuelta con un disfrute pírrico pues la nieve está pasada de blanda. Rosa que es incombustible igual tiraba para arriba.

Bien se nos vale de la huella que hemos hecho.

            Alrededor de la una y cuarto volvemos a poner pieles y nos damos la vuelta sobre nuestras huellas y nunca mejor dicho pues mejor no perderlas. Las nieblas se han levantado hasta los 2000 metros y  allí se van a quedar para abortar nuestro proyecto.

Nieblas todavía tras el Collado de los Monjes.

            Con una visibilidad de una trentena de metros y con huella volvemos cómodos hasta el Col Casterau. Desde allí la bajada con pendiente en dirección sur esta bien hasta que, alcanzado un punto bajo, hemos de volver a poner las pieles de foca para remontar primero al Lac de Plaa de les Vaques, seguidamente al Collado de los Monjes y desde allí hasta la Antecima Oeste del Pico de Astún, se trata de una pala amable que hace ya unos años que no hemos subido y que se hace ligeramente pesadilla.

La Norte de la Antecima Oeste de Astún.

            Son las tres de la tarde cuando alcanzamos la amplia cima situada a 2278 metros de altitud hacemos la última transición del día en medio de un ambiente un poco más abierto que por Ayous y nos vamos para abajo disfrutando de la nieve primavera norte de esta pala, luego la del corredor ya es otra cosa.

Foto de Cima en la Antecima Oeste del Pico de Astún.

            Entre bajar el Corredor Sur de Escalar que aunque estrecho no está cortado o hacerlo por el Barranco Escalar, elegimos esta opción aunque solamente sea por no remontar una veintena de metros  con los esquís o poner pieles para esa insignificancia.

La Cascada del Barranco Escalar está ya muy abierta.

            Cruzamos el ibón de nuevo con algo más de miedo y nos echamos barranco abajo sabiendo ya cómo está.

Narcisos en Astún. 

            Cuando el barranco gira al sudeste lo abandonamos para permanecer altos en la ladera izquierda del mismo. Nos va a permitir enlazar neveros hasta llegarnos  a las inmediaciones de Astún con un solo corte herboso que hacemos con los esquís en la mano. Luego 10 minutos de porteo nos llevan al coche tras una jornada irregular con 950 metros de desnivel acumulado que podría haber salido mejor, pero… los narcisos floridos nos compensan sobradamente. 

          Otras actividades en la zona:
Astún, antecima oeste del pico de, 6-3-11, 17-4-11, 6-5-13, 10-1-14, 12-4-15,  20-4-19,
Monjes, pico de los, 15-8-97, 9-5-09, 2-5-12, 10-1-14, 12-4-15, 17 7-15, 9-12-15, 4-1-18, 7-2-21, 23-2-22,
Escalar, punta, 15-8-97,
Belonseiche, pico, 15-8-97, 12-6-06, 12-4-14,
Benou, pico,12-6-06, 17-4-10, 6-5-13, 12-4-14, 13-6-14, 13-1-16, 20-4-19,14-4-21,
Arnousse  Sur, pico, 12-6-06, 13-6-14, 12-6-16,
Arnousse Norte, pico,12-6-06,  13-6-14, 12-6-16, 
Arnoussere, pic de, 12-6-16,
Astú, pico,  6-5-13,
Astún, pico de,  6-5-13, 15-3-17,
Hourquette, pic de, 17-7-15,
Casterau, pic,  17-7-15, 25 y 26-8-16,
Paradis, pic, 17-7-15,
Ayous, pic de, 12-12-10, 25 y 26-8-16, 13-11-18,
Larry, antecima norte de, 17-5-18,
Larry, pic, 6-4-15, 28-10-16,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.